Aprendizaje significativo del concepto de polígono y toma de decisiones de un profesor de matemáticas.
DOI:
https://doi.org/10.14393/BEJOM-v1-n1-2020-50091Palabras clave:
Educación Matemática, Psicología de la Educación Matemática, Enseñanza de GeometríaResumen
El trabajo tiene como objetivo analizar las decisiones de un profesor de matemáticas en el proceso de elaboración y aplicación de una secuencia didáctica que apuntó al aprendizaje del concepto de polígono. El trabajo se desarrolló en conjunto con el Máster Profesional en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas / XXX y está dirigido a alumnos de sexto año de primaria. Se enumeraron cuatro decisiones con respecto a: (a) preparación del material de aprendizaje (libro de texto o material propio); (b) estrategia de enseñanza (recepción o descubrimiento verbal); (c) promover diálogos (definiciones formales o informales) y (d) realizar la postura de aprendizaje (significativa o mecánica). Los análisis mostraron la opción de construir material potencialmente significativo; para dirigir el aprendizaje por recepción verbal; por promover diálogos que rescataran las propias palabras de los alumnos, pero con estímulo a definiciones formales, y por conducir la clase a fin de fomentar una actitud responsable hacia el aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Tradução de Lígia Teopisto. 1ª Edição. Lisboa: Plátano, 2003.
BARBOSA, A. C. I. Aprendizagem significativa do conceito de polígono: uma sequência didática para o sexto ano do ensino fundamental. Dissertação [Mestrado Profissional] - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Universidade Federal de Uberlândia, 2018. Disponível em: ≪https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/22183≫. Acesso em 06 dez 2019.
BIANCHINI, E. Matemática – 6º ano. 8ª edição. São Paulo: Moderna, 2015.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Conselho Nacional de Secretaria de Educação. Brasília: Distrito Federal, 2017. Disponível em: ≪http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf≫. Acesso em 14 ago 2019.
BRUM, W. P.; SCHUHMACHER, E. Aprendizagem de conceitos de geometria esférica e hiperbólica no ensino médio sob a perspectiva da teoria da aprendizagem significativa usando uma sequência didática. Aprendizagem Significativa em Revista, V.3, N.2, 1 - 21, 2013. Disponível em: ≪http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID45/v3_n2_a2013.pdf≫ Acesso em 14 ago 2019.
CARNEIRO, V. C. Contribuições para a Formação do Professor de Matemática Pesquisador nos Mestrados Profissionalizantes na Área de Ensino. Bolema, Rio Claro (SP), Ano 21, nº 29, p. 199-222, 2008.
DOLCE, O.; POMPEO, J. N. Fundamentos de matemática elementar 9: geometria plana. 7. ed. São Paulo: Atual, 1993. v. 9, 1993.
DOMINGOS, J. Um estudo sobre polígonos a partir dos princípios de Van Hiele, 272p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Espírito do Santo, Vitória, 2010.
FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3ª edição. Campinas: Autores Associados, 2009.
FREITAS, R. F. B; VIANA, O. A. Organizadores prévios para o ensino de semelhança de triângulos: uma experiência de estágio. In: V SEMANA DE MATEMÁTICA DO PONTAL & I COLÓQUIO DE ANÁLISE MATEMÁTICA DO PONTAL, 2014, Ituiutaba, MG, Anais da V Semana de Matemática do Pontal e I Colóquio de Matemática Aplicada do Pontal, Ituiutaba. Mg, 2014.
LÜDKE, M. A complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: André, M. (Org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, p. 27-54, 2001.
MOREIRA, M. A. Mapas conceituais. Cad. Cat. Ens. Fis., Florianópolis, 3(1), p.17-25, 1986. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/7934≫. Acesso em 14 ago 2019.
MOREIRA, M. A. ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, N. 25, p. 29-56, 2012. Disponível em: ≪https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96956/000900432.pdf?sequence=1&isAllowed=y≫. Acesso em 14 ago 2019.
MORI, I.; ONAGA, D. S. Matemática: ideias e desafios, 6º ano. 17ª edição. São Paulo: Saraiva, 2012.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Trad. Bruno Magne. Porto Alegre. Artes Médicas Sul, 1999.
PIVATTO, B., SCHUHMACHER, E. Conceitos de teoria da aprendizagem significativa sob a ótica dos mapas conceituais a partir do ensino de Geometria. REVEMAT. Florianópolis (SC), v. 08, n. 2, p. 194-221, 2013. Disponível em: ≪http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8n2p194≫. Acesso em 14 ago 2019.
PROENÇA, M. C. Um estudo exploratório sobre a formação conceitual em geometria de alunos do Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2008.
PROENÇA, M. C.; PIROLA, N. A. Um estudo sobre o desempenho e as dificuldades apresentadas por alunos do ensino médio na identificação de atributos definidores de polígono. Zetetiké, Campinas, v. 17, n. 31, 11-45, 2009. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646723/13625 Acesso em 14 ago 2019.
SANTOS, R.T.; BAIRRAL, M. A. Aspectos emergentes na construção do conceito de polígono por alunos do 6º ano de uma escola pública.Vidya, v. 35, n. 1, p. 15-40, jan./jun., 2015.
SILVA, L. R.; BOIAGO, C. E. P.; VIANA, O. A. Formação conceitual em Geometria: uma sequência didática proposta nas ações do PIBID. In: III Encontro Mineiro Sobre Investigação na Escola, 2012, Ituiutaba. Anais III Encontro Mineiro Sobre Investigação na Escola, Ituiutaba: III EMIE, 2012. Disponível em http://www.emie.facip.ufu.br/sites/emie.facip.ufu.br/files/Anexos/Bookpage/Anexos_III_Encontro_Mineiro_Anais_Trabalho_23.pdf. Acesso em 28 mai 2019.
SILVEIRA, E. Matemática: Compreensão e Prática - 6ºano. 3ªedição. São Paulo: Moderna, 2015.
SOUZA, A. B.; BARBOSA, A. C. I.; SANTOS, L. K. C. A.; VIANA, O. A. Materiais concretos no processo de formação conceitual de polígonos: uma experiência que "não deu certo"? In: V ENCONTRO MINEIRO SOBRE INVESTIGAÇÃO NA ESCOLA, 2014, Anais V Encontro Mineiro Sobre Investigação na Escola, Uberlândia. MG, 2014.
VAN HIELE, P. Structure and Insight - a theory of mathematics education. Orlando: Academic Press, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Odalea Aparecida Viana, Ana Carolina Igawa Barbosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados están licenciados bajo la versión CreativeCommons CCBY-NC/4.0. Al enviar el material para su publicación, los autores renuncian automáticamente a sus derechos de autor, aceptan las directrices editoriales de la revista y asumen que el texto ha sido debidamente revisado. La presentación simultánea de artículos a otras revistas está prohibida, al igual que la traducción de artículos publicados en la revista a otro idioma sin la debida autorización.