Alfabetización para jóvenes y adultos en el PEE/AM (2015-2025)
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-60224Palabras clave:
Educación de jóvenes y adultos, Plan Estatal de Educación, AlfabetizaciónResumen
El artículo examina las metas de alfabetización de jóvenes y adultos en el Plan Estatal de Educación (PEE) del estado de Amazonas y los desafíos para su implementación. Para realizar este análisis, utilizamos como referencia el PEE / AM (2015-2025) y el informe anual de monitoreo y evaluación del Plan (2015-2018). Se trata de una investigación básica, de análisis cualitativo, de carácter descriptivo, que se inserta en la categoría de investigación documental. Intentamos resaltar las discrepancias entre lo prescrito y lo hecho, así como los factores que contribuyen a la perpetuación de un cuadro de exclusión social de jóvenes, adultos y mayores, en un Estado que tiene una tasa de analfabetismo de 7,3. % por menor capilaridad de las políticas educativas en respuesta a la demanda.
Descargas
Métricas
Citas
ALVARENGA, Marcia Soares de. A Educação de Jovens Adultos no PNE 2014-2024: entre os ajustes econômicos e os direitos sociais na atual conjuntura de crises no Brasil. Revista Educação e Cultura Contemporânea, América do Norte, v. 13, n. 37, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5935/reeduc.v13i33.2434. Acesso em: 12 maio2021. DOI: https://doi.org/10.5935/reeduc.v13i33.2434.
AMAZONAS. Plano Estadual de Educação do Amazonas - PEE-AM 2015-2025, 2015a. Disponível em: http://diario.imprensaoficial.am.gov.br/diariooficial/. Acesso em: 12 jan. 2021.
AMAZONAS. Relatório anual de monitoramento e avaliação do plano estadual de educação do Amazonas (PEE/AM -2015-2018). Manaus,2015.
ANDRADE, Rodrigo Coutinho. Considerações sobre a evolução da meta nove do atual plano nacional de educação e o desmonte da educação de jovens e adultos no brasil. EJA em Debate, Florianópolis, p. 3-29, 2020. Semestral. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/EJA/article/view/2971. Acesso em: 12 mar. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Grupo Almedina, 2011.
BRANDÃO, Carlos da Fonseca. Educação de Jovens e Adultos: entre o ⠼velho⠽ e o ⠼novo⠽ plano nacional de educação (pne). Educação em Revista, [S.L.], v. 13, n. 2, p. 7-24, 31 dez. 2012. Faculdade de Filosofia e Ciências. DOI: http://dx.doi.org/10.36311/2236-5192.2012.v13n2.3284.
BRANDÃO, Carlos da Fonseca. Brandão, C.R. O que é o Método Paulo Freire, Ed. Brasiliense, São Paulo, 2005.
BRASIL. Constituição [de 1988] da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 5 out. 1988.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei n. 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 10 jan. 2001.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 26 jun. 2014.
CURY, Carlos Roberto Jamil. O Plano Nacional de Educação: duas formulações. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 104, p. 162-180, jul. 1998.
DI PIERRO, Maria Clara. A educação de jovens e adultos no Plano Nacional de Educação: avaliação, desafios e perspectivas. Educação & Sociedade, v. 31, n. 112, p. 939-959, set. 2010. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73302010000300015. Acesso em: 12 maio 2021dia mês ano. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73302010000300015.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 5. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1981.
GRACINDO, Regina Vinhaes. A educação de jovens e adultos e o PNE 2011-2020: Avaliação e perspectivas. In: DOURADO, Luiz Fernandes (Org.) Plano Nacional de Educação (20112020): avaliação e perspectivas. 2.ed. Goiânia: Editora UFG, 2011. p. 112-121
MACHADO, Maria Margarida. Meta 09: Alfabetização e alfabetismo funcional de jovens e adultos. In: OLIVEIRA, João Ferreira de; GOUVEIA, Andrea Barbosa Gouveia; ARAÚJO, Heleno (Orgs.). Caderno de debates para avaliação das metas do Plano Nacional de Educação:
PNE 2014-2024. Brasília: ANPAE, 2018. p. 34-37.
GHIRALDELLI, Junior, Paulo. História da Educação Brasileira. Cortez: São Paulo, 2009.
LEITE, Sandra Fernandes. O Novo Plano Nacional de Educação: ganhos e perdas para a Educação de Jovens e Adultos. Revista @Mbienteeducação, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 560-569, dez. 2014. Trimestral.
MACHADO, Maria Margarida; ALVES, Miriam Fábia. O PNE e os desafios da Educação de Jovens e Adultos na próxima década. 2016. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/texto1margaridamiriam.pdf. Acesso em: 12 out. 2020.
MENEZES, Janaína Specht da Silva; SOUZA, Donaldo Bello de. Monitoramento e avaliação nos Planos Estaduais de Educação consoantes ao novo PNE. Pro-Posições, v. 29, n. 3, p. 614-639, set. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0068. Acesso em: 12 jan 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0068.
NASCIMENTO, Janilse Trindade do. Ensino médio com mediação tecnológica numa escola ribeirinha do Amazonas. 2017. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2017.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Declaração Universal dos Direitos Humanos. Proclamada pela Assembleia Geral da ONU, em Paris, em 10 de dezembro de 1948. Disponível em: https://declaracao1948.com.br/declaracao-universal/declaracao-direitos-humanos/?gclid=EAIaIQobChMI1Kba8rqW9gIVhoeRCh1_YwN4EAAYASAAEgJcOPD_BwE Acesso em: 21 maio.2020.
SAVIANI, Dermeval. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: significado, controvérsias e perspectivas. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.
SILVA, Analise da. EJA direito social e humano. Pensar a Educação em pauta, 07 ago. 2020. Disponível em: https://pensaraeducacao.com.br/pensaraeducacaoempauta/eja-direito-social-e-humano/. Acesso em: 27 mar. 2020.
SOUZA, Donaldo Bello de. O papel dos conselhos de acompanhamento e controle social nos planos estaduais de educação alinhados ao PNE 2014-2024. Revista Histedbr On-Line, v. 16, n. 68, p. 182-207, 30 out. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20396/rho.v16i68.8644448. Acesso em: 12 fev 2021.DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rho.v16i68.8644448.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.