La BNCC y sus múltiples sentidos: desafíos en la (re)creación de prácticas curriculares de una unidad federal de Educación Infantil
enjeux dans la (re)création des pratiques curriculaires d'une unité fédérative d'éducation de la petite enfance
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-69680Palabras clave:
Educación Infantil, Currículo, BNCCResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los desafíos encontrados en la implementación de la BNCC en una unidad de educación infantil ubicada en una institución pública de educación superior. La investigación cualitativa se llevó a cabo mediante el análisis del PPP de la institución y entrevistas semiestructuradas a docentes de la UEI. Los resultados demuestran el movimiento que la UEI realizó para la (re)construcción del PPP, observando las limitaciones y potencialidades del BNCC. Se concluye que la adecuación del PPP buscó valorar el protagonismo de los niños a partir de una interpretación de la BNCC, que no restringe las especificidades de la Educación Infantil.
Descargas
Métricas
Citas
BARBOSA, M. C. S.; FLORES, M. L. R. Base Nacional Comum Curricular: garantia ou ameaça à consolidação da identidade da educação infantil? Conjectura: Filosofia e Educação, Caxias do Sul, RS, 73 - 110, v. 25, Dossiê, 2020. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/8630. Acesso em: 09 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.18226/21784612.v25.e020043
BARBOSA, R. F. M.; MARTINS, R. L. del R.; MELLO, A. da S. A educação infantil na Base Nacional Comum Curricular: Avanços e Retrocessos. Movimento, n. 10, p. 147-172, 2019. Disponível em: http://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32667/18810. Acesso em: 12 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/mov.v0i10.536
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#apresentacao. Acesso em: 23 ago. 2019.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2019. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 09 jul. 2020.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, dez. 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf. Acesso em: 09 jul. 2020.
FOCHI, P. Ludicidade, continuidade e significatividade nos campos de experiência. In.: FINCO, D.; BARBOSA, M.; FARIA, A. Campos de experiências na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas: Edições Leitura Crítica, 2015. p. 221-232.
HOSTINS, R. C. L.; ROCHADEL, O. Contribuições de Stephen Ball para o campo das políticas educacionais. Revista Online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 61-84, jan./abr., 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11947. Acesso em: 02 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v23i1.11947
MOTA, M. R. A. A BNCC e a educação infantil: algumas provocações e um ponto de ancoragem. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓSGRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 39., 2019, Niterói. Anais [...]. Niterói: Anped, 2019. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos_45_6. Acesso em: 15 mar. 2020.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, J.; KISHIMOTO, T. M.; PINAZZA, M. A. Pedagogia(s) da infância: dialogando com o passado: construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.
SALLES, F.; FARIA, V. Currículo na educação infantil: diálogo com os demais elementos da proposta pedagógica. 2 ed. São Paulo: Ática, 2012.
SILVA, V. S. da. Base Nacional Comum Curricular: uma análise crítica do texto da política. 2018. 198p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2018. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFPL_52e6ccf32aa486d2e33648e11ea9f00c. Acesso em: 22 jun. 2020.
UNIDADE DE EDUCAÇÃO INFANTIL (nome da Unidade de Educação Infantil). HISTÓRICO. Santa Maria, 2012.
UNIDADE DE EDUCAÇÃO INFANTIL (nome da Unidade de Educação Infantil). Projeto Político Pedagógico (nome da Unidade de Educação Infantil). Santa Maria, 2019
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.