La relación económica entre el Ministério de Educación y el Banco Mundial en la implementación de la contrarreforma de la enseñanza media em Brasil (Ley n. 13.415/2017)
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-71243Palabras clave:
Políticas Educativas, Organismos internacionales, Reformas educativas, Privatización, Enseñanza MediaResumen
El texto tiene por objetivo analizar las injerencias contenidas en la relación entre el Ministerio de Educación (MEC) y el Banco Mundial, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Bird), concerniente al financiamiento externo por préstamo con vistas a la implementación de las acciones de la contrarreforma de la escuela secundaria, materializada en la ley n. 13.415/2017. Resulta de investigación realizada a nivel de doctorado, apoyarse en el análisis documental para presentar señales de acomodación de los intereses del Banco sustentados por los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP) y sus matices neoliberales sobre la educación. Los resultados que se presentan permiten afirmar que las movilizaciones político-institucionales del organismo internacional están asociadas a su capacidad instrumental de arraigarse de múltiples formas en la estructura de la política educativa, particularmente sostenidas por órganos pertenecientes al ordenamiento superior de la administración pública brasileña, como es el caso del MEC.
Descargas
Métricas
Citas
BASTOS, Remo. Capitalismo e crise: o Banco Mundial e a educação na periferia capitalista. Curitiba: Editora Prismas, 2016.
BIRD. The International Bank for Reconstruction and Development. What Is School-Based Management? Washington, DC, WBG, 2017.
BIRD. Condições Gerais para Financiamentos de Programas para Resultados. Banco Mundial, 2017.
BRASIL. Lei nº13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, 2016. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015- 2018/2017/Lei/L13415.htm.>. Acesso em: out. 2023.
BRASIL. Acordo de Empréstimo - extrato do contrato Nº 8812-BR 8813-BR. Diário Oficial da União. Publicado em: 28/05/2018 | Edição: 101 | Seção: 3 | Página: 87. Órgão: Ministério da Fazenda/Procuradoria-Geral da Fazenda Nacional.
BRASIL. Portaria MEC nº 649, de 10 de julho de 2018. Brasília, Diário Oficial da União, Edição 132, seção 1, página 72, 11/07/2018.
CÁSSIO, Fernando; GOULART, Débora C. A implementação do novo ensino médio nos estados: das promessas da reforma ao ensino médio nem-nem. Retratos da Escola, Brasília, v. 16, nº 35, p. 285 – 293, mai./ago. 2022. 2. Disponível em: <http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde>
EVANGELISTA, Olinda; SHIROMA, Eneida O. Subsídios teórico-metodológicos para o trabalho com documentos de política educacional: contribuições do marxismo. In.: CÊA, Georgia; RUMMET, Sônia M.; GONÇALVES, Leonardo (Orgs). Trabalho e Educação: interlocuções marxistas. Rio Grande, Ed. da FURG, 2019.
FERREIRA, Eliza. B.; FONSECA, Marília.; SCAFF, Elisangela. A. da S. A interferência do banco mundial no ensino secundário brasileiro: experiências históricas e desafios atuais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp.3, p. 1733–1749, 2019. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12757>. Acesso em: 20 out. 2023.
FORNARI, Márcia; DEITOS, Roberto A. O Banco Mundial e a reforma do ensino médio no governo temer: uma análise das orientações e do financiamento externo. Trabalho Necessário, v. 19, nº 39, 2021 (maio – agosto). Disponível em: <https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/47181>. Acesso em: Out. 2023.
HARVEY, David. A loucura da razão econômica: Marx e o capital no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2018.
SILVA, Maria A. da. Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Campinas, SP: Autores Associados. São Paulo, Fapesp, 2002.
SILVA, Monica R. da; BARBOSA, Renata P.; KÖRBES, Clecí. A reforma do ensino médio no Paraná: dos enunciados da Lei 13.415/17 à regulamentação estadual. Retratos da Escola, v. 16, n. 35, p. 399 – 417, mai./ago. 2022. Disponível em: <http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde>. Acesso em: Out. 2022.
SPRING, Joel. Como as corporações globais querem usar as escolas para moldar o homem para o mercado. Campinas, SP. Vide Editorial, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.