Políticas de bonificación y rendición de cuentas en el contexto de la educación brasileña
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n3a2024-75248Palabras clave:
Política de bonificación, Política de rendición de cuentas, Trabajo docenteResumen
En el conjunto de políticas educativas que se desarrollaron a través de la reforma del Estado en la década de 1990, la cultura de la evaluación está presente como una dimensión pedagógica y política que redimensiona las prácticas, los currículos y la formación en el contexto de las escuelas públicas. La Política de Bono Educativo es objeto de análisis en esta investigación, con el objetivo de analizar el Bono por Desempeño Educativo, establecido en 2008, en el estado de Pernambuco. Para la metodología del trabajo se optó por un enfoque cualitativo y como técnica utilizamos estudios de caso múltiples, con los docentes como participantes de la investigación. Los resultados de la investigación demostraron que el Bono por Desempeño Educativo es una estrategia del sistema político y social para condicionar a los profesionales de la educación a interiorizar la responsabilidad por el logro de metas y resultados y, así, sentirse motivados, a través del bono, a posibilitar una concepción de la educación alineada con los objetivos. dictados del capital.
Descargas
Métricas
Citas
AFONSO, A. J. Avaliar a escola e a gestão escolar: elementos para uma reflexão crítica. In: ESTEBAN, M. T. (Org.). Escola, Currículo e Avaliação. São Paulo: Cortez, 2013.
AFONSO, A. J. Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 471-484, 2012.
BALL, S. J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, v. 15, n. 2, 2002, pp. 3-23 Universidade do Minho Braga, Portugal.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Dados Qualitativos. In BODGAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teorias e métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
CARDOSO, P. F.; MELO, L. de F. A política de bonificação e responsabilização educacional no município de Rio Branco/Acre: Prêmio pela Elevação da Qualidade da Aprendizagem. Jornal de Políticas Educacionais. v. 16, e83559. Janeiro de 2022.
CHIRINÉA, A. M.; BRANDÃO, C. F. O IDEB como política de regulação do Estado e legitimação da qualidade: em busca de significados. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais, v. 23, n. 87, p. 461-484, abr./jun. 2015.
COSTA, D. L. O. Concepção dos professores sobre a política de bonificação do estado do Amazonas. Dissertação (mestrado profissional) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação/CAED. Programa de Pós-graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública. P. 164. 2016.
FERRAZ, C.; BRUNS, B. Incentivando a qualidade: avaliando os efeitos de um bônus por desempenho na educação. In: Workshop Avaliação de Impacto-sief, 1., 26- 30 de abril de 2010, Rio de Janeiro. Curso... Rio de Janeiro: Banco Mundial, 2010.
FERREIRA, V. M. S. O Bônus de Desempenho Educacional no Estado de Pernambuco: a realidade em escolas estaduais na cidade de Garanhuns. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Alagoas. Programa de Pós-Graduação em Educação. p. 136. 2023.
FERREIRA, V. M. S.; SILVA, G. A política de responsabilização educacional para os profissionais do ensino. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar. Mossoró, v. 9, n. 30, p. 414-426, 2023.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1085-1114, out.-dez., 2014.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 379-404, abr.-jun. 2012.
FREITAS, R. A. M. M.; LIBÂNEO, J. C.; SILVA, E. Políticas educacionais baseadas em resultados e seu impacto na qualidade do ensino: a visão de professores e gestores sobre a Reforma Educacional no estado de Goiás. In: LIBÂNEO, J. C. FREITAS, R. A. M. M. (Orgs.) Políticas educacionais neoliberais e escola pública: uma qualidade restrita de educação escolar. Goiânia: Editora Espaço Acadêmico, 2018.
HYPOLITO, Á. M. Políticas curriculares, Estado e regulação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31. 113, p. 1337-1354, out-dez. 2010.
LIBÂNEO, J. C.; Políticas educacionais neoliberais e escola pública: uma qualidade restrita de educação escolar. In: LIBÂNEO, J. C. FREITAS, R. A. M. M. (Orgs.) Políticas educacionais neoliberais e escola pública: uma qualidade restrita de educação escolar. Goiânia: Editora Espaço Acadêmico, 2018.
LÜDKE, M.; ANDRE, M. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: E. P. U., 1986.
MEDEIROS, D. B. Os Efeitos da Política de Bonificação do Estado do Rio de Janeiro nas Ações Gestoras de Escolas Estaduais do Município de Valença. Dissertação Programa de Pós-Graduação Profissional em Gestão e Avaliação da Educação Pública CAEd/UFJF. Juiz de Fora, 2014.
OLIVEIRA, D. A. As políticas de formação e a crise da profissionalização docente: por onde passa a valorização? Revista em Questão, Natal, v. 46, n. 32, p. 51-74, mai./ago. 2013.
OLIVEIRA, L. X.; CARVALHO, A. D. F.; TAVARES, A. M. B. N. Política de responsabilização escolar (accountability school) e formação de professor: cenários e atores na avaliação educacional brasileira. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 4, p. 2049-2065, out./dez. 2020.
PASSONE, E. F. K. Incentivos monetários para professores: avaliação, gestão e responsabilização na educação básica. Caderno de Pesquisa, v. 44, n. 152, p. 424-448, 2014.
PERNAMBUCO. SEE. Programa de Modernização de Gestão Pública: Metas para Educação. Pernambuco, 2008a.
RAVITCH, D. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina, 2011.
SETUBAL, M. A. Meritocracia nos sistemas de educação. O Estado de São Paulo, 18 de junho de 2010. Disponível em: Meritocracia nos sistemas de educação (undime.org.br). Acesso em: 18 de fevereiro de 2023.
SHIROMA, E.O.; EVANGELISTA, O. Avaliação e responsabilização pelos resultados: atualizações nas formas de gestão de professores. Perspectiva, Florianópolis, v. 29, n. 1, 127- 160, jan./jun. 2011.
SILVA. G. CARVALHO, D. A cultura da avaliação e da responsabilização nas reformas educacionais pós-1990. Educação em Foco, ano 24, n. 44, p. 397-421, set./dez. 2021.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.