El cierre de escuelas multisembradas en la Amazonía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67540

Palabras clave:

Amazona, Licencias, Cierre de escuelas multiserie

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir el cierre de escuelas multiseriadas en el campo amazónico. Para la recolección de datos se utilizó la investigación de campo y documental. El método de apreciación y análisis fue el Materialismo Histórico Dialéctico.  El contexto de la investigación es el municipio de Alvarães/Am. Los resultados obtenidos son: a) la tasa más baja de la población permanente en el campo de Alvarães varía entre los jóvenes de quince a diecisiete años; b) el 19% de la población en edad escolar completó la escuela primaria en este municipio; c) 76 estudios encontrados entre tesis y disertaciones, ninguno discutió el cierre de escuelas multiseriadas en la Amazonía. El aporte de este texto es discutir en la Amazonía el cierre de escuelas en el campo, ya que este tema no ha sido discutido en el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iraci Carvalho Uchoa, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

Doutora em Educação. Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil.

Arminda Rachel Botelho Mourão, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

Doutora em Educação. Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil.

Edilberto Santos Moura, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

3Doutor em Educação. Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez. MANÇANO, Fernandes Bernardo. A educação básica e o movimento social do campo. (Coleção Por Uma Educação Básica do Campo, nº 2). Brasília, DF: 1999. Articulação Nacional Por Uma Educação Básica do Campo.

ARROYO, Miguel Gonzalez. MOLINA, Mônica Castagna. Contribuições para a Construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília. (Coleção Por Uma Educação Básica do Campo nº 5). Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação Básica do Campo, 2004.

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004.

BORGES, Heloísa da Silva. Formação Continua de Professores (as) da Educação do Campo no Amazonas (Tese de doutorado). Faculdade de Educação, Universidade Federal do Amazonas, Amazonas, Manaus, Brasil 2017.

BRITO, Rosa Mendonça. Elementos Constitutivos dos Processos de Pesquisa e da Construção do Conhecimento. In M.G. S. Pinheiro, & N.M. Falcão (Orgs.), Políticas Públicas, Educação Básica e Desafios Amazônicos. (1a edd., Cap. 3, pp 21-41). Manaus: EDUA.

DOURADO, Luiz Fernando. OLIVEIRA, João Ferreira. A qualidade da educação: Perspectivas e desafios. Revista de Ciências da Educação 78 (29). 201 – 215. 2009. Recuperado de http://www.cedes.unicamp.br.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Questão agrária: conflitualidade e desenvolvimento territorial. In: Buainail Antônio. Luta pela Terra, Reforma Agrária e Gestão de Conflitos no Brasil. Campinas: Editora da Unicamp: 2008.

HAGE, Salomão Mustafá. Educação do campo na Amazônia: retratos de realidade das escolas multisseriadas no Pará. (1ª ed.). Belém: Gráfica e Editora Gutemberg Ltda,2005.

MARX, Karl. Friedrich Engels. A Ideologia Alemã (5rd ed.). (B.C. José, Trad.). São Paulo: HUCITEC, 1986.

MOURÃO, Arminda Rachel Botelho. A fábrica como espaço educativo (1a ed.). São Paulo: Editora Scortecci, 2006.

IANNI, Octávio. A luta pela terra. Rio de Janeiro: Vozes, 1978.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de. Modo de Produção Capitalista, Agricultura e Reforma Agrária. São Paulo: FFLCH, 2007.

PICOLI, Fiorelo. (2006). O capital e a devastação da Amazônia. São Paulo: Expressão Popular.

SOUZA, Marilsa Miranda de. Imperialismo e educação do campo. Araraquara: São Paulo: Cultura Acadêmica, 2004.

TAFFAREL, Celi Zulke., & Munarim, Antonio Pátria educadora e fechamento de escolas do campo: o crime continua. Revista Pedagógica, Chapecó 35(17).41-51, 2015. Recuperado de https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3053/174.

UCHOA, Iraci Carvalho. MOURÃO, Arminda Rachel Botelho. Trabalho e educação do campo no contexto amazônico: um estudo em uma comunidade camponesa do médio Rio Solimões (Dissertação de mestrado). Faculdade de Educação, Universidade Federal do Amazonas, Amazonas, Manaus, Brasil, 2018.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

UCHOA, I. C.; MOURÃO, A. R. B.; MOURA, E. S. El cierre de escuelas multisembradas en la Amazonía. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 174–184, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v12n1a2023-67540. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67540. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA PÚBLICA EM CONTEXTO PANDÊMICO EM ESCOLAS RURAIS: O PROGRAMA ESCOLA DA TERRA COMO AFIRMAÇÃO DO DIREITO À EDUCAÇÃO