The new high school in Espírito Santo: the implementation carried out in pilot schools

Authors

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-69721

Keywords:

New High School, Curriculum reform, Implementation of Law 13415/2017 in ES

Abstract

Este artículo analiza la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NEM) en ocho escuelas piloto del sistema educativo estatal de Espírito Santo (ES). El estudio utiliza documentos legislativos y entrevistas con los/las diretores/as y los/las pedagogos/as de las escuelas piloto, sometidos a análisis de contenido. Se concluye que la implementación en ES está en línea con los principios de la reforma articulados a los mecanismos de la nueva gobernanza neoliberal en acción, pues produce: rendición de cuentas individualizada de los/las estudiantes en su trayectoria escolar y adaptación al nuevo modelo a través del Proyecto de Vida; reducción de la autonomía docente; flexibilización y desvalorización del trabajo docente transformando el trabajo pedagógico en administrativo y altruismo de los/las directivos/as al estilo del sistema privado.

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Author Biographies

Anderson Santos Lyrio, Federal University of Espirito Santo

Master's student in education at PPGE/Ufes,
member of Nepe/CE/Ufes,
Pedagogue of the Teaching Network of the State of Espírito Santo and
Teacher of Initial Series of the Municipal Network of Serra/ES.

Erineusa Maria da Silva, Universidade Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Professora do Programa de Mestrado Profissional em Educação Física (em Rede Nacional) pólo da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Leonara Margotto Tartaglia, Colégio Salesiano Nossa Senhora da Vitória - Brasil

Mestra em educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Pedagoga do Colégio Salesiano Nossa Senhora da Vitória, Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Eliza Bartolozzi Ferreira, Federal University of Espirito Santo

Pós-doutora pela École Normale Supérieure de Lyon, França. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo, Brasil. 

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Published

2024-04-29

How to Cite

LYRIO, A. S.; SILVA, E. M. da; TARTAGLIA, L. M.; FERREIRA, E. B. The new high school in Espírito Santo: the implementation carried out in pilot schools. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–21, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-69721. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/69721. Acesso em: 22 nov. 2024.

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