Método de Mejora de Resultados y evaluación externa: estrategias neoliberales en la definición de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-64415

Palabras clave:

Evaluación Externa, Método de Mejora de Resultados, Calidad de educación

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que intentó analizar el concepto de calidad presente en el Método de Mejora de Resultados (MMR), un método de gestión de resultados implementado por el Departamento de Educación de São Paulo, a partir de 2017. La investigación con enfoque cualitativo utilizó la investigación bibliográfica y documental e identificó que el MMR integra una amplia gama de políticas educativas que se han implementado en la red en consonancia con lo que propugnan diferentes organizaciones multilaterales y la ideología neoliberal. Concluimos que la concepción de calidad es reduccionista en el MMR, ya que está vinculada a los resultados medibles y cuantificables de las pruebas estandarizadas, obviando factores y dimensiones intra y extraescolares que interfieren en la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sabrina Bucci Rosa, Universidade Federal de Uberlândia - Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Maria Simone Ferraz Pereira, Universidade Federal de Uberlândia - Brasil

Doutora em Educação. Professora da Faculdade de Educação, Faced/UFU, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Citas

ADRIÃO, T. Dimensões e formas da privatização da educação no Brasil: caracterizações a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Currículo sem Fronteiras, [s. l.], v. 18, n. 1, p. 8-28, jan./abr. 2018. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss1articles/adriao.pdf. Acesso em: 03 out. 2020.

AFONSO, A. J. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, Brasília, v. 18, n. 53, p. 267-280, jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/bBY4jtTrbmqnxmRcJrQkpqj/?lang=pt. Acesso em: 25 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782013000200002.

AFONSO, A. J. Políticas educativas e avaliação das escolas: por uma prática avaliativa menos regulatória. In: COSTA, J. A.; MENDES NETO, A.; VENTURA, A. (orgs.). Avaliação de Organizações Educativas. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2002. p. 31-37. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/55454. Acesso em: 2 nov. 2020.

ARCAS, P. H. Implicações da progressão continuada e do SARESP na avaliação escolar: tensões, dilemas e tendências. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-12032010-110212/pt-br.php. Acesso em: 25 mar. 2022. DOI: http://doi.org/10.11606/T.48.2009.tde-12032010-110212.

BARROSO, A. O neoliberalismo contra o estado-providência. Revista Estudos do Século XX, Coimbra, n. 13, p. 84-97, 2013. Disponível em: https://digitalis.uc.pt/pt-pt/artigo/o_neoliberalismo_contra_o_estado_provid%C3%AAncia. Acesso em: 26 mar. 2022. DOI: http://doi.org/10.14195/1647-8622_13_5.

BERGO, L. F. Política de bonificação salarial no estado de São Paulo: desdobramentos para o desenvolvimento profissional e o trabalho docente. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/8681. Acesso em: 26 mar. 2022.

BONAMINO, A.; SOUSA, S. M. Z. L. Três Gerações de avaliação da Educação Básica no Brasil: as interfaces com o Currículo da / na Escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, jun. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rtQkYDSjky4mXG9TCrgRSqJ/?lang=pt. Acesso em: 26 mar. 2022. DOI: http://doi.org/10.1590/s1517-97022012005000006.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 11 dez. 2019.

CASTRO, A. O Programa de Qualidade da Escola da Secretaria de Estado da Educação de São Paulo: o texto e o contexto em três escolas da Diretoria de Ensino - Região de Pirassununga. 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2325. Acesso em: 26 mar. 2022.

CASTRO, A.; LOPES, R. E. O Programa de Qualidade da Escola do Estado de São Paulo. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 16, n. 70, p. 299-318, dez. 2016 Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645340. Acesso em: 05 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v16i70.8645340.

CURY, C. R. A globalização e os desafios para os sistemas nacionais: agenda internacional e práticas educacionais nacionais. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação: Periódico científico editado pela ANPAE, Brasília, v. 33, n. 1, p. 15-34, abr. 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/72829/41182. Acesso em: 21 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.21573/vol33n12017.72829.

ENGUITA, M. F. O discurso da qualidade e a qualidade do discurso. In: GENTILI, P. A. A.; SILVA, T. T. (orgs.). Neoliberalismo, Qualidade Total e Educação. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 1997. p. 93-110.

FILIPE, F. A. A concepção de qualidade educacional induzida pelas avaliações em larga escala: análise de documentos oficiais do Estado de São Paulo (2008 - 2014). 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Biociências de Rio Claro, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2014. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/144459. Acesso em: 15 out. 2020.

FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1085-1114, out./dez., 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/xm7bSyCfyKm64zWGNbdy4Gx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014143817.

FREITAS, L. C. Responsabilização, meritocracia e privatização: conseguiremos escapar ao neotecnicismo? In: SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO BRASILEIRA, 3., 2011, Campinas. Anais [...]. Campinas: Seminário de Educação Brasileira, 2011. p. 35.

GENTILI, P. A. A. Neoliberalismo e educação: manual do usuário. In: SILVA, T. T. et al. (orgs.). Escola S.A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília: CNTE, 1996. p. 9-49.

