Fernando de Azevedo y el Iº Congreso Brasileño de Educación Rural: la formación de maestros para el campo en la década de 1930

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67537

Palabras clave:

Historia, Bandeirismo, La prensa, La educación

Resumen

Este trabajo demostrará la repercusión de la conferencia de Fernando de Azevedo titulada “Problema de la Educación Rural” entre las personas dedicadas a reorganizar la Educación Rural en la década de 1930. Este estudio histórico es de suma importancia para entender las propuestas de Educación para poblaciones rurales emprendidas en otras épocas, porque, sólo con este ejercicio, podemos sacar a la luz las experiencias del pasado y, así, sacar del olvido algunos intentos de llevar la Educación al hombre rural. Además de esta cuestión estrictamente histórica, podemos defender -en la actualidad- la necesaria expansión de una educación para las poblaciones rurales, más coherente con su realidad económica e identitaria, entre ellas la Educación del/en el Campo y la Escuela de la Tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

George Leonardo Seabra Coelho , Universidade Federal do Tocantins - Brasil

Doutor em História. Universidade Federal do Tocantins, Porto Nacional, Tocantins, Brasil.

Citas

ARROYO, M. A experiência das lutas e as conquistas no âmbito das Políticas Públicas para a Educação do Campo - uma entrevista de Miguel G. Arroyo para a RCC. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 142-144, nov. 2018. ISSN 2359-2494. Disponível em: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/580/363. Acesso em: 06 jul. 2022.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 6 de agosto de 1937a, p. 2.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 23 de agosto de 1937b, p. 1.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 24 de agosto de 1937c, p. 3.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 24 de agosto de 1937d, p. 1.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 7 de julho de 1937e, p. 5.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 10 de julho de 1937f, p. 7.

ANHANGUERA. Iº Congresso Brasileiro de Educação Rural. São Paulo, 24 de julho de 1937g, p. 2.

AZEVEDO, F. A educação e seus problemas. 3ª edição. São Paulo: Edições Melhoramentos, 1953. 262 p.

BICALHO, R., MACEDO, P.; P.; ESTEVAM, P. S. O Programa Escola da Terra e a formação docente na UFRRJ. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13827/20218. Acesso em: 05 jul. 2022

BLOCH, M. Apologia da História ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

CALDART, R. Sobre educação do campo. Disponível em: https://aedmoodle.ufpa.br/pluginfile.php/405410/mod_resource/content/1/0%20que%20%C3%A9%20educa%C3%A7%C3%A3o%20do%20campo%20caldart.pdf. Acesso em: 05 jul. 2022.

CHARTIER, R. História cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Difel-Bertrand, 1990. 239 p.

CLUBES DE TRABALHO. S. Paulo. São Paulo, ano 1, n. 6, 1936.

COELHO, G. L S.; ARAÚJO, G. P. (org.). Educação do Campo e cidadania no Brasil Contemporâneo. Palmas: Eduft, 2018.

ELIAS, Norbert A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.

GOMES, A. de C. História e Historiadores. Rio de Janeiro: Ed. FGV, 1996.

LE GOFF, J. História e memória. Campinas/SP: Editora da UNICAMP, 1990.

LIMA, N. Um sertão chamado Brasil: intelectuais e representação geográfica da unidade nacional. Rio de Janeiro: Revan; IUPERJ. UCAM, 1999. 232 p.

MOLINA, M. Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/qQMpZkcTFxbFDk59QJKpWmG/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 05 jul. 2022

OLIVEIRA, L. L. (coord.). Elite Intelectual e debate político nos anos 30: uma bibliografia comentada da revolução de 1930. Rio de Janeiro: INL, 1980. 356 p.

PIMENTA, A., COVER, M.; JESUS, S. E. de O. de. Editorial - Dossiê Escola da Terra. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/14606/20200. Acesso em: 05 jul. 2022.

SANTOS, B. de S., MENESES, Maria P., Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.

SÃO PAULO. Decreto n. 8.629, de 5 de out. de 1937. Abre no Tesouro do Estado, à Secretaria da Educação e Saúde Pública, o crédito especial de 20:000$000, destinado ao pagamento de despesas do 1.o Congresso Brasileiro de Ensino Rural, recentemente realizado nesta cidade. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/decreto/1937/decreto-8629-05.10.1937.html. Acessado em: 28 out. 2022.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

COELHO , G. L. S. Fernando de Azevedo y el Iº Congreso Brasileño de Educación Rural: la formación de maestros para el campo en la década de 1930. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 135–156, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v12n1a2023-67537. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67537. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA PÚBLICA EM CONTEXTO PANDÊMICO EM ESCOLAS RURAIS: O PROGRAMA ESCOLA DA TERRA COMO AFIRMAÇÃO DO DIREITO À EDUCAÇÃO