Dialogía y aspectos lexiculturales en las canciones infantiles y juveniles en la enseñanza de la lengua portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.14393/Lex-v10a2025-13Palabras clave:
Canción; Enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa; Léxico y cultura; Dialogismo.Resumen
La “canción” es un género del discurso que facilita diversas habilidades: el aprendizaje del léxico, la comprensión lectora, la autoría y el análisis lingüístico. Este trabajo se fundamenta, por un lado, en los estudios sobre lexicultura, que permiten analizar elementos formales de la lengua y elementos intra y extralingüísticos (Barbosa, 2009); por otro lado, en los estudios del círculo de Bajtín sobre la interacción humana y los géneros del discurso (Bajtín, 1997 [1979]), así como en investigaciones sobre la enseñanza de la canción (Tatit, 1996; Tinhorão, 1998; Andrade, Baltar, Castro, 2021). Así, mediante recursos lingüístico-lexicales en el trabajo con canciones, el objetivo general de la investigación es describir cómo la esfera artístico-literaria —específicamente el género discursivo “canción”— está contemplada en los libros de texto de los primeros años de la Enseñanza Primaria en una escuela de la red privada de la ciudad de São José do Rio Preto, estado de São Paulo, y en una escuela de la red pública municipal de Florianópolis, estado de Santa Catarina. Como objetivos específicos, a partir de esta observación, y con el fin de despertar emociones, aflorar sentimientos y resignificar las clases de Lengua Portuguesa, se pretende proponer acciones y secuencias de actividades para dicho trabajo.
Descargas
Referencias
ADORNO, T. W. A indústria cultural. In: COHM, G. (Org.), Theodor W. Adorno. São Paulo: Ática, 1994 [1967], p. 92-99.
ANDRADE, T. M. de; BALTAR, M. A. R. e CASTRO, L. M. de. Reflexões sobre o espaço da canção nos documentos parametrizadores nacionais para o Ensino Fundamental. Estudos Semióticos, 17(3), pp.306-325, 2021. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8615616. Acesso: 01 dez. 2024.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. [tradução feita a partir do francês por Maria Emsantina Galvão G. Pereira. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, [1979], 1997.
BAKHTIN, M.; VOLOCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 12 ed. São Paulo: Hucitec, 2006 [1929].
BARBOSA, M. L. de A. O conceito de lexicultura e suas implicações para o ensino- aprendizagem de português língua estrangeira. In: Filologia e Linguística Portuguesa, n. 10-11, p. 31-41, 2009. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v0i10-11p31-41. Acesso: 01 dez. 2024.
BRASIL. Lei 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso: 01 dez. 2024.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017.
COSTA, M. A. da. Afinar as rezas. Intérprete: Dazaranha. Rio de Janeiro: Paravox, 2016. In: CD Afinar as rezas. Música de abertura do álbum (4'11min).
LAKATOS, E.; MARCONI, M. Fundamentos da metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, [1986] 2013.
MAIA, A.F.; ANTUNES, D.C. Música, indústria cultural e limitação da consciência. Rev. Mal-Estar e Subjetividade. v.8, n.4, p. 1143-1176, 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/271/27111861013.pdf. Acesso: 01 dez. 2024.
TATIT, L. O cancionista: composição de canções no Brasil. São Paulo: Edusp, 1996.
TATIT, P; ANTUNES, A. Criança não trabalha. Intérprete: Palavra Cantada. São Paulo: World Music, 1998. In: CD Canções Curiosas - 3ª. Faixa (2'50min).
TINHORÃO, J. R. História social da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34, 1998.
TRINCONI, A.; BERTIN, T.; MARCHEZI, V. Ápis: língua portuguesa, 5º ano: ensino fundamental. São Paulo: Ática, 2017.
VAZ, D.; MORAES, E. N.; VELIAGO, R. Presente: língua portuguesa, 2º ano: ensino fundamental. São Paulo: Moderna, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Cristina Parreira, Maria Letícia NAIME-MUZA, Alessandra Benicchio Muramatsu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
CC BY-NC-ND 4.0: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.


