Discursos de formadores en Ciencias Naturales sobre el process de implementation del BNCC en la region de Ceará cubiertos por CREDE 10

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n3a2024-72620

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Implementación del BNCC, Red Municipal de Educación, CREDE 10, Enseñanza de las Ciencias

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de los discursos de trece formadores de Ciencias de la Naturaleza sobre el proceso de implementación de la Base Curricular Común Nacional en la región de Ceará atendida por la Coordinación Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE 10), comparándolos con los de otros investigadores, exponiendo las articulaciones y oposiciones entre ellos. Se utilizó el Análisis del Discurso de la línea francesa y crítica como el método para clasificar comprensiones sobre la enseñanza de las ciencias, la formación continua para la organización escolar y la gestión educativa, recopiladas a través de entrevistas semiestructuradas. Surgieron contraposiciones y articulaciones entre los discursos de los formadores e investigadores. Las primeras se refieren a la no estandarización de la enseñanza de las Ciencias en la escuela, y las últimas se refieren a la implementación de prácticas curriculares a través de diferentes agentes escolares. La reforma educacional en la región investigada no es homogénea, pero proporciona parámetros de las gestiones de sus redes municipales de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarida Maria Martins de Freitas, Universidade Estadual do Ceará (Brasil)

Graduanda em Química (Licenciatura). Universidade Estadual do Ceará (UECE), Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos (FAFIDAM), Limoeiro do Norte/CE/Brasil.

Maynara Karla Soares Sampaio, Universidade Estadual do Ceará (Brasil)

Graduanda em Ciências Biológicas (Licenciatura). Universidade Estadual do Ceará (UECE), Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos (FAFIDAM), Limoeiro do Norte/CE/Brasil.

Joan Petrus Oliveira Lima, Universidade Estadual do Ceará (Brasil)

Doutor em Química. Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, CE/Brasil.

Francisco Ranulfo Freitas Martins Júnior, Universidade Estadual do Ceará (Brasil)

Doutor em Educação. Universidade Estadual do Ceará (UECE), Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos (FAFIDAM), Limoeiro do Norte/CE/Brasil.

Citas

AUTORES, 2023.

BATISTA, W. M.; BEZERRA, C. W. B. O currículo e o ensino de ciências na educação básica: uma leitura da BNCC. Mens. Agitat, v. 15, p. 90-102, 2020. Disponível em: https://mensagitat.org/data/documents/MA-15-2020-90-102.pdf. Acesso em: 16 out. 2023.

BENEVIDES, A. DE A.; SOARES, R. B. Diferencial de desempenho de alunos das escolas militares: o caso das escolas públicas do Ceará. Nova economia, v. 30, n. 1, p. 317–343, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/neco/a/DMBRZv6SgWRkZTfXrKTCKQm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 mai. 2024. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0103-6351/3929.

BRANCO, J. G.O.; BRILHANTE, A. V.M.; VIEIRA, L. J. E. S.; MANSO, A. G. Objeção de consciência ou instrumentalização ideológica? Uma análise dos discursos de gestores e demais profissionais acerca do abortamento legal. Caderno de Saúde Pública, v. 36, suplem. 1, e00038219, p. 1-11, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/KNvzzQxzBnvWXVxm4zgWjWs/?lang=pt. Acesso em 05 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00038219.

BRANCO, E.; ZANATTA, S. BNCC e Reforma do Ensino Médio: implicações no ensino de Ciências e na formação do professor. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 4, n. 3, p. 58-77, 2021. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/12114. Acesso em: 02 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i3.12114.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de

Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 mai. 2024.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 15 mai. 2024.

BRASIL. Lei nº. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Dispõe sobre a reforma do ensino médio brasileiro, Brasília DF, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 14 mai. 2024.

BRASIL. MEC/CONSED/UNDIME. Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base. Brasília, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 12 out. 2023.

BRASIL. Resolução Nº 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB. 2018a. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/51281622. Acesso em: 14 mai. 2024.

BRASIL. MEC/SEB. Programa de Apoio à Implementação da BNCC – ProBNCC. Documento Orientador do ProBNCC 2019. 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/doc_orientador_probncc_2019.pdf. Acesso em 06 set. 2023.

BRUM, A. E. R. Base Nacional Comum Curricular: cenário das pesquisas científicas sobre o processo de produção da política. RPGE, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 404-411, maio/ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13137. Acesso 20 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13137.

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Universidade Federal de Santa Catarina [Internet]. 2013 Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/tutoriel-en-portugais. Acesso em: 17 mai. 2024.

CASTRO, M. H. G. Breve histórico do processo de elaboração da Base Nacional Comum Curricular no Brasil. Em Aberto, v. 33, n. 107, p. 95-112, 2020. Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4557. Acesso em 01 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.33i107.4530.

