El avance neoliberal en las convocatorias de selección de proyectos de docencia, investigación y extensión en el Instituto Federal Catarinense
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-65309Palabras clave:
Estudios culturales, Institutos Federales, NeoliberalismoResumen
Este artículo forma parte de una tesis de maestría profesional y tiene como objetivo: analizar el avance neoliberal en la educación a través de las convocatorias de selección de proyectos de docencia, investigación y extensión en el Instituto Federal Catarinense – Campus Avanzado Sombrio. Esta investigación buscó apoyo teórico en el campo de los Estudios Culturales, en un enfoque cualitativo de análisis documental. Teniendo como resultados la constatación de un avance creciente de la racionalidad neoliberal en los avisos públicos, a partir de la forma en que aparecen en las propuestas las definiciones de emprendimiento e innovación.
Descargas
Métricas
Citas
AMORETTI, J. et. al. Arranjos Produtivos Culturais e Sociais Locais e a Educação Profissional e Tecnológica. In: I Jornada Nacional de Produção Científica em Educação Profissional e Tecnológica, mar. 2006.
BLUMENAU-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 267/2017 – Instituto Federal Catarinense. 2017. Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/documento_visualizacao.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
BLUMENAU-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 136/2018 – Instituto Federal Catarinense. 2018a. Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/documento_visualizacao.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
BLUMENAU-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 135/2018 – Instituto Federal Catarinense. 2018b. Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2018/10/Edital-135-2018-Programas-de-Extens%c3%a3o.pdf.
BLUMENAU-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 37/2019 – Instituto Federal Catarinense. 2019a. Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Edital-Fluxo-Cont%c3%adnuo-Programas-de-Extens%c3%a3o.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
BLUMENAU-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 55/2019 – Instituto Federal Catarinense. 2019b .Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2019/09/Edital-55-2019APLs.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
BRASIL. LEI N° 11.892. Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/rede-federal-inicial/. Acesso em: 18 out. 2022.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Modernidade neoliberal. Revista Brasileira de
Ciências Sociais. vol. 29, n° 84, p. 87-102. Fev. 2014. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/zQCQ5rDYjdLdGNVWfRw5g6S/?format=pdf&lang=ptAcesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0102-69092014000100006.
CARDOSO, U. C. et al. APL: arranjo produtivo local. Brasília: Sebrae, 2014. 48p. (Série Empreendimentos Coletivos). Disponível em: https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/bis/arranjo-produtivo-local-serie-empreendimentos-coletivos,5980ce6326c0a410VgnVCM1000003b74010aRCRD. Acesso em: 25 ago. 2020.
COAN, M. Educação para o empreendedorismo: implicações epistemológicas, políticas e práticas. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.
GADELHA, S. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões, a partir de Michel Foucault. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
HALL, S. A Centralidade da Cultura: notas sobre as revoluções culturais do
nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, n. 2, jul./dez., 1997.
HALL, S. Da Diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Ed.
UFMG, 2003.
LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Brasil, Boitempo Editorial, 2019. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v7i2.9682.
MEC- Ministério da Educação. Rede Federal de Educação Profissional, científica e tecnológica. 2019. Disponíveis em: http://portal.mec.gov.br/rede-federal-inicial/. Acesso em: 18 out. 2022.
OLIVEIRA, M. B. Inovação e neoliberalismo: a experiência brasileira. In: CALDART, R. S.; ALENTEJANO, P. (orgs.). MST, Universidade e Pesquisa. São Paulo: Expressão Popular, p. 39-59, 2014.
OLIVEIRA, M. B. Em busca de uma alternativa ao inovacionismo. Outraspalavras. 19 maio 2021. Disponível em: https://outraspalavras.net/tecnologiaemdisputa/em-busca-de-uma-alternativa-ao-inovacionismo/. Acesso em: 14 jun. 2021.
RAMOS, M. N. Concepção de ensino médio integrado à educação profissional. In: PARANÁ, Secretaria do Estado da Educação. O ensino médio integrado à educação profissional: concepções e construções a partir da implantação na Rede Pública Estadual do Paraná. Curitiba: SEED, 2007.
RAMOS, M. N. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, v. 5, 2014. (Coleção Formação Pedagógica)
SANTA ROSA DO SUL. Instituto Federal Catarinense. EDITAL Nº 39/2014 – IFC Campus Santa Rosa do Sul. 2014. Disponível em: http://editais.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/3/2014/10/Edital-39-2014-Fomento-Financeiro-a-pesquisa-extens_o-Campus-Avan_ado_RETIFICADO2.pdf . Acesso em: 18 out. 2022.
SARAIVA, K. Formação de professores nas tramas da rede: uma prática de governamentalidade neoliberal. Em Aberto, v. 23, n. 84, p. 123-137, 2010.
SILVA, M. R. A política de integração curricular no âmbito do PROEJA: entre discursos, sujeitos e práticas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 19, n. 71, p. 307-326, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000300005. Acesso em: 25 jun. 2021.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 03/2016 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2016. Disponível em: http://editais.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/3/2016/02/EDITAL03-2016-Sele%C3%A7%C3%A3o-Projetos-39Pesquisa-e-Extens%C3%A3o.pdf . Acesso em: 18 out. 2022.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 02/2017 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2017a. Disponível em: http://editais.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/3/2017/03/Edital-02-Projetos-Extens%C3%A3o.pdf . Acesso em: 18 out. 2022
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 003/2017 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2017b. Disponível em: http://extensao.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/20/2017/03/0001-REG-EDI-Edital003-2017-AcoesDeExtensaoFluxoContinuo-AssinadoPelaDirecao-v0.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 04/2017 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2017c. Disponível em: http://editais.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/3/2017/04/Edital-04-2017-Assinado.compressed.pdf . Acesso em: 18 out. 2022.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 01/2018 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2018a. Disponível em http://editais.sombrio.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/3/2018/02/edital-01.2018.pdf. Acesso em: 18 out. 2022.
Disponível em: https://editais.ifc.edu.br/wp-content/uploads/sites/2/2019/05/Edital-Fluxo-Cont%c3%adnuo-Programas-de-Extens%c3%a3o.pdf.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 04/2017 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2018b.
SOMBRIO-SC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. EDITAL Nº 04/2017 – IFC Campus Avançado Sombrio. 2019b.
VEIGA-NETO, A. Governamentalidade e educação. Revista Colombiana de Educación, n. 65, p. 19-41, 2013.
VEIGA-NETO, A. Currículo na Contemporaneidade: internacionalização e contextos locais. In: XI Colóquio sobre Questões Curriculares e VI Colóquio Luso-Brasileiro de Currículo. Anais do XI Colóquio sobre Questões Curriculares e VI Colóquio Luso- -Brasileiro de Currículo, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.