GESQUI, L. C. O índice de desenvolvimento da educação do Estado de São Paulo: a materialização da racionalidade tecnológica. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História, Política Sociedade, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/10384. Acesso em: 10 mar. 2021.

HARVEY, D. O neoliberalismo: história e implicações. Tradução: Adail Sobral e Maria Stela Gonçalves. 5. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

HORTA NETO, J. L. As avaliações externas e seus efeitos sobre as políticas educacionais: uma análise comparada entre a União e os estados de Minas Gerais e São Paulo. 2013. Tese (Doutorado em Política Social) - Instituto de Ciências Humanas, Universidade de Brasília, Brasília, 2013. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/14398. Acesso em: 10 fev. 2021.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Tradução de Mariana Echalar. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2019.

MESKO, A. S. R. O Programa “educação – Compromisso São Paulo” e as estratégias de implementação das políticas empresariais na gestão escolar. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2018. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/331690/1/Mesko_AndressaDeSousaRodrigues_M.pdf. Acesso em: 03 out. 2020.

NEGRÃO, J. J. O. O governo FHC e o neoliberalismo. Lutas Sociais, São Paulo, n. 1, p. 1-11, nov. 1996. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/ls/article/view/18809/13991. Acesso em: 30 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.23925/ls.v0i1.18809.

PARRO, A. L. G. Avaliação externa, gestão e qualidade da educação escolar: concepções veiculadas e concepções vivenciadas no cotidiano escolar. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2016. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/136430. Acesso em: 20 fev. 2021.

ROCHA JÚNIOR, O. C. Avaliação docente no ensino público estadual de São Paulo: a bonificação por resultado na opinião do professor. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Currículo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/9658. Acesso em: 15 set. 2020.

SÃO PAULO (Estado). Decreto nº 57.571, de 2 de dezembro de 2011. Institui, junto à Secretaria da Educação, o Programa Educação - Compromisso de São Paulo e dá providências correlatas. São Paulo: Casa Civil, 2011. Disponível em: https://www.al.sp.gov.br/repositorio/legislacao/decreto/2011/decreto-57571-02.12.2011.html. Acesso em: 26 jul. 2010.

SÃO PAULO (Estado). Resolução SE 27, de 29 de março de 1996. Dispõe sobre o Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 1996. Disponível em: http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/27_1996.htm. Acesso em: 31 maio 2021.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Método de Melhoria de Resultados – MMR: formação nas diretorias de ensino. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2020. Disponível em: https://midiasstoragesec.blob.core.windows.net/001/2019/11/2-formao-inicial-com-diretores.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Guia para implementação do Método de Melhoria de Resultados (MMR). São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2017. Disponível em: https://midiasstoragesec.blob.core.windows.net/001/2019/11/guia-inicial-unificado.pdf. Acesso em: 15 abr. 2021.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Método de Melhoria de Resultados – Sinalizadores de Processo. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2019. Disponível em: https://midiasstoragesec.blob.core.windows.net/001/2020/01/mmr-sinlizadores-de-processo-nota-tcnica.pdf. Acesso em: 29 jan. 2022.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Programa de Qualidade da escola: Nota Técnica. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2012. Disponível em: http://idesp.edunet.sp.gov.br/Arquivos/Nota_tecnica_2011.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Relatório das atividades da Administração Estadual em 2016. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2017. p. 52-56. Disponível em: https://www.imprensaoficial.com.br/DO/BuscaDO2001Documento_11_4.aspx?link=%2f2017%2fsuplemento%2flegislativo%2ffevereiro%2f21%2fpag_0032_57BCOD7HMIDD5e79BNL1MEU9KT5.pdf&pagina=32&data=21/02/2017&caderno=Suplemento%20-%20Legislativo&paginaordenacao=100032. Acesso em: 27 maio 2021.

SILVA, M. A. O consenso de Washington e a privatização na educação brasileira. Linhas Críticas, Brasília, v. 11, n. 21, p. 255-264, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3251. Acesso em: 20 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v11i21.3251.

SOUSA, S. Z. Avaliação colaborativa e com controle social. Retratos da Escola: Revista semestral da Escola de Formação da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (Esforce), Brasília, v. 7, n. 12, p. 65-76, jan./jun. 2013. Disponível em: https://docplayer.com.br/81455584-Revista-retratos-da-escola.html. Acesso em: 31 maio 2021.

SOUSA, S. Z.; LOPES, V. V. Avaliação nas políticas educacionais atuais reitera desigualdades. Revista Adusp, São Paulo, p. 53-59. jan. 2010 Disponível em: http://www2.fct.unesp.br/pos/especializacao/cursos/Gestao_Educacional/Materiais%20das%20Disciplinas/Avalia%E7%E3o%20Institucional/AVALIA%C7AO%20ZAKIA%20e%20LOPES.pdf. Acesso em: 03 nov. 2020.

SOUSA, S. Z. L.; OLIVEIRA, R. P. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 24, n. 84, p. 873-895, set. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v24n84/a07v2484.pdf. Acesso em: 03 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000300007.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

ROSA, S. B.; PEREIRA, M. S. F. Método de Mejora de Resultados y evaluación externa: estrategias neoliberales en la definición de la calidad educativa. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 383–402, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v12n1a2023-64415. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64415. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA