AS TENSÕES QUE PRESIDIRAM A CONSTRUÇÃO DA CIÊNCIA MODERNA E OS MODOS CONTEMPORÂNEOS DE PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTíFICO - ISAIAS PESSOTTI

Autores/as

  • Eliane Marta Teixeira Lopes Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)
  • Luciano Mendes de Faria Filho Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v5n1a2016-44570

Palabras clave:

Conocimiento científico, Ciencia moderna, Isaias Pessotti

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre literatura, historia de la ciencia y relación con el conocimiento en novelas históricas escritas por el científico y profesor brasileño Isaias Pessotti. Por lo tanto, problematizamos la literatura como fuente de historia, establecemos el contexto de las apariencias de las obras y la evidencia que presentan para un análisis histórico de la ciencia y el conocimiento. El trabajo analiza, más específicamente, las novelas Los perros malditos de Archelaus (1993) y Manuscritos de Mediavilla (1995) en los que el autor construye tramas conmovedoras y relacionales, personajes que mantienen relaciones cercanas con modos, científicos o de otro tipo. , de producción de conocimiento. Y, más que eso, las historias construidas por Isaias Pessotti también buscan dialogar con la historia de las ciencias, ofreciendo al lector la posibilidad de conocer las tensiones que rigen la construcción de la ciencia moderna y los modos contemporáneos de producción de conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eliane Marta Teixeira Lopes, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)

Doutora em Filosofia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professora Titular da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). 

 

Luciano Mendes de Faria Filho, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

 

Citas

ALMOYNA, J.M. Dicionário de Espanhol-Português. Porto: Porto Editora. 1951.

BARTHES, R. Aula: aula inaugural da cadeira de Semiologia Literária do Colégio de França. Pronunciada dia 7 de janeiro de 1977. Tradução e posfácio de Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Cultriz; Grupo Digital Source. Disponível em <https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/160637/mod_re-source/content/1/BARTHES_Roland_-_Aula.pdf>.

BURKE, P. Uma história social do conhecimento: de Gutenberg a Diderot. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 2003.

FERREIRA, M. dos S. O Centro Regional de Pesquisas Educacionais de São Paulo (1956-1961). Dissertação de Mestrado em Educação. Universidade de São Paulo. São Paulo, 2001.

PESSOTTI, I. Aqueles cães malditos de Arquelau. Rio de Janeiro: Ed. 34. 1993.

PESSOTTI, I. O Manuscrito de Medivilla. Rio de Janeiro: Ed. 34. 1995.

SPITZER, Pe. C. Dicionario Analogico da Lingua Portugueza. Porto Alegre: Editora Globo, 1936.

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

LOPES, E. M. T.; FILHO, L. M. de F. AS TENSÕES QUE PRESIDIRAM A CONSTRUÇÃO DA CIÊNCIA MODERNA E OS MODOS CONTEMPORÂNEOS DE PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO CIENTíFICO - ISAIAS PESSOTTI. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 5, n. 1, 2018. DOI: 10.14393/REPOD-v5n1a2016-44570. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/44570. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos