Discalculia en la realidad escolar: la percepción del profesorado al identificar esta dificultad de aprendizaje en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68154Palabras clave:
Discalculia, Dificultad de aprendizaje, MatemáticasResumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada para el Trabajo Final de Curso de la Licenciatura en Matemáticas, abordando el tema de la discalculia, una dificultad específica del aprendizaje en Matemáticas. Es de destacar que la investigación se limitó a verificar la percepción de los profesores de Matemáticas que actúan del 6º al 9º año de la Enseñanza Primaria en una escuela pública de Gama, Brasilia, sobre el tema. Se presenta el tema con sus definiciones, dificultades y clasificaciones. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario electrónico, con diez preguntas abiertas y cerradas. La metodología utilizada fue cualitativa y las respuestas obtenidas se analizaron interpretativamente. Los resultados indican que la identificación de esta dificultad es aún incipiente, y las instituciones educativas deben promover acciones y políticas públicas para un mayor debate en los cursos de pregrado, que puedan reducir la brecha entre los diferentes niveles de aprendizaje y las especificidades del estudiante, especialmente aquellos que tener dificultades.
Descargas
Métricas
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.
AVILA, L. A. B.; LARA, I. C. M. Discalculia: um mapeamento de artigos brasileiros. Abakós, Belo Horizonte, v. 6, n. 1, p. 35-56, nov. 2017. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/abakos/article/view/12021. Acesso em: 06 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2316-9451.2017v6n1p35.
BORGES, M. C.; SILVA, M. C. da.; LEAL, S. das G. A formação docente e o Atendimento Educacional Especializado – mediação para inclusão educacional. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 141–157, 2019. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/51991. Acesso em: 24 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD-v8n2a2019-51991.
BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 27 jan. 2023.
BRASIL. Resolução nº 510 de 07 de abril de 2016. Ética na Pesquisa na área de Ciências Humanas e Sociais. Brasília: CNS, 2016. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 06 set. 2023.
CAMPOS, A. M. A.; MANRIQUE, A. L. Investigando a Discalculia no Contexto da Educação Matemática. Ensino da Matemática em Debate, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 46-64, dez. 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emd/article/view/54247. Acesso em: 06 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.23925/2358-4122.2021v8i3p46-64.
CARDOSO, J. R. B.; LARA, I. C. M. Resolução de algoritmos e de problemas de adição e subtração: uma análise de estratégias utilizadas por estudantes com diagnóstico ou prognóstico de Discalculia do Desenvolvimento. Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 28, n. 1, p. 380-402, jan./abr. 2021. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/9813. Acesso em: 06 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5335/rep.v28i1.9813.
DIAS, M. A. H.; PEREIRA, M. M. B.; BORSEL, J. V. Avaliação do Conhecimento sobre a Discalculia entre Educadores. Audiology-Communication Research, [S. I.], v. 18, n. 2, p. 93-100, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/acr/a/8nMTJksy8GxJHV44WzdFR8m/?lang=pt. Acesso em: 06 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s2317-64312013000200007.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MATOS, E. F. Discalculia: algumas considerações sobre os conhecimentos dos professores. Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva, Manaus, v. 1, n. 1, p. 69-89, jan./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoInclusiva/article/view/4133. Acesso em: 06 set. 2023.
PASSOS, A. Q. et al. Dificuldade de aprendizagem em matemática: discalculia. UNOPAR Cient., Ciênc. Human. Educ., Londrina, v. 12, n. 1, p. 61-71, jun. 2011. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/2889. Acesso em: 06 set. 2023.
PIMENTEL, L. S.; LARA, I. C. M. Discalculia: mapeamento das produções brasileiras. VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática. Canoas: ULBRA, 2013. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/11671/2/Discalculia_mapeamento_das_producoes_brasileiras.pdf. Acesso em: 06 set. 2023.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
SILVA, M. C. Dificuldade de aprendizagem em matemática: a manifestação da discalculia. 2008. Disponível em: https://proftina.pbworks.com/f/A0427.pdf. Acesso em: 25/11/2021.
SILVA, W. C. Discalculia: uma abordagem à luz da educação matemática. Relatório Final (Projeto de Iniciação Científica) - Universidade de Guarulhos. Guarulhos, 2006.
SMITH, C.; STRICK, L. Dificuldades de aprendizagem de A - Z: guia completo para educadores e pais. Porto Alegre: Penso, 2012.
SOUZA, V. A.; RICHTER, L. M.; SOUZA, R. A. Apresentação do Dossiê “Estado neoliberal e retrocessos democráticos nas políticas públicas de educação”. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 514–521, 2022. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/65385. Acesso em: 27 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n2a2022-65385.
VIEIRA, S. Como elaborar questionários. São Paulo: Atlas, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.