Evaluación de la política educativa: el Programa Escola da Terra y su implementación en el Estado de Pernambuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67541

Palabras clave:

Evaluación de políticas, Educación de Campo, Formación de Profesores, Escuela de la Tierra

Resumen

La presente investigación se ubica en el campo de la política educativa y tuvo como objetivo evaluar el programa de formación docente Escola da Terra/PE en su fase de implementación. Por ello, fue necesario analizar los documentos legales que regulan el programa; acompañar el momento formativo caracterizado como tiempo universitario y; hacer uso del discurso como categoría analítica. El estudio opera con el postestructuralismo y se compone de tres momentos en los que (1) a partir de una discusión teórica hacemos consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas; (2) diseñamos la metodología utilizada en la investigación; (3) analizamos los datos producidos. Concluimos señalando en el programa problemáticas tradicionales en el campo de las políticas públicas y alcances subjetivos que le otorgan sentidos en la constitución de identificaciones entre los educadores rurales y la práctica docente en los territorios campesinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kátia Silva Cunha, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Professora do Programa de Pós-Graduação em educação da Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, Pernambuco, Brasil. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea da Universidade Federal de Pernambuco/Centro Acadêmico do Agreste – UFPE/CAA, Caruaru, Pernambuco, Brasil.

Janini Paula da Silva, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco – UFPE/CAA. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, Pernambuco, Brasil.

Citas

ARRETCHE, M. T. S. Tendências no estudo sobre avaliação. In: RICO, Elizabeth Melo (Org.) Avaliação de Políticas Sociais: uma questão em debate. São Paulo: Cortez, 2001. (p. 29-39).

BALL, S.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem políticas: atuações em escolas secundárias. Tradução Janete Brindon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.

BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.; PASSERON, J. Ofício de sociólogo: metodologia da pesquisa na sociologia. Tradução de Guilherme João de Freitas Teixeira. 8ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

BRASIL. Governo Federal. Ministério da Educação (BR). Portaria Nº 579, de 02 de julho de 2013: Institui a Escola da Terra. Brasília (DF); 2013.

BRANDÃO, Z. Pesquisa em Educação: conversas com pós-graduandos. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2002.

BURITY, J. A. Discurso, política e sujeitos na teoria da hegemonia de Ernesto Laclau. In: Daniel de Mendonça, Léo Peixoto Rodrigues (organizadores). Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. 2. ed. – Porto Alegre: EDIPUCRS, 2014.

COHEN, E.; FRANCO, R. Políticas Sociais, racionalidade e avaliação. In: Avaliação de Projetos Sociais. 8ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 19-37.

KUNZ, S. A. S.; ARAÚJO, G. C. C. A.; CASTIONI, R. Epistemologia e a pesquisa em política educacional: vetores que orientam os pesquisadores do campo educacional. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia-MG, v. 8, n. 15, p. 17-47, jul./dez. 2017. ISSN 2179-4510. Disponível em: http://www.revistaensinogeografia.ig.ufu.br/N15/Art2-v8-n15-Revista-Ensino-Geografia-Kunz-Araujo-Castioni.pdf. Acesso em: 20 de maio de 2022.

LACLAU, E. (1935-2014); MOUFFE, C. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. / Ernesto Laclau e Chantal Mouffe. Tradução de Joanildo A. Burity, Josias de Paula Jr. e Aécio Amaral – São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPq, 2015. (Coleção Contrassensos).

LACLAU, E. (1935-2014); MOUFFE, C. A razão populista: tradução Carlos Eugênio Marcondes de Moura. – São Paulo: Três Estrelas, 2013. Título original: On populist reason

LACLAU, E. (1935-2014); MOUFFE, C. Entre a equivalência e a diferença: notas sobre a trajetória teórico-política de Ernesto Laclau. In: Lopes e Mendonça (organizadores). A Teoria do Discurso de Ernesto Laclau. 1ª ed. São Paulo: Annablume, 2015.

LOBO, T. Avaliação de processos e impactos de programas sociais – algumas questões para reflexão. In: RICO, Elizabeth Melo (Org.) Avaliação de Políticas Sociais: uma questão em debate. São Paulo: Cortez, 2001. (p. 75-84).

LOPES, A. C.; BORGES, V. Formação docente, um projeto impossível. Cadernos de Pesquisa, v. 45, n. 157, p. 486-507, jul./set. 2015.

LÜDKE, M. (coord.). O professor e a pesquisa. Campinas: Papirus, 2009.

MAINARDES, J. A pesquisa no campo da política educacional: perspectivas teórico-epistemológicas e o lugar do pluralismo. Revista Brasileira de Educação. v. 23 e230034,2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/njDMt6PjSDLjzByjpXwr4zh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 de maio de 2022.

MULLER, P.; SUREL, Y. O que é uma política pública?, In Muller e Surel. Análise das Políticas Públicas. Pelotas: Educat, 2002.

SECCHI, L. Políticas públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

SECCHI, L. Análise de políticas públicas: diagnósticos de problemas, recomendações de soluções. São Paulo: Cengage Learning, 2016.

SOUZA, C. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, nº 16, jul/dez 2006, p. 20-45.

PEREZ, J. R. R. Avaliação do Processo de Implementação: algumas questões metodológicas. In: RICO, Elizabeth Melo (Org.) Avaliação de Políticas Sociais: uma questão em debate. São Paulo: Cortez, 2001. (p. 65-74).

PETER, M. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Uma introdução. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

CUNHA, K. S.; SILVA, J. P. da. Evaluación de la política educativa: el Programa Escola da Terra y su implementación en el Estado de Pernambuco. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 185–201, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v12n1a2023-67541. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67541. Acesso em: 29 sep. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA PÚBLICA EM CONTEXTO PANDÊMICO EM ESCOLAS RURAIS: O PROGRAMA ESCOLA DA TERRA COMO AFIRMAÇÃO DO DIREITO À EDUCAÇÃO