Círculo de Filosofía para Niños y Cultura: aportes a una educación integral, dialogada y participativa para niños y niñas
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n3a2025-80433Palabras clave:
Filosofía para niños, Círculos de cultura, Educación dialógicaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las contribuciones de la Filosofía para Niños, en articulación con los Círculos de Cultura de Paulo Freire, para el desarrollo integral, crítico y participativo de los niños en la Educación Infantil y en los primeros años de la Educación Primaria. La metodología adoptada es de carácter teórico-bibliográfico, basada en autores como Freire, Lipman, Gallo, Kohan, entre otros, articulando fundamentos filosóficos y pedagógicos. Los resultados indican que la práctica filosófica, cuando se integra con los principios freireanos de diálogo, problematización y concienciación, favorece el desarrollo de la autonomía, la escucha activa, la argumentación y el pensamiento crítico en los niños. La experiencia de los Círculos de Cultura, adaptada al universo infantil, potencia la emergencia de cuestiones filosóficas a partir de la vida cotidiana, promoviendo una educación más significativa y humanizadora. Se concluye que la unión entre la Filosofía para Niños y los Círculos de Cultura constituye una propuesta pedagógica potente para la construcción de una infancia reflexiva, transformadora y protagonista.
Referencias
ARISTÓTELES. Metafísica – Livros I, II e III. Trad. Lucas Angioni. Campinas: UNICAMP/IFCH, 2008. Clássicos da Filosofia: Cadernos de Tradução/Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. n.1.
BARBOSA, M. C. S. Pedagogia da infância. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. CDROM.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade (apresentação). Rio de Janeiro. Ed. Paz e Terra. 1967.
FREIRE. P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro. Ed. Paz e Terra. 1987.
FREIRE. P. Ação Cultural para a Liberdade e outros escritos. Ed. Paz e Terra. 1981.
GALEANO, Eduardo. Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Espanha: Siglo XXI, 1998. Disponível em: https://resistir.info/livros/galeano_patas_arriba.pdf. Acesso em: 25 fev. 2025.
GALLO, Sílvio. A Filosofia e seu ensino: conceito e transversalidade. Éthica. Rio de Janeiro, v. 13. n. 1, p. 17-35, 2006.
HEIDEGGER, Martin. Que é isto – a filosofia? São Paulo. Abril Cultural. 1984. (Coleção Os Pensadores).
KOHAN, Walter Omar. Paulo Freire: Outras Infâncias para a Infância. EDUR • Educação em Revista. Belo Horizonte; 8; 34:e199059; 2018.
LIPMAN, Mathew. A Filosofia vai à escola. Tradução de Maria E. de Brzezinski Prestes e Lúcia Maria S. Kremer. São Paulo: Summus, 1990.
LIPMAN, Mathew; OSCANYAN, Frederick S.; SHARP, Ann Margaret. A filosofia na sala de aula. Trad. Ana Luiza Fernandes Falcone. 2ª ed. São Paulo: Nova Alexandria. 1994.
LORIERI, Marcos Antônio & RIOS, Terezinha Azeredo. Filosofia na escola: o prazer da reflexão. São Paulo: Moderna, 2004. Coleção cotidiano escolar/ Coord. Ulisses F. Araújo.
OLIVEIRA, A. M. C. O tatuzinho de jardim é besouro? In: SILVA. Elenice de Brito Teixeira; ALMEIDA. Larissa Monique de Souza [Orgs.]. EBOOK. Círculos de Culturas da Infância: narrativas do cotidiano da Educação Infantil. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024.p. 57-60.
OLIVEIRA, I. C. de. Meu Nome é Doutora Emanuela. In: SILVA. Elenice de Brito Teixeira; ALMEIDA. Larissa Monique de Souza [Orgs.]. EBOOK. Círculos de Culturas da Infância: narrativas do cotidiano da Educação Infantil. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. p. 30-33.
SANTOS, M. O. F. dos. Professora, Por Que Tenho Que Ser Preto? Eu Não Posso Ser Só O Elano? In: SILVA. Elenice de Brito Teixeira; ALMEIDA. Larissa Monique de Souza [Orgs.]. EBOOK. Círculos de Culturas da Infância: narrativas do cotidiano da Educação Infantil. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. p. 84-90.
SARMENTO, M. Imaginário e culturas da infância. Cadernos de Educação, n. 21, 2003.
SILVA, E. de B. T.; ALMEIDA, L. M. de S. Dimensões da Ação Pedagógica na Educação Infantil: Implicações para o Planejamento e Organização de Contextos. In: SILVA. Elenice de Brito Teixeira; ALMEIDA. Larissa Monique de Souza [Orgs.]. EBOOK. Círculos de Culturas da Infância: narrativas do cotidiano da Educação Infantil. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. p. 52-56.
SILVA. Elenice de Brito Teixeira. Círculos de culturas da infância (CRIA) como abordagem pedagógica na educação infantil. In: SILVA. Elenice de Brito Teixeira; ALMEIDA. Larissa Monique de Souza [Orgs.]. EBOOK. Círculos de Culturas da Infância: narrativas do cotidiano da Educação Infantil. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. p. 75-94.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2 ed. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2010. (Texto original de 1934).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Olades Martins Venturelli, Lilian Calaça da Silva, Armindo Quillici Neto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























