Política de cuotas raciales en la Educación Infantil del Colegio Pedro II: trayectoria y significados de una acción afirmativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n3a2025-78148

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Básica, Cuotas raciales, Colegio Pedro II

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar el proceso de implementación de cuotas raciales en la Educación Infantil del Colegio Pedro II, una tradicional institución federal ubicada en el estado de Río de Janeiro. Instituida en 2025 gracias al trabajo del Núcleo de Estudios Afrobrasileños e Indígenas de la institución, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Enseñanza, esta política afirmativa permitió, ese año, el ingreso de 36 estudiantes negros de entre 3 y 4 años, representando el 50% de los ingresantes. Esta iniciativa constituye un hito no solo para el Colegio Pedro II, sino también para otras instituciones educativas públicas reconocidas por la calidad de su enseñanza, que presentan alta demanda y, por ello, adoptan procesos selectivos de admisión. Dichas instituciones, eventualmente, podrán inspirarse en esta experiencia para reflexionar e implementar políticas de promoción de la equidad racial en sus procesos de admisión de estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Gabriela dos Santos Coutinho, Colégio Pedro II - Brasil

    Mestre em relações étnico-raciais pelo Cefet/RJ. Professor do Colégio Pedro II (CPII), Rio de Janeiro (RJ), Brasil. 

  • Suzana dos Santos Barbosa, Colégio Pedro II - Brasil

    Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor do Colégio Pedro II (CPII), Rio de Janeiro (RJ), Brasil.

  • Rosana Rodrigues Heringer, Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil

    Doutor em Sociologia pelo IUPERJ. Professor da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil. 

  • Dyego de Oliveira Arruda, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - Brasil

    Doutor em Administração de Organizações pela USP. Professor do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Cefet/RJ), Rio de Janeiro (RJ), Brasil. 

Referencias

BESSA, M. Do direito à educação infantil ao dever do Estado em ofertar o acesso: conjunturas no Tocantins, Brasil. Educação e Políticas em Debate, v. 12, n. 2, p. 758-778, 2023. Available at: https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n2a2023-68712. Accessed: 10 abr. 2025.

BORGES, A.; BERNARDINO-COSTA, J. Dessenhorizar a universidade: 10 anos da lei 12.711, ação afirmativa e outras experiências. Mana: Estudos de Antropologia Social, v. 28, n. 3, p. 1-20, 2022. Available at: http://doi.org/10.1590/1678-49442022v28n3a0400. Accessed: 5 abr. 2025.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: Edição Extra, Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Lei nº 14.723, de 13 de novembro de 2023. Atualiza a legislação de cotas e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 14 nov. 2023.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 5º ciclo de monitoramento das metas do Plano Nacional de Educação – 2024. Brasília: Inep, 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo Escolar da Educação Básica 2024: Resumo Técnico. Brasília, 2025.

COLÉGIO PEDRO II. Projeto de Implantação da Educação Infantil (3 a 5 anos) no Colégio Pedro II. Rio de Janeiro: Colégio Pedro II, 2011.

COLÉGIO PEDRO II. Projeto Político Pedagógico (2014-2017) - Centro de Referência em Educação Infantil Realengo. Rio de Janeiro: Colégio Pedro II, 2017.

COLÉGIO PEDRO II. Histórico da instituição. Available at: https://www.cp2.g12.br/ocolegio/historico.htm. Accessed: 12 abr. 2025a.

COLÉGIO PEDRO II. CPII em números. Available at: http://www.cp2.g12.br/proreitoria/prodi/cpii_numeros. Accessed: 12 abr. 2025b.

COUTINHO, G.; ARRUDA, D.; OLIVEIRA, T. A política de cotas nos segmentos da Educação Básica no Colégio Pedro II. Educação & Sociedade, v. 42, p. 1-19, 2021. Available at: https://doi.org/10.1590/ES.254900. Accessed: 10 abr. 2025.

COUTINHO, G.; OLIVEIRA, T.; ARRUDA, D. Insubordinações críticas da intelectualidade negra brasileira: um olhar a partir da atuação do NEABI/CPII. Educação em Revista, v.39, p.1-14, 2023. Available at: https://doi.org/10.1590/0102-469841586. Accessed: 10 abr. 2025.

DARITY JR, W. et al. Who is eligible? Should affirmative action be group or class based? The American Journal of Economics and Sociology, v.3, n.1, p. 238-268, 2011. Available at: https://www.jstor.org/stable/27916925. Accessed: 10 abr. 2025.

FERES JR, J. et al. Ação Afirmativa: conceito, história e debates. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.

FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO – FNDE. Resolução n° 6, de 24 de abril de 2007 – Estabelece o Proinfância. Brasília: FNDE, 2007.

GEERTZ, C. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

GOMES, N. L. O Movimento Negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: BERNARDINO-COSTA, J.; MALDONADO-TORRES, N.; GROSFOGUEL, R. (Orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica, 2020, p. 223-246.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Brasileiro de 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Available at: http://www.ibge.gov.br. Accessed: 30 abr. 2024.

MACHADO, L. et al. Trajetória de uma política: cotas étnico-raciais na Escola de Educação Básica da Universidade Federal de Uberlândia. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 9, n. Esp., p.905-920, 2020. Available at: https://doi.org/10.14393/REPOD-v9nEspeciala2020-55604. Accessed: 05 abr. 2025.

MACHADO, V. Lei de cotas no ensino superior: conhecendo o trâmite legislativo da Lei 12.711/2012. Jundiaí: Paco Editorial, 2020.

MARTINS, G. Estudo de caso: uma reflexão sobre a aplicabilidade em pesquisas no Brasil. Revista de Contabilidade e Organizações, v. 2, n. 2, p. 9-18, 2008. Available at: https://doi.org/10.11606/rco.v2i2.34702. Accessed: 10 abr. 2025.

PAIVA, A.; ALMEIDA, L. Mudança no campus: falam os gestores das universidades com ação afirmativa. In PAIVA, A. (Org.) Entre dados e fatos: ação afirmativa nas universidades públicas brasileiras. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; Pallas, 2010, p. 75-115.

SILVÉRIO, V. O lugar da política de ação afirmativa na construção de um novo regime de representação negro-africano no Brasil. Educação e Políticas em Debate, v.11, n.1, p. 30-46, 2022. Available at: https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n1a2022-64897. Accessed: 5 abr. 2025.

THOMAZ, F. et al. Memórias de luta: reparação já! Da política de cotas à garantia plena de direitos. In IBIRAPITANGA; BRITO, L. (org.). Reparação: memória e reconhecimento. São Paulo, Fósforo, 2025, p. 109-141.

Publicado

2025-11-14

Número

Sección

DOSSIER: “POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y LA LUCHA HISTÓRICA POR ACCESO Y CALIDAD”

Cómo citar

COUTINHO, Gabriela dos Santos; BARBOSA, Suzana dos Santos; HERINGER, Rosana Rodrigues; ARRUDA, Dyego de Oliveira. Política de cuotas raciales en la Educación Infantil del Colegio Pedro II: trayectoria y significados de una acción afirmativa. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–21, 2025. DOI: 10.14393/REPOD-v14n3a2025-78148. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/78148. Acesso em: 6 dec. 2025.