EXPANSÃO DO ENSINO JUR͍DICO COMO ASSOCIAÇÃO DE INTERESSES ECONÔMICOS E IDEOLÓGICOS

Autores/as

  • Luiz Caetano de Salles Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v5n1a2016-44564

Palabras clave:

Docencia, Enseñanza superior, Educacion juridica, Aparato ideológico del estado escolar

Resumen

Apoyado por la teoría del aparato ideológico del estado de Louis Pierre Althusser, este artículo presenta un análisis crítico de la expansión del número de cursos de educación jurídica en Brasil en las últimas dos décadas, revelando la unión de intereses económicos e ideológicos. involucrado en la difusión de esta actividad escolar como instrumento auxiliar para la reproducción de las relaciones de producción del modo de producción capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luiz Caetano de Salles, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Professor Associado da Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

 

Citas

ALTHUSSER, L. Sobre a reprodução. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

SINDICATO NACIONAL DOS DOCENTES DAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR. (Ed.) REUNI, Universidade Nova & Professor–equivalente: faces da reforma universitária. Cadernos Andes, n. 25. ago./2007 Brasília: ANDES-SN. p. 21-30.

EIZIRIK, N. L. O liberalismo econômico e a criação das disciplinas de direito comercial e economia política. In: BASTOS, A. W. (Coord.). Os cursos jurídicos e as elites políticas brasileiras: ensaios sobre a criação dos cursos jurídicos. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 1978. p. 95-128.

GRECO, L. O Ensino Jurídico no Brasil. 2005. Disponível em: <http://www.mundojuridico.adv.br>. Acesso em: 29 maio 2014.

LUCENA FILHO, H. L. de. A cultura da litigância e o poder judiciário. 2011. Disponível em: <http://www.publicadireito.com.br/artigos/?cod=84117275be999ff5>. Acesso em 15 fev. 2014.

MACHADO, A. A. Ensino jurídico e mudança social. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

RODRIGUES, H. W. Ensino jurídico: saber e poder. São Paulo: Acadêmica, 1988.

SALLES, L. C. de. Primeiras impressões sobre a expansão da educação superior no âmbito da Universidade Federal de Uberlândia por adesão ao REUNI. In: LIMA, A. B. de (Org.). Qualidade da educação superior: o programa REUNI. Jundiaí: Paco Editorial, 2014. p. 73-100.

SARDINHA, E.; COELHO, M. 2014. OAB critíca “recorde” do Brasil em cursos de direito. 2014. Disponível em: <http://congressoemfoco.uol.com.br/noticias/brasil-recordista-de-cursos-de-direito-no-mundo/>. Acesso em: 2 fev. 2014.

SAVIANI, D. A expansão do ensino superior no Brasil: mudanças e continuidades. 2010. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 8, n. 2, ago/dez. 2010. Disponível em: <http://www.revistas.ufg.br/index.php/poiesis/article/view/14035>. Acesso em: 11 maio 2014.

SILVA JÚNIOR, J. dos R.; SGUISSARDI, V.; SILVA, E. P. e. Universidade brasileira no século XXI. São Paulo: Cortez, 2009.

SILVA JÚNIOR, J. Trabalho intensificado na universidade pública brasileira. Universidade e Sociedade. Ano XIX, n. 45. jan. 2010. Brasília: Sindicato Nacional dos Docentes das Instituições de Ensino Superior.

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

SALLES, L. C. de. EXPANSÃO DO ENSINO JUR͍DICO COMO ASSOCIAÇÃO DE INTERESSES ECONÔMICOS E IDEOLÓGICOS. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 5, n. 1, 2018. DOI: 10.14393/REPOD-v5n1a2016-44564. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/44564. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos