Políticas de Evaluación Externa y la reforma empresarial: efectos sobre la calidad social de la educación

Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n3a2024-75244

Palabras clave:

Políticas de Evaluación Externa, Reforma Empresarial de la Educación, Calidad Social de la Educación

Resumen

Oficialmente, el discurso sobre las políticas de evaluación externa, desde su introducción en el país, especialmente a partir de la década de 1990, ha estado asociado a la tesis de la promoción de la calidad de la educación. Desde entonces, investigaciones académicas se han dedicado al análisis de lo que significa tal calidad, para quién se concibe y qué intereses la rodean. Calidad concebida a partir de la formación de ¿qué sujeto? ¿Para qué sociedad? Desde una perspectiva crítica, no es posible mirar la categoría de evaluación educativa sin analizar su relación con la estructura macro de la organización de nuestra sociedad. En síntesis, la categoría de evaluación es eminentemente política. En esta dirección, el Dossier del presente número de la REPOD presenta la contribución de diversos autores y autoras a la problematización de las Políticas de Evaluación Externa y sus efectos sobre la calidad social de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonice Matilde Richter, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

Editora responsável da Revista Educação e Políticas em Debate. Doutora em Educação pela UFU. Professora associada de Políticas e Gestão da Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Maria Vieira Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)

Editora responsável da Revista Educação e Políticas em Debate. Pós-doutorado em Educação. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal. Rio Grande do Norte. Brasil.

Vilma Aparecida de Souza, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

Editora adjunta da Comissão Editorial da Revista Educação e Políticas em Debate.  Doutora em Educação pela UFU. Líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Gestão, Financiamento da Educação e Equidade –UFU. Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Raquel Aparecida Souza, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

Editora adjunta da Comissão Editorial da Revista Educação e Políticas em Debate. Doutora em Educação pela Universidade de Brasília. Membro do grupo de pesquisa Pólis. Professora associada Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Citas

ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018

MÉSZÁROS, István. O desafio e o fardo do tempo histórico: o socialismo no século XXI. Tradução de Ana Cotrim e Vera Cotrim. São Paulo: Boitempo, 2007

RICHTER, L. M.; VIEIRA SILVA, M. O IDEB e seus efeitos na organização do trabalho escolar. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 327–350, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/105962. Acesso em: 13 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.21573/vol37n12021.105962.

RICHTER, L. M. Trabalho docente, políticas de avaliação em larga escala e accountability no Brasil e em Portugal. 2015. 450 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2015. DOI https://doi.org/10.14393/ufu.te.2015.64. Acesso em: 13 ago. 2024.

VASAPOLLO, Luciano. O trabalho atípico e a precariedade. Tradução de Maria de Jesús Brito Leite. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2005.

VIANA, N. Capitalismo e destruição ambiental. Ateliê Geográfico, Goiânia, v. 10, n. 3, p. 179–192, 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/44854. Acesso em: 14 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/ag. v10i3.44854.

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

RICHTER, L. M.; SILVA, M. V.; SOUZA, V. A. de; SOUZA, R. A. Políticas de Evaluación Externa y la reforma empresarial: efectos sobre la calidad social de la educación: Editorial. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 1–9, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n3a2024-75244. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/75244. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

EDITORIAL