Educación Física en el Programa Nacional de Libros y Material Didáctico: un análisis de la implementación
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n3a2025-75818Palabras clave:
Educación Física, Libro de Texto, Política PúblicaResumen
Este estudio analiza la inclusión de la Educación Física en el Programa Nacional del Libro y del Material Didáctico (PNLD) y la implementación de dicha política en las escuelas municipales de Cuiabá (MT), a partir de 2017. La investigación, de naturaleza cualitativa, se basó en entrevistas con docentes realizadas en 2019 y en el análisis textual discursivo. Los resultados revelan dificultades en el proceso de selección de los materiales, con fallas en la comunicación entre gestores y profesores, además de limitaciones en la adaptación y uso de las colecciones didácticas aprobadas. Aunque los profesores utilizan los materiales – especialmente para la planificación –, un uso más consistente de los libros aún representa un desafío. El estudio concluye que, a pesar del potencial del PNLD para contribuir a la democratización del conocimiento en la Educación Física, su implementación efectiva depende de una mayor participación docente y de ajustes en el proceso de selección y uso de los materiales.
Referencias
ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.
BATISTA, A. A. G. Recomendações para uma política pública de livros didáticos. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Fundamental, 2001.
BITTENCOURT, C. Livro didático e saber escolar (1810-1910). Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008.
BRAGANÇA, A. As políticas públicas para o livro e a leitura no Brasil: o Instituto Nacional do Livro (1937-1967). Matrizes, v. 2, n. 2, 2009. p. 221-246
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 20 nov. 2023.
BRASIL. Decreto n.º 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 19 jul. 2017b.
BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica, de 7 de fevereiro de 2013. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 8 fev. 2013.
CASSIANO, C. C. de F. O mercado de livros didáticos no Brasil: da criação do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) à entrada do capital internacional espanhol (1985-2007). Tese (Doutorado em Educação: História, Política e Sociedade), Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.
FILGUEIRAS, J. M. Os processos de avaliação de livros didáticos no Brasil (1938-1984). São Paulo: PUCSP, 2011. 252f. Tese (doutorado em Educação). Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2011.
FNDE. Edital de convocação nº 1/2017 CGPLI. Diário Oficial da União. Seção 3. Brasília, DF, n. 145, p. 37, 31 jul. 2017.
LAJOLO, M. Livros didáticos: um (quase) manual de usuário. Em Aberto, v. 16, n. 69, 1996.
MELO, F. G. de. A educação física e o livro didático: para democratizar a cultura corporal. 2021. 257 f. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Mato Grosso, Programa de Pós-Graduação em Educação, Cuiabá, 2021.
MELO, F. G. de.; MOREIRA, E. C. O livro didático de educação física: uma leitura da produção acadêmica. Revista de Educação PUC-Campinas, v.24, n.3, p.445-462, 2019.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise Textual Discursiva. 3. ed. rev. e ampl. Ijuí: Editora Unijuí, 2020.
MUNAKATA, K. Produzindo livros didáticos e paradidáticos. 1997. 218 f. Tese de doutorado em História e Filosofia da Educação. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 1997.
NOVAES, R. C. et al. Os manuais do professor de educação física no plano nacional do livro didático. Educação em Revista, v. 39, p. e38185, 2023.
RODRIGUES, H. de A. Basquetebol na escola: construção, avaliação e aplicabilidade de um livro didático. 2009. 183 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Motricidade) - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2009.
SECCHI, L.; COELHO, F. de S.; PIRES, V. Políticas Públicas: Conceitos, Casos Práticos, Questões de Concursos. 3° edição. São Paulo, SP: Cengage Learning Brasil, 2019.
ZAMBON; L. B.; TERRAZZAN; E. A. Políticas de material didático no Brasil: organização dos processos de escolha de livros didáticos em escolas públicas de educação básica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 237, 2013. p. 585-602
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Garcez de Melo, Shirley Claúdia da Silva e Souza, Evando Carlos Moreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























