Acciones afirmativas en la Educación Superior: el caso del posgrado en docencia de la Universidade Federal Fluminense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-64905

Palabras clave:

Enseñanza, Maestría, Políticas Afirmativas, Postgrado

Resumen

Dada la baja representación de ciertos grupos sociales en los postgrados en Brasil, este artículo – basado en una investigación cualitativa con enfoque descriptivo – explora la implementación de acciones afirmativas a partir de la experiencia de la “Comisión para la inserción de cuotas en las convocatorias de selección” del Programa de Postgrado en Enseñanza, de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Refuerza, por lo tanto, los debates sobre la importancia de los programas de postgrado materializan criterios de acceso y permanencia de representantes de grupos sociales, tradicionalmente excluidos del sistema educativo brasileño. Además, el artículo presenta un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar a que esta discusión madure en el programa mismo y más allá.

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Biografía del autor/a

Francisca Marli Rodrigues de Andrade, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Doutora em Educação, Cultura da Sustentabilidade e Desenvolvimento pela Universidade de Santiago de Compostela (USC) – Espanha. Professora Adjunta vinculada ao Departamento de Ciências Humanas (PCH) e ao Programa de Pós-Graduação em Ensino da Universidade Federal Fluminense (UFF).

Jacqueline de Souza Gomes, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Doutora em Filosofia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), com pesquisa de pós-doutorado concluída pelo PPGBIOS. Professora Adjunta vinculada ao Departamento de Ciências Humanas (PCH) e ao Programa de Pós-Graduação em Ensino da Universidade Federal Fluminense (UFF).

Marcelo Nocelle de Almeida, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Doutor em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Biotecnologia Vegetal da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Adjunto vinculado ao Departamento de Ciências Exatas, Biológicas e da Terra (PEB) e ao Programa de Pós-Graduação em Ensino da Universidade Federal Fluminense (UFF).

Yuri Marx Silva Milagres, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Mestrando em Ensino pela Universidade Federal Fluminense (UFF).

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

ANDRADE, F. M. R. de .; GOMES, J. de S. .; ALMEIDA, M. N. de .; MILAGRES, Y. M. S. . Acciones afirmativas en la Educación Superior: el caso del posgrado en docencia de la Universidade Federal Fluminense. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 122–141, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n1a2022-64905. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64905. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA DE AÇÕES AFIRMATIVAS EM INSTITUIÇÕES DO ENSINO SUPERIOR (IES): EM DEBATE O ACESSO E A EQUIDADE