Programa Estudiante Nota 10: evaluación, rendición de cuentas y responsabilización en el municipio de Tenente Ananias-RN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-69162

Palabras clave:

Escuela Primaria, Red Municipal de Educación, Rendición de cuentas

Resumen

Este manuscrito analiza el Programa Estudiante Nota 10 como política de responsabilización educativa desarrollada e implementada por el municipio de Tenente Ananias - Rio Grande do Norte (RN). Este manuscrito analiza el Programa Estudiantil de 10º Grado como política de responsabilidad educativa desarrollada e implementada por el municipio de Tenente Ananias - Rio Grande do Norte. Para la recolección de datos se aplicó una investigación documental y una entrevista semiestructurada a un miembro del Departamento Municipal de Educación de Tenente Ananías. Los resultados del estudio demuestran que el mencionado municipio ha utilizado mecanismos de evaluación, rendición de cuentas y rendición de cuentas, de manera integrada, constituyendo una fuerte política de rendición de cuentas dirigida a la educación básica y orientada a la producción de determinados resultados educativos, que están vinculados a la política educativa brasileña. El Programa Estudiante Nota 10 se presenta como una política controvertida, dado su carácter meritocrático, al basarse en promover la competencia como subterfugio para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, el municipio en cuestión ha hecho uso de la evaluación (desde una perspectiva sumativa, excluyente y clasificatoria), la exposición pública y los recursos públicos destinados al ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Larissa da Conceição Gomes de Almeida, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - Brasil

Graduação em Pedagogia. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Alexandria, Rio Grande do Norte, Brasil.

Antônia Bruna Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - Brasil

Doutorado em Educação. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil.

Citas

AFONSO, A. J. Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável: crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 13, n. 13, p. 13-29, 2009a. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/55443. Acesso em: 02 abr. 2023.

AFONSO, A. J. Políticas avaliativas e accountability em educação: subsídios para um debate ibero-americano. Sísifo, Feira de Santana, v. 9, p. 57-69, 2009b. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/148. Acesso em: 18. mar. 2023.

AFONSO, A. J. Um olhar sociológico em torno da accountability em educação. In: ESTEBAN, M. T.; AFONSO, A. J. (org.). Olhares e interfaces: reflexões críticas sobre a avaliação. São Paulo: Cortez, 2010. p. 147-170.

ANDERSON, J. A. Accountability in education. Paris: Unesco, 2005. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140986. Acesso em: 19 mar. 2023.

BAUER, A.; HORTA NETO, J. L.; SOUSA, S. Z. L. Avaliação e gestão educacional em municípios brasileiros: mapeamento e caracterização de iniciativas em curso. Relatório Final: Resultados do Survey. Brasília, DF: Inep, 2016. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/avaliacoes-e-exames-da-educacao-basica/avaliacao-e-gestao-educacional-em-municipios-brasileiros-mapeamento-e-caracterizacao-das-iniciativas-em-curso. Acesso em: 2 abr. 2023.

BROOKE, N. O futuro das políticas de responsabilização educacional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 128, p. 377-401, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/xpH7dBYJxQ9wdrN5NLNyD8n/?lang=pt. Acesso em: 28 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742006000200006.

BROOKE, N.; CUNHA, M. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional nos estados. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, n. 2, p. 17-79, 2011. Disponível em: https://fvc.org.br/wp-content/uploads/2018/04/estudos_e_pesquisas_educacionais_vol_2.pdf.

Acesso em: 2 abr. 2023.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

FREITAS, L. C. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas: Papirus, 1995.

FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 379-404, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/PMP4Lw4BRRX4k8q9W7xKxVy/?lang=pt. Acesso em: 2 de mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200004.

MAROY, C. Estado avaliador, accountability e confiança na instituição escolar. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 2, n. 2, p. 319-338, 2013. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/24780. Acesso em: 28 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD-v2n2a2013-24780.

MENEZES, H. C. M. O espetáculo da accountability em educação: a “in”visibilidade sob a insígnia da transparência. In: SCHNEIDER, M. P.; ROSTIROLA, R.; VÁSQUEZ, J. M. (org.). Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política de avaliação educacional. Curitiba: Appris, 2021.

OLIVEIRA, A. G. L. S.; COSTA, A. G.; VIDAL, E. M. Avaliações municipais no Ceará: características e usos dos resultados. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v.13, n. 39, p. 274-299, abr./jun. 2021. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3333. Acesso em: 28 mar. 2023. DOI: http://doi.org/10.22347/2175-2753v13i39.3333.

PERBONI, F. Tendências e convergências das políticas de bonificação vinculadas às avaliações externas e em larga escala nas redes estaduais de educação. In: ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais [...]. São Luís: Anped, 2017. Disponível em: http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalho_38anped_2017_GT05_1240.pdf. Acesso em: 18 mar. 2023.

PERBONI, F.; MILITÃO, A.; DI GIORGI, C. A. G. Manifestações do “quase-mercado” nas avaliações externas e em larga escala. Educação, Santa Maria, v. 44, p. 1-24, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/34678. Acesso em: 20 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644434678.

ROSTIROLA, C. R. Dispositivos de accountability: efeitos sobre escolas públicas de ensino médio de Pernambuco. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 27, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/36450. Acesso em: 20 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36450

SANDEL, M. J. A tirania do mérito: o que aconteceu com o bem comum?. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2021.

SCHEDLER, A. Conceptualizing accountability. In: SCHEDLER, A.; DIAMOND, L.; PLATTNER, M. F. (org.). The self-restraining state: power and accountability in new democracies. Boulder: Lynne Reinner, 1999. p. 13-28.

SCHNEIDER, M. P. Tessituras intergovernamentais das políticas de accountability educacional. Revista Educação em Questão, Natal, v. 55, n. 43, p. 162-186, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/11811. Acesso em: 23 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11811.

SOUSA, S. Z.; BONAMINO, A. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rtQkYDSjky4mXG9TCrgRSqJ/?lang=pt. Acesso em: 23 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000006.

TENENTE ANANIAS. Decreto nº 044, de 08 de junho de 2016: institui o Programa Aluno Nota 10 para estudantes do Ensino fundamental da Rede Municipal de Ensino. Tenente Ananias: Prefeitura Municipal, 2016.

TENENTE ANANIAS. Pregão eletrônico - SRP nº 9/2021-0036: pregão eletrônico do tipo menor preço - registro de preços para aquisição de notebooks para realização do Programa Aluno nota 10 – 2021. Tenente Ananias: Prefeitura Municipal, 2021.

TENENTE ANANIAS. Decreto nº 094, de 13 de julho de 2022: altera o decreto municipal nº 068, de 08 de julho de 2021, que institui o Programa Aluno Nota 10 para estudantes do Ensino Fundamental da Rede Municipal de Ensino do Município de Tenente Ananias/RN. Tenente Ananias: Prefeitura Municipal, 2022.

VERGER, A.; FONTDEVILA, C.; PARCERISA, L. Reformando a governança através de instrumentos de políticas públicas: como e em que medida padrões, testes e accountability na educação se espalham pelo mundo. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; RODRIGUES, C. M. L. (org.). A política educacional em contexto de desigualdade: uma análise das redes públicas de ensino da região Nordeste. Campinas: Mercado de Letras, 2019. p. 15-58.

ZAPONI, M.; VALENÇA, E. Política de responsabilização educacional: a experiência de Pernambuco. In: ABAVE, 5., 2009, Salvador, 2009. Anais [...]. Salvador: Abave, 2009. Disponível em: https://docplayer.com.br/18983029-Politica-de-responsabilizacao-educacional-a-experiencia-de-pernambuco-margareth-zaponi-e-epifania-valenca-abril-2009.html. Acesso em: 18 mar. 2023.

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

ALMEIDA, L. da C. G. de; SILVA, A. B. Programa Estudiante Nota 10: evaluación, rendición de cuentas y responsabilización en el municipio de Tenente Ananias-RN. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–20, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-69162. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/69162. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA