La Teoría del Capital Humano y las políticas de corrección de flujos: un recorte educativo sobre la Amazonía Rondoniana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n2a2022-65397

Palabras clave:

Teoría del Capital Humano, Políticas de corrección de flujo, Distorsión edad-grado, Amazonía Rondoniana, Escuelas rurales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comprender la relación entre las políticas de corrección de flujo y la Teoría del Capital Humano a partir de la distorsión edad-grado en la región norte de Brasil. Entre las indagaciones se destacan las siguientes: ¿cuáles son los contextos de distorsión de edad-grado en la región de la Amazonía Rondoniana? En términos metodológicos, se utilizaron investigaciones bibliográficas y documentos oficiales y estadísticos del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio (Inep), Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb) e Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb). Se identificó una influencia potencial entre la Teoría del Capital Humano de Theodore Schultz (1966) y las políticas educativas de corrección de flujo implementadas en Brasil desde la década de 1970 en la región amazónica de Rondônia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Cândido Matias, Secretaria Estadual de Educação de Rondônia - Brasil

Mestra em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Rondônia (PPGE/UNIR). Professora da Secretaria Estadual de Educação (SEDUC/RO), Rolim de Moura, RO, Brasil.

Josemir Almeida Barros, Universidade Federal de Rondônia - Brasil

Doutor em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGEd/UFU). Professor, Pesquisador e Extensionista da Universidade Federal de Rondônia (UNIR) Porto Velho, RO, Brasil. 

Citas

AMARAL, N. F. G. do. Processos migratórios em Rondônia e sua influência na língua e na cultura. Linha D’Água, São Paulo, v. 25, p. 87-107, 2012. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/linhadagua/article/view/37369. Acesso em: 30 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v25i1p87-107.

BARROS, Josemir Almeida; MATIAS, Juliana Cândido. Discursos de um presidente: políticas públicas e educação em tempos de pandemia. Linhas Críticas, Brasília, v. 27, p. 1–23, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/35310. Acesso em: 18 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.37885/210504662.

BARROS et al. Escolas rurais na região amazônica: traços da política e administração pública em Rondônia. Revista de Educação Pública, Mato Grosso, v. 30, p. 1-24, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/11754/9742. Acesso em: 04 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v30ijan/dez.

BARROS, Josemir Almeida et al. Memórias de professores e professoras rurais sobre o fazer docente em Rondônia, fins do século XX e início do XXI. Educa - Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 7, n. 17, p.998-1024, 13 dez. 2020. Disponível em: https://www.periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/5548. Acesso em: 24 ago. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.26568/2359-2087.2020.5548.

BRASIL. Ministério da Educação. Anuário Brasileiro da Educação Básica 2020. Brasília: MEC, 2020. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2020/10/Anuario-Brasileiro-Educacao-Basica-2020-web-outubro.pdf. Acesso em: 18 Ago. 2021.

COLEMAN, James. Equality of educational opportunity: Institute of Education Sciences. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED012275. Acesso em: 02 Ago. 2021.

INEP. Resultados e resumos: resultados finais do censo escolar. 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/resultados-e-resumos. Acesso em: 18 ago. 2021.

MATIAS, Juliana Cândido; BARROS, Josemir Almeida. As políticas sociais nos planos de governo dos presidenciáveis 2018 no Brasil e a mídia. Revista de Políticas Públicas, São Luís, v. 23, n. 1, p.339-355, 25 jul. 2019. Universidade Federal do Maranhão. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rppublica/article/view/11923. Acesso em: 18 ago. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2178-2865.v23n1p339-355.

MATIAS, Juliana Cândido. As contribuições do PNAIC para a prática educacional na rede estadual de ensino de Rolim de Moura-RO: a perspectiva docente. 2019. 126 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Rondônia – UNIR, Porto Velho, 2019.

PISA. Brasil: resultados principais. Disponível em: http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-Brazil-PRT.pdf. Acesso em 28 out. 2021.

RONDÔNIA. Portaria nº 680/2016-GAB/SEDUC: Mediação Tecnológica. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2016/07/portaria-680-2016-gab-seduc.pdf. Acesso em 02 nov. 2021.

SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo: Editores associados, 1993.

UNICEF. Panorama da Distorção Idade-Série no Brasil. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/461/file/Panorama_da_distorcao_idade-serie_no_Brasil.pdf.

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

MATIAS, J. C.; BARROS, J. A. La Teoría del Capital Humano y las políticas de corrección de flujos: un recorte educativo sobre la Amazonía Rondoniana. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 781–793, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n2a2022-65397. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/65397. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - ESTADO NEOLIBERAL E RETROCESSOS DEMOCRÁTICOS NAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO