Dialogía y aspectos lexiculturales en las canciones infantiles y juveniles en la enseñanza de la lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/Lex-v10a2025-13

Palabras clave:

Canción; Enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa; Léxico y cultura; Dialogismo.

Resumen

La “canción” es un género del discurso que facilita diversas habilidades: el aprendizaje del léxico, la comprensión lectora, la autoría y el análisis lingüístico. Este trabajo se fundamenta, por un lado, en los estudios sobre lexicultura, que permiten analizar elementos formales de la lengua y elementos intra y extralingüísticos (Barbosa, 2009); por otro lado, en los estudios del círculo de Bajtín sobre la interacción humana y los géneros del discurso (Bajtín, 1997 [1979]), así como en investigaciones sobre la enseñanza de la canción (Tatit, 1996; Tinhorão, 1998; Andrade, Baltar, Castro, 2021). Así, mediante recursos lingüístico-lexicales en el trabajo con canciones, el objetivo general de la investigación es describir cómo la esfera artístico-literaria —específicamente el género discursivo “canción”— está contemplada en los libros de texto de los primeros años de la Enseñanza Primaria en una escuela de la red privada de la ciudad de São José do Rio Preto, estado de São Paulo, y en una escuela de la red pública municipal de Florianópolis, estado de Santa Catarina. Como objetivos específicos, a partir de esta observación, y con el fin de despertar emociones, aflorar sentimientos y resignificar las clases de Lengua Portuguesa, se pretende proponer acciones y secuencias de actividades para dicho trabajo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Cristina Parreira, UNESP

    Docente da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos/UNESP. cristina.parreira@unesp.br

    .

  • Maria Letícia NAIME-MUZA, UFSC

    Professora na Rede Municipal de Ensino de Florianópolis, Ensino Fundamental I e II. Doutora em Linguística Aplicada/UFSC. leticiamuza2022@gmail.com

    .

  • Alessandra Benicchio Muramatsu, UNESP

    Professora na rede particular do Ensino Fundamental I ao Ensino Médio. Aluna especial no Programa de Pós-Graduação em Letras do Ibilce/UNESP. lesbeni@yahoo.com.br

    .

Referencias

ADORNO, T. W. A indústria cultural. In: COHM, G. (Org.), Theodor W. Adorno. São Paulo: Ática, 1994 [1967], p. 92-99.

ANDRADE, T. M. de; BALTAR, M. A. R. e CASTRO, L. M. de. Reflexões sobre o espaço da canção nos documentos parametrizadores nacionais para o Ensino Fundamental. Estudos Semióticos, 17(3), pp.306-325, 2021. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8615616. Acesso: 01 dez. 2024.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. [tradução feita a partir do francês por Maria Emsantina Galvão G. Pereira. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, [1979], 1997.

BAKHTIN, M.; VOLOCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 12 ed. São Paulo: Hucitec, 2006 [1929].

BARBOSA, M. L. de A. O conceito de lexicultura e suas implicações para o ensino- aprendizagem de português língua estrangeira. In: Filologia e Linguística Portuguesa, n. 10-11, p. 31-41, 2009. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v0i10-11p31-41. Acesso: 01 dez. 2024.

BRASIL. Lei 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso: 01 dez. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017.

COSTA, M. A. da. Afinar as rezas. Intérprete: Dazaranha. Rio de Janeiro: Paravox, 2016. In: CD Afinar as rezas. Música de abertura do álbum (4'11min).

LAKATOS, E.; MARCONI, M. Fundamentos da metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, [1986] 2013.

MAIA, A.F.; ANTUNES, D.C. Música, indústria cultural e limitação da consciência. Rev. Mal-Estar e Subjetividade. v.8, n.4, p. 1143-1176, 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/271/27111861013.pdf. Acesso: 01 dez. 2024.

TATIT, L. O cancionista: composição de canções no Brasil. São Paulo: Edusp, 1996.

TATIT, P; ANTUNES, A. Criança não trabalha. Intérprete: Palavra Cantada. São Paulo: World Music, 1998. In: CD Canções Curiosas - 3ª. Faixa (2'50min).

TINHORÃO, J. R. História social da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34, 1998.

TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis: língua portuguesa, 5º ano: ensino fundamental. São Paulo: Ática, 2017.

VAZ, D.; MORAES, E. N.; VELIAGO, R. Presente: língua portuguesa, 2º ano: ensino fundamental. São Paulo: Moderna, 2020.

Publicado

2025-10-08

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

PARREIRA, Maria Cristina; NAIME-MUZA, Maria Letícia; BENICCHIO MURAMATSU, Alessandra. Dialogía y aspectos lexiculturales en las canciones infantiles y juveniles en la enseñanza de la lengua portuguesa. Revista GTLex, Uberlândia, v. 10, n. 1, p. e010013, 2025. DOI: 10.14393/Lex-v10a2025-13. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/GTLex/article/view/78489. Acesso em: 5 dec. 2025.

Artículos similares

11-20 de 184

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.