El enfoque del Ciclo de Políticas en el estudio de la política curricular del sistema municipal de educación de Uruguaiana/RS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n3a2024-72486

Palabras clave:

Políticas curriculares; Ciclo de política; plan de estúdios.

Resumen

Este artículo analiza las políticas curriculares explorando la propuesta Policy Cycle de Stephen Ball (1992), interpretada por Mainardes (2006).  El estudio busca comprender el proceso de creación e implementación de políticas curriculares, con foco en el Documento Orientador del Territorio Municipal de Uruguaiana/RS (DOTMU), desde la perspectiva de los Coordinadores de la Red Municipal de Educación de Uruguaiana. La metodologia utilizada fue el análisis de documentos, centrado em el DOTMU como corpus de análisis. Respaldado por el enfoque del ciclo de política, el estudio analiza el DOTMU en los tres contextos propuesto por los autores: Contexto de Influencia, Contexto de Producción de Texto y el Contexto de la Práctica.Después del análisis especialmente em el Contexto de la Práctica, se identificaron debilidades incluso con la participación de profesionales de la educación en la construcción de DOTMU. La implementación efectiva de un currículo vivo y consciente, basado en una planificación intencional, representa un desafío constante. Sin embargo, el DOTMU revela potencial en la medida en que es percibido por los profesionales como un medio para organizar la práctica pedagógica, destacándose por su consistencia teórica y formulación democrática, contribuyendo al recorrido educativo en las escuelas de la Red Municipal Uruguaiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristiane Gonçalves Hernandez, Universidade Franciscana (Brasil)

Mestre em Ensino de Humanidades e Linguagens. Universidade Franciscana (UFN), Professora da Rede Municipal de Ensino de Uruguaiana, Rio Grande do Sul (RS), Brasil.

Fernanda Figueira Marquezan, Universidade Franciscana (Brasil)

Doutora em Educação. Professora Adjunta da Universidade Franciscana (UFN), Santa Maria, Rio Grande do Sul (RS), Brasil.

Citas

AKKARI, A. Internacionalização das Políticas Educacionais: Transformações e Desafios. Petrópolis: Vozes, 2011.

ALMEIDA, M. L. P.; JUNG., H. S. Políticas curriculares e a base nacional comum curricular: emancipação ou regulação?. Revista do Centro de Educação UFSM, v. 44, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/26787. Acesso em: 4 maio 2022. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644426787.

BALL, J. S. Diretrizes Políticas Globais e as Relações Políticas Locais em Educação. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, p. 99- 116, jul./dez., 2001. Disponível em: www.curriculosemfronteiras.org. Acesso em: 25 jun. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais. Brasília, DF: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.005/2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/. Acesso em: 6 maio 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394/1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 maio 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais – Temas Transversais. 1997. Disponível em: https://bit.ly/2IOIb3L. Acesso em: 7 jun. 2022. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Brasília, DF: MEC, 1998.

BRASIL. Senado Federal. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Centro Gráfico, 1988. Disponível em: https://bit.ly/3P9keUZ. Acesso em: jun. 2022.

HOFLING, E. M. Estado e Políticas (Públicas) Sociais. Cadernos Cedes, v. 21, n. 55, nov., 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622001000300003.

IMBERNÓN, F. Formação Continuada de Professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

LOPES, A. C. Discursos nas políticas de currículo. Currículo Sem Fronteiras, v. 6, n. 2, 2006. Disponível em: https://bit.ly/3yIPgOa. Acesso em: 6 maio 2022.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Contribuições de Stephen Ball para o estudo de Políticas de Currículo. In: BALL, S.; MAINARDES, J. (org.). Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

MAINARDES, J. Abordagem do Ciclo de Políticas uma Contribuição para a Análise de Políticas Educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr., 2006. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 22 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003.

REFERENCIAL CURRICULAR GAÚCHO. RIO GRANDE DO SUL. Conselho Estadual de Educação. Resolução Nº 345/2018. Referencial Curricular Gaúcho. Secretaria de Estado da Educação: Porto Alegre, 2018. Disponível em: https://h-curriculo.educacao.rs.gov.br/Sobre/Index. Acesso em: 17 maio 2022.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.

SACRISTÁN, J. G. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

THIESEN, Juares da Silva. Políticas curriculares, Educação Básica brasileira, internacionalização: aproximações e convergências discursivas. Educação e Pesquisa, v. 45, p. e190038, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945190038.

URUGUAIANA. Rio Grande do Sul. Câmara Municipal de Uruguaiana. Lei nº 4.620, de 4 de abril de 2016. Aprova o Plano Municipal de Educação.

URUGUAIANA. Rio Grande do Sul. Conselho Municipal de Educação. Resolução CME Nº 01/2020, de 03 de março de 2020, institui Documento Orientador do Território Municipal (DOTMU), Uruguaiana, 2020.

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

HERNANDEZ, C. G.; MARQUEZAN, F. F. El enfoque del Ciclo de Políticas en el estudio de la política curricular del sistema municipal de educación de Uruguaiana/RS. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 1–18, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n3a2024-72486. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/72486. Acesso em: 30 sep. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA