LA PRÁCTICA DE LECTURA DE UNA ESCUELA DE LA REDE PÚBLICA ESTADUAL DEL TOCANTINS REORIENTADA PELA "PRUEBA BRASIL"

Autores/as

  • Núbia Régia de Almeida Universidade Federal do Tocantins (UFT) / Rede estadual do Tocantins/Brasil
  • Márcio Araújo de Melo Universidade Federal do Tocantins (UFT)

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v5n1a2016-44553

Palabras clave:

Cambio de cultura escolar, Enseñanza de lectura, Prova Brasil

Resumen

El objetivo de este artículo es averiguar y discutir se las políticas públicas de las evaluaciones externas, específicamente de la Prueba Brasil pueden influir en la enseñanza de la lectura de los profesores de una escuela de la rede pública estadual de la ciudad de Araguaína (TO) y consecuentemente, cambiar la cultura escolar de esta institución educativa. Se trata de un estudio de caso con un enfoque cualitativo. Los datos fueran recolectados en sítio a través de observación de clases y registros de documentos de la escuela, también fueran realizadas entrevistas con los maestros, administradores escolares y en Departamento Estadual de Educación. Se encontró que así como las políticas de evaluaciones externas, principalmente de la Prova Brasil, las políticas implementadas para apoyar estas evaluaciones llevaran el equipo escolar a cambiar sus prácticas escolares y de enseñanza de lectura para cumplir el llamado de estas evaluaciones y consecuentemente, estos cambios afectaron la cultura escolar de esta institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Núbia Régia de Almeida, Universidade Federal do Tocantins (UFT) / Rede estadual do Tocantins/Brasil

Doutoranda em Ensino de Língua e Literatura pela Universidade
Federal do Tocantins (UFT). Professora da Educação Básica da rede estadual do Tocantins/Brasil.

Márcio Araújo de Melo, Universidade Federal do Tocantins (UFT)


Doutor em Literatura Comparada pela Universidade Federal
de Minas Gerais. Professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Língua e Literatura da Universidade Federal do Tocantins.

Citas

ALMEIDA, V. A educação básica e o ensino superior: uma questão mal re-solvida no Tocantins. In: SILVA, N. L.; ALMEIDA, V. (Orgs.). Reflexões sobre o ensino e formação de professores: ensino e formação de professores. Palmas, TO: Nagô Editora, 2011. 172p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. PDE – Plano de desenvolvimento da Educação. Prova Brasil: ensino fundamental: matriz de referência, tópicos e descritores. Brasília. MEC, SEB; Inep, 2011a.

BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação/Secretaria de Educação Básica. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de coleções didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático PNLD/2014. Edital de convocação 06/2011, CGPLI, Brasília, 2011b.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Guia de Livros Didáticos PNLD/2014 – Ensino Fundamental Anos Finais – Língua Portuguesa. Brasília: MEC/SEF/FNDE, 2013.

BRASIL. IDEB. Disponível em <http://portal.inep.gov.br/web/portal-ideb/o--que-e-o-ideb> Acesso em: 10 jan. 2014a.

BRASIL. Prova Brasil. Disponível em <http://portal.mec.gov.br> Acesso em: 20 jan. de 2014b.

BRASIL. Resultados da Prova Brasil. Disponível em <http://sistemaspro-vabrasil2.inep.gov.br/resultados/> Acesso em: 04 out. 2014c.

CARRASCO, W. Estrelas Tortas. 2ª ed. São Paulo: Editora Moderna, 2003.

ESQUINSANI, R. S. S. Representações midiáticas sobre o professor: políticas, perfis e caricaturas. In: Anais... [eletrônico] VIII ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL/AMPEDSUL. Londrina: 2010. Disponível em <http://www.portalanpedsul.com.br/2010/?link=eixos&a-cao=buscar_trabalhos>. Acesso em: 12 set. 2014.

FARIA FILHO, L. M. et al. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 139-159, jan./abr. 2004.

FLICK, U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre. Artmed, 2009.

GUIMARÃES, B. A escrava Isaura. 1ª ed. São Paulo: Editora Saraiva, 2008 (1876).

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História e Educação, Campinas, n.1, p. 9-44, 2001.

LAPORTA NICOLELIS, G. Sempre haverá um amanhã. 3º ed. São Paulo: Editora Moderna, 2012.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. 1ª ed., 11ª reimp, São Paulo: EPU, 2008.

MACEDO, J. M. de. A Moreninha. 7ª ed. São Paulo: FTD, 2010 (1844).

MORIN, E. Introdução ao Pensamento Complexo. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget, 2008.

ROSA, M. V. de F. P. do C.; ARNOLDI, M. A. G. C. A entrevista na pesquisa qualitativa: mecanismos para validação dos resultados. 1ª ed., 1ª reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

ALMEIDA, N. R. de; MELO, M. A. de. LA PRÁCTICA DE LECTURA DE UNA ESCUELA DE LA REDE PÚBLICA ESTADUAL DEL TOCANTINS REORIENTADA PELA "PRUEBA BRASIL". Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 5, n. 1, 2018. DOI: 10.14393/REPOD-v5n1a2016-44553. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/44553. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos