Consejos de educación en Brasil: enfoques legales, finalidades y atribuciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n3a2022-66310

Palabras clave:

Consejos de Educación, Control Social, Gestión Democrática

Resumen

Este artículo surge de la investigación de maestría desarrollada a partir del problema que buscó identificar en qué medida la CME ha influido en la gestión educativa. El objetivo del artículo es condensar la discusión central de esa disertación. De esta forma, reunimos parte de la revisión bibliográfica que ayuda en la comprensión de los Consejos de Educación a partir del entendimiento de su naturaleza como órganos basados en los principios del control social y la gestión democrática. Fue posible percibir que, aun atravesados por tensiones y contradicciones, los Consejos de Educación se constituyen en mecanismos fundamentales para el proceso de democratización, considerando este proceso como inconcluso, en el sentido de buscar mejoras constantes y estar atentos a los intereses que lo amenazan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTHUSSER, L. Aparelhos Ideológicos do Estado: nota sobre aparelhos ideológicos do Estado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1985.

ALVAREZ, M. C. Controle social: notas em torno de uma noção polêmica. São Paulo em Perspectiva, 18(1): 168-176, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/s0102-88392004000100020.

BARBOSA FILHO, J. I. Gestão democrática do ensino público: uma conquista em construção, 2004.

BORDIGNON, G. Gestão da educação no município: sistema, conselho e plano. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

BRASIL. Plano Nacional de Educação 2014-2024: Lei 13005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

BRASIL. LDBEN: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – 3 ed. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2019.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1998 (atualizada até a Emenda Constitucional n° 107, de 02/07/2020).

CARDOZO, M. J. P. B.; COLARES, M. L. I. S. Gestão democrática na mesorregião Oeste Maranhense: enfoques e destaques nas leis dos Sistemas Municipais de Educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, e69405, 2020, p. 1-17. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.69405.

COLARES, A. A.; COLARES, M. L. I. S. Do autoritarismo repressivo à construção da democracia participativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

COLARES, M. L. I. S.; BRYAN, N. A. P. Formação continuada e gestão democrática: desafios para gestores do interior da Amazônia. ETD – Educação Temática Digital, 16(1), 174-191, 2014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1336. Acesso em: 01 abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1336.

CURY, C. R. J. Os Conselhos de Educação e a Gestão dos Sistemas. In.: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. da S. (Orgs.). Gestão da Educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000, p.43-60.

CURY, C. R. J. Gestão democrática da educação: exigências e desafios. RBPAE, v. 18, n. 2, jul./dez. 2002, p. 163-174.

CURY, C. R. J. Conselhos de Educação: fundamentos e funções. RBPAE, v. 22, n. 1, 2006, p. 41-67.

FARIAS, M. C. G. de. O Conselho Municipal de Educação na construção da política educacional: a busca pela participação social. In.: SANTOS, T. F. A. M. dos; LIMA, F. W. C. (Orgs.). Versus e reversus da gestão das Políticas Educacionais. Belém: Ponto Press, 2012, p. 103-142.

FREITAS, D. N. T. de; CARVALHO, F. R. C. de. Conselhos municipais de educação e qualificação da educação básica. RBPAE, v. 24, n. 3, 2008, p. 497-516.

LIMA, F. W. C. Controle social e descentralização na gestão da política educacional de Castanhal – PA. 2014. Tese (Doutorado em Educação), Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2014.

LIMA, F. D. C. S.; CARDOZO, M. J. P. B. Diversidade e Gestão Democrática no contexto educacional. Revista Exitus, 8(1), 87-111, 2018. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/391. Acesso em: 31 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2018v8n1ID391.

PERONI, V. M. V. Conselhos municipais em tempos de redefinição do conceito democracia. In: SOUZA, D. B. de. (Org.). Conselhos municipais e controle social da educação: descentralização, participação e cidadania. São Paulo: Xamã, 2008, p. 191-209.

RANCIÈRE, J. O ódio à democracia. Tradução: Mariana Echalar – 1 ed. – São Paulo: Boitempo, 2014.

RIBEIRO, W. Municipalização: os Conselhos Municipais de Educação. Rio de Janeiro, DP&A, 2004.

SAVIANI, D. Democracia, educação e emancipação: desafios do atual momento brasileiro. Psicologia Escolar e Educacional, SP. v. 21, nº. 3, set./dez. 2017, 653-662. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-353920170213000.

SOARES, E. L. Gestão democrática: uma análise das bases normativas dos Sistemas Municipais de Educação do Maranhão. 2017. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-graduação em Educação/CCSo, Universidade Federal do Maranhão, 2017.

SOUZA, R. M. de. Controle social e reprodução capitalista: polêmicas e estratégias contemporâneas. Temporalis, Brasília (DF), ano 10, n. 20, p. 49-76, jul./dez. 2010.

SOUZA, D. B. de; VASCONCELOS, M. C. C. Os Conselhos Municipais de Educação no Brasil: um balanço das referências nacionais (1996-2002). Ensaio: aval. pol.púb. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 50, 2006, p. 39-56. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362006000100004.

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

GOMES, B. C. F.; CARDOZO, M. J. P. B. Consejos de educación en Brasil: enfoques legales, finalidades y atribuciones . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 3, p. 892–911, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n3a2022-66310. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/66310. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO EM TEMPOS DE CRISE DO CAPITALISMO GLOBAL