El estado de conocimiento sobre la internacionalización de la Educación en América Latina (2012-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-70585

Palabras clave:

Educación superior, Internacionalización, Producción de conocimiento

Resumen

Este estudio realiza un mapeo sobre la literatura académica que ahondan en el tema de la Internacionalización de la Educación Superior, con base en discusiones, tesis brasileñas y artículos de revistas latinoamericanas; el análisis se lleva a cabo de 2012 a 2022. El enfoque de este trabajo parte del estado de la cuestión sobre esta temática. Este trabajo está vinculado a un proyecto de investigación intitulado: “Internacionalización de la Educación Superior en Contextos Emergentes: reflexiones y descubrimientos, desarrollado por el Grupo de Investigaciones sobre Universidades (GEU/Unemat/UFMT), sobre la coordinación de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). Esta revisión es un parámetro cualitativo que permite visualizar cómo en la última década este tema ha venido tomando fuerza e interés por parte de estudiosos y autoridades académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Egeslaine Nez, UFRGSUniversidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil

Pós-doutora em Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Franciane Maria Araldi , Universidade do Estado de Santa Catarina - Brasil

Mestre em Ciências do Movimento Humano. Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Diana Erika Cruz Jiménez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - México.

Mestre em História. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Chiapas, México.

Juliana F. Serraglio Pasini , Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil

Pós-doutora em Educação. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catariana, Brasil

Citas

ARALDI, F. M. ; PASINI, J. F. S.; NEZ, E. Internacionalização da educação superior: estado de conhecimento das teses e dissertações brasileiras na última década (2011-2021). Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa (FORGES) 2022.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1977.

FAZENDA, I. Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 1989.

GACEL-AVILA, J. La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Educación superior y sociedad, v. 11, n. 1, p. 121-142, 2000. Disponível em: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/135. Acesso em: 31 mar. 2023.

KNIGHT, J. Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios. 2. ed. São Leopoldo: OIKOS, 2020.

MAYER, L.; CATALANO, B. Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, v. n. 29, p. 19-41, 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/4761/476156577001/html/. Acesso em: 31 maio 2023. DOI: https://doi.org/10.17162/uni.n29.2018.01

MOROSINI, M. C. Estado de conhecimento sobre internacionalização da educação superior: conceitos e práticas. Educar. Curitiba, n. 28, 2006.

MOROSINI, M. C. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação. Campinas; v. 19, n. 2, p. 385-405, jul. 2014.

NEZ. E.; MOROSINI, M. C. A cooperação acadêmica e os processos de internacionalização. Panorâmica. v. 1, p. 52 - 65, 2020. Disponível em: http://revistas.cua.ufmt.br/revista/index.php/revistapanoramica/issue/current. Acesso em: 24 maio 2020.

PROJETO de pesquisa. Internacionalização da educação superior em contextos emergentes: descobertas e reflexões. Porto Alegre: UFRGS, 2021.

UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234311. Acesso em: 22 fev. 2020.

UNESCO. Educação 2030: rumo a uma educação de qualidade, inclusiva e equitativa, e à educação ao longo da vida para todos. Incheón, Coréia do Sul: UNESCO. 2015a. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243278. Acesso em: 31 jan. 2020.

SANTOS FILHO, J. C.; GAMBOA, S. A. S. (org.) Pesquisa educacional: quantidade-qualidade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

SCIELO. Scientific Electronic Library Online. Disponível em: https://www.scielo.org/. Acesso em: 23 abr. 2023.

ZERTUCHE, R. G. R.; TORRES, C. M. Internacionalización y educación ¿Semántica o política? Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, v. n. 54, p. 27-36, 2009. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012025004. Acesso em: 31 jan. 2023.

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

NEZ, E.; ARALDI , F. M.; JIMÉNEZ, D. E. C.; PASINI , J. F. S. El estado de conocimiento sobre la internacionalización de la Educación en América Latina (2012-2022). Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–15, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-70585. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/70585. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - “INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS GLOBAIS E DESAFIOS NACIONAIS”