Educación para el Trabajo y educación para la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n3a2022-64470Palabras clave:
Trabajo, Desempleo, Ciudadanía Pasiva, Educación, Ciudadanía activaResumen
Este ensayo teorico trata sobre los propósitos relacionados con la educación para el trabajo y la ciudadanía previstos en la Base Común Curricular Nacional. Se pretende presentar un análisis interpretativo de los mismos. La principal inferencia a la que se llega es que la educación para el trabajo que allí se inserta parte de una concepción de un modo de producción ya superada. En cuanto a la educación para la ciudadanía, falta un sentido de ciudadanía a seguir en cada una de las áreas que forman parte de esa base.
Descargas
Métricas
Citas
BÁRCENAS, Fernando. El Oficio de La Ciudadanía. Barcelona: Paidós, 1997.
BLUM, Bárbara. Automatização do Trabalho é História de Erosão da Classe Média. Folha de São Paulo, S. Paulo, p. A22, 26 dez. 2020.
CARANÇA, Thais. Crescimento Sem Emprego Veio Para Ficar, Diz Sociólogo Italiano Domenico de Masi. BBC News Brasil, 11 de dezembro de 2021.
CARVALHO, Letícia. Pesquisa da UNB Mostra que 30 Milhões de Emprego Serão Substituídos por Robôs até 2026. G1.DF, 3 de fevereiro de 2019. Disponível em https://g1.globo.com/df/distrito-federal/noticia/2019/02/03/pesquisa-da-unb-mostra-que-30-milhoes-de-empregos-serao-substituidos-por-robos-ate-2026.ghtml. Acesso em: 20 jan. 2020.
CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede. São Paulo: Paz e Terra, 2010.
COLOMBO, Sylvia. Democracia Está em Risco na América Central e Crise não Surgiu do Dia para a Noite. Folha de São Paulo, S. Paulo, p. A13, 1 ago. 2021.
DIAS, Vagner. Considerações Acerca dos Impactos Trazidos a Partir dos Fenômenos da Pós-Modernidade e da Globalização no Sistema de Ensino brasileiro. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 7, n. 4, p. 908-9d18, abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i4.1032.
FELDMANN, Paulo. Seu Emprego Vai Para um Robô. Folha de São Paulo, S. Paulo, Ilustríssima, p. 4, 29 jul. 2018.
GOTARDO, Cleissiane e FAVARO, Neide. Escola Pública: Origens e Funções no Período da Revolução Industrial Inglesa. Horizontes-Revista de Educação-MS, v. 7, n. 13, p. 37-54, jan./jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.30612/hre.v7i13.9122.
GRAMSCI, Antonio. Os Intelectuais e a Organização da Cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
HERNANDES, Raphael. Robôs Serão Colegas de Trabalhadores Afirma Especialista. Folha de São Paulo, S. Paulo, p. A19, 13 mar. 2021.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e Estratégia Socialista: Por Uma Política Democrática Radical. São Paulo: Intermeios, 2015.
LIMA. João. O Bom Aluno Foi Para a Turma do Fundão. O Estado de São Paulo, S. Paulo, p. A8, 24 abr. 2021.
LYOTARD, Jean-François. A Condição Pós-Moderna. São Paulo: Jose Olympio, 2002.
PINTO, Ana. Mundo Vive Onda de Recuo Democrático Aponta Estudo. Folha de São Paulo, S. Paulo, p. A11, 13 set. 2020.
POULANTZAS, Nicos. O Estado, O Poder, O Socialismo. São Paulo: Paz e Terra, 2009.
POURTOIS, Jean Pierre e DESMET, Huguette. Educação Pós-Moderna. São Paulo: Loyola, 1999.
REDE EURYDICE. The Structure of the European Education Sistems. European Commission, Luxenbourg, 2017.
SADER, Emir. Pós-Neoliberalismo. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
SANTOS, Boaventura. Democratizar a Democracia: Os Caminhos da Democracia Participativa. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
ZEVITSKY, Steven; ZIBLATT, Daniel. Como as Democracias Morrem. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.
ZOVATTO, Daniel. Sistema em Ruptura. O Estado de São Paulo, S. Paulo, p. A14, 5 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.