A criação do movimento pedagógico específico: caminhos e significados para o processo de inclusão de um estudante com autismo

Autores/as

  • Noemí Mendes Alves Lemes Missão Sal da Terra
  • Adenilce Oliveira Souza Prefeitura Municipal de Uberlândia
  • Cristiane Rosa Fernandes Prefeitura Municipal de Uberlândia
  • Kênia Alves Santos Prefeitura Municipal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v5n2a2016-45383

Palabras clave:

Inclusión, Autismo, Movimiento Pedagógico Específico

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de inclusión de un estudiante con autismo en el sistema escolar municipal de Uberlândia-MG en el período 2013-2014, el Movimiento Pedagógico Específico. Esta acción personalizó la organización del tiempo y el espacio escolar, los ajustes curriculares y la planificación. El enfoque de investigación cualitativa permitió conocer los impactos y las contribuciones de la acción implementada. Concluimos que la inclusión del estudiante con autismo en la escuela regular y en la clase común y la institución de acción exclusiva y diferenciada a través del Movimiento Pedagógico Específico contribuyeron significativamente al proceso de inclusión, desarrollo del aprendizaje del estudiante y la mejora del trabajo docente.

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Biografía del autor/a

Noemí Mendes Alves Lemes, Missão Sal da Terra

Graduação em Pedagogia-UFU, Especialização em Psicopedagogia no Instituto Psicologia/UFU, Mestre em Educação-PPGED/ UFU. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Transtornos do Espectro do Autismo-GEPTEA-UFU. Superintendente Educacional-Missão Sal da Terra.

Adenilce Oliveira Souza, Prefeitura Municipal de Uberlândia

Graduação em Matemática-UFU, Especialização  em Matemática-UFU e Educação Especial na Universidade Candido Mendes, Mestre em Matemática-UFU. Gestora de Escola Municipal-PMU.

Cristiane Rosa Fernandes, Prefeitura Municipal de Uberlândia

Graduação em Pedagogia-UNITRI, Especialização Educação Especial-UFU, Professora do Atendimento Educacional Especializado-PMU. 

 

Kênia Alves Santos, Prefeitura Municipal de Uberlândia

Graduação em Pedagogia-UFU, Especialização Educação Especial na Universidade Candido Mendes, Professora de Apoio-PMU.

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Publicado

2016-12-20

Cómo citar

LEMES, N. M. A.; SOUZA, A. O.; FERNANDES, C. R.; SANTOS, K. A. A criação do movimento pedagógico específico: caminhos e significados para o processo de inclusão de um estudante com autismo. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 152–165, 2016. DOI: 10.14393/REPOD-v5n2a2016-45383. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/45383. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos