A condição humana e a condição docente:

das ilusões de onipotência ao reconhecimento do desamparo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v34n71a2020-48814

Palabras clave:

Condição humana, Ilusões de onipotência, Desamparo

Resumen

            A partir del principio de que todo proceso educativo es abierto o veladamente guiado por una determinada manera de comprenderse el ser humano, buscamos en ese artículo plantear en cuestión los ideales de "humano", y consecuentemente, de humano-profesor, que la tradición occidental en legó. A continuación, intentamos indicar algunos caminos para repensar contemporáneamente lo que significa ser humano y, consecuentemente, lo que significa ser profesor. Mientras los antiguos ideales insisten en proyecciones de poder e invulnerabilidad al asumir una esencia inmaterial para lo humano, apostamos en una concepción de humano encarnado, afectivo y deseante que envuelve, en contrapartida, la disposición para asumir el irremediable desamparo y la ineludible vulnerabilidad que son intrínsecos a la condición humana.

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Biografía del autor/a

Diogo Bogéa, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

* Doutor em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica (PUC-RIO). Professor Assistente de Filosofia Política da Educação no Departamento de Estudos da Subjetividade e da Formação Humana na Faculdade de Educação da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ). E-mail: diogobogeaa@hotmail.com.  ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5862-819X

 

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Publicado

2021-02-27

Cómo citar

BOGÉA, D. A condição humana e a condição docente: : das ilusões de onipotência ao reconhecimento do desamparo. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 34, n. 71, p. 679–704, 2021. DOI: 10.14393/REVEDFIL.v34n71a2020-48814. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/48814. Acesso em: 21 nov. 2024.