CARVALHO, B.; DIMENSTEIN, M. Análise do discurso sobre redução de danos num CAPSad III e em uma comunidade terapêutica. Temas em Psicologia, v. 25, n. 22, p. 647-660, 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v25n2/v25n2a13.pdf. Acesso em: 05 dez. 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-13.

CEARÁ. Secretária da Educação do Estado do Ceará. Documento Curricular Referencial do Ceará: educação infantil e ensino fundamental. Fortaleza: SEDUC, 2019. Disponível em: https://www.seduc.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/37/2019/07/DCR-Vers%C3%A3o-Provisoria-de-Lan%C3%A7amento.pdf. Acesso em 22 nov. 2023.

FRANCO, L. G.; MUNFORD, D. Reflexões sobre a Base Nacional Comum Curricular: Um olhar da área de Ciências da Natureza. Horizontes, v. 36, n. 1, p. 158-170, jan./abr. 2018. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/582. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i1.582.

FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do

processo pedagógico na escola. Educação e Sociedade, v. 35, N. 129, p. 1085-1114, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/xm7bSyCfyKm64zWGNbdy4Gx/?format=pdf&lang=pt. Acesso 21 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014143817.

LIMA, M. F.; BIERNASKI, C. Implementação da Base Nacional Comum Curricular

(BNCC) nas redes municipais de ensino da microrregião de Irati/Paraná. Jornal de

Políticas Educacionais, v. 16, e86391, p. 1-17, 2022. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/86391. Acesso em 13 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v16i0.86391.

MARINHO, I. F. Análise do Discurso Francesa: Alguns Conceitos Fundamentais. Colineares, v. 6, n. 1, p. 35–45, 2019. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RCOL/article/view/1844. Acesso em: 17 mai. 2024.

MARTINS, G. A. Estudo de Caso: uma reflexão sobre a aplicabilidade em pesquisas no Brasil. RCO – Revista de Contabilidade e Organizações, v. 2, n. 2, p. 9-18, 2008. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rco/article/viewFile/34702/37440. Acesso em 01 nov. 2023.

MINAYO, M. C. S.; COSTA, A. P. Fundamentos Teóricos das Técnicas de Investigação Qualitativa. Revista Lusófona de Educação, v. 40, n. 40, p. 11-20, 2018. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6439. Acesso em: 10 nov. 2023.

OLSEN W. Coleta de dados: debates e métodos fundamentais em pesquisa social. Porto Alegre: Penso, 2015.

ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 10. ed. Campinas, SP: Pontes, 2012.

RODRIGUES, L. Z.; MOHR, A. “Tudo deve mudar para que tudo fique como está”: Análise das implicações da Base Nacional Comum Curricular para a Educação em Ciências. Revista e-Curriculum, v. 19, n. 4, p. 1483-1512, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/55926. Acesso em: 04 set 2023. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i4p1483-1512.

SILVA SOBRINHO, H, F. Pêcheux e Lênin: um encontro com o materialismo histórico-dialético. Revista Leitura. v. 1, n. 76, p. 413–431, 2023. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/15638/10702. Acesso em: 17 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/2317-9945.202376.413-431.

SILVA, D. E. G.; CÂNDIDO JÚNIOR, A.; CARVALHO, A. C. C.; SILVA, D. E. G.; SOUZA, E. K. N.; MOREIRA, K. C. A.; LUNGUINHO, M.; LEITE, R.; CÂMPELO, S. R. S. (Orgs.). Análise de discurso gramática e contexto social. Brasília, DF: Thesaurus, 2019.

SOUZA-SILVA, J. C.; DAVEL, E. Concepções, práticas e desafios na formação do professor: examinando o caso do ensino superior de Administração no Brasil. Organizações & Sociedade, v. 12, n. 35, p. 113-134, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaoes/article/view/10808. Acesso em: 30 out. 2023.

VERAS, K. M. O movimento da política de currículo na Rede Municipal de Fortaleza: o componente de Ciências da Base Nacional Comum Curricular. Tese (Doutorado Acadêmico) – Universidade Estadual do Ceará, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza, 2022.

VILELA, R. O lugar da abordagem qualitativa na pesquisa educacional: retrospectiva e

tendências atuais. Perspectiva, v. 21, n. 2, p. 431-466, jul./dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9759. Acesso em 25 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/%25x.

YIN, R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 5ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

FREITAS, M. M. M. de; SAMPAIO, M. K. S.; LIMA, J. P. O.; MARTINS JÚNIOR, F. R. F. Discursos de formadores en Ciencias Naturales sobre el process de implementation del BNCC en la region de Ceará cubiertos por CREDE 10 . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 1–21, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n3a2024-72620. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/72620. Acesso em: 30 sep. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA