Parâmetros para a identificação e análise da inadequação vocabular em textos escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/Lex-v7a2021/22-1

Palabras clave:

Lexicología. Enfoque léxico. Adecuación del vocabulario.

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre la enseñanza del léxico en las clases de lengua portuguesa, más concretamente sobre los parámetros para identificar y analizar la inadecuación del vocabulario en los textos escolares. Para ello, se basa en discusiones centradas en la Lexicología, con énfasis en la noción de bloques de palabras derivada del Enfoque Léxico propuesto por Lewis (1993,1997). En lo que respecta a la adecuación del vocabulario, hacemos uso de las categorizaciones realizadas por Oliveira (2006), que nos dieron la consigna de analizar un texto escolar producido por un estudiante de Educación Básica. Los resultados de esta investigación refuerzan la necesidad de elevar el estatus del léxico en la enseñanza de la lengua portuguesa, que, en general, no recibe la debida atención, lo que posiblemente explique muchos fallos de los alumnos en cuanto a las elecciones léxicas.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Descargas

Biografía del autor/a

  • Douglas Corrêa da Rosa, Unioeste

    Doutor em Letras, Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Bolsista de pós-doutorado, com financiamento da Fundação Araucária. 

  • Márcia Sipavicius Seide, UNIOESTE

    Doutora em Letras, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, supervisora de pós-doutorado

Referencias

ABBADE, C. M. de S. A lexicologia e a teoria dos campos lexicais. In: XV CONGRESSO NACIONAL DE LINGUÍSTICA E FILOLOGIA. Anais [...]. Rio de Janeiro: CiFEFiL, 2011, p. 1332-1343.

ANTUNES, I. Território das palavras: estudo do léxico em sala de aula. São Paulo: Editora Parábola, 2012.

ARAÚJO, C.; ASSUNÇÃO, C. Lexicologia: mutações teórico-metodológicas no séc. XX. Revista Portuguesa de Humanidades/Estudos Linguísticos, v. 21, n. 1, p. 9-22, 2017.

BARBOSA, M. A. Lexicologia, lexicografia, terminologia, terminografia, identidade científica, objeto, métodos, campos de atuação. In: II SIMPÓSIO LATINO-AMERICANO DE TERMINOLOGIA, I ENCONTRO BRASILEIRO DE TERMINOLOGIA TÉCNICO-CIENTÍFICA. Anais [...]. Brasília, 1990, p. 152-158.

BARBOSA, M. A. Terminologia aplicada: percursos interdisciplinares. Polifonia, Cuiabá, v. 4, n. 17, p. 29-44, 2009.

BIDERMAN, M.T.C. Teoria linguística: linguística quantitativa e computacional. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1978.

GUERRA, M. M.; ANDRADE, K. S. O léxico sob perspectiva: contribuições da Lexicologia para o ensino de línguas. Domínios de Lingu@gem, v. 6, n. 1, p. 226-241, 29 jun. 2012. DOI https://doi.org/10.14393/DL12-v6n1a2012-12

KRIEGER, M. da G. Dicionário em sala de aula: guia de estudos e exercícios. Rio de Janeiro: Lexikon, 2012.

LEFFA, V. J. Aspectos externos e internos da aquisição lexical. In: LEFFA, V. J. As palavras e sua companhia: o léxico na aprendizagem das línguas. Pelotas: EDUCAT, 2000, p. 15-44.

LEWIS, M. The lexical approach: the state of ELT and a way forward. Hove, Reino Unido: LTP, 1993.

LEWIS, M. Pedagogical implication of the lexical approach. In: COADY, J.; HUCHIN, T. Second language, vocabular, acquisition. Cambridge: University Pressa, 1997, p. 255-270. DOI https://doi.org/10.1017/CBO9781139524643.018

LINGUEE. Dicionário inglês-portuguêse buscador de traduções. Linguee, 20?. Disponível em: https://www.linguee.com.br/. Acesso em: 15 abr. 2021.

RICHARDS, J. C.; RODGERS, T. S. Approaches and Methods in Language Teaching. 2. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. DOI https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305

SEIDE, M. S. Inadequação vocabular em redações escolares brasileiras. Confluência: Revista do Instituto de Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, nº. 47, 157-171, 2015. DOI https://doi.org/10.18364/rc.v1i47.29

SEIDE, M. S.; DURÃO, A. B. A. B. A abordagem lexical no ensino de língua portuguesa como língua materna. Rev. GTLex, Uberlândia, v. 1, n. 1, p. 11-32, jul./dez., 2015. DOI https://doi.org/10.14393/Lex1-v1n1a2015-2

SEIDE, M. S.; HINTZE, A. C. O ensino do léxico na disciplina de português — língua materna, no Ensino Fundamental brasileiro. Linguagem & Ensino, Pelotas, v.18, n.2, p. 403-424, jul./dez. 2015

TEODORO, F. K. S. O léxico na aula de língua portuguesa: um importante colaborador. In: SARTORI, A. T. (org.). De professores de língua portuguesa para professores e língua portuguesa. São Carlos: Pedro e João Editores, 2018. p. 109-125.

YAMAMOTO, M. J. A. F. A Abordagem Lexical no ensino sistematizado e explícito do léxico para aprendizes de língua japonesa em contexto de ensino regular e como disciplina obrigatória. 2016. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

Publicado

2022-02-15

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

ROSA, Douglas Corrêa da; SEIDE, Márcia Sipavicius. Parâmetros para a identificação e análise da inadequação vocabular em textos escolares . Revista GTLex, Uberlândia, v. 7, p. e0701, 2022. DOI: 10.14393/Lex-v7a2021/22-1. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/GTLex/article/view/62196. Acesso em: 2 may. 2025.

Artículos similares

1-10 de 69

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.