Internacionalización de la educación superior en Brasil: presencia de estudiantes extranjeros matriculados en cursos de pregrado en 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-72282

Palabras clave:

Educación universitaria, Internacionalización de la educación, Movilidad estudiantil, Censo de la Educación Superior, Sinaes

Resumen

El estudio analiza datos del Censo Brasileño de Educación Superior de 2022 sobre la presencia de estudiantes extranjeros de pregrado y sus países de origen, con el objetivo de discutir la internacionalización de las instituciones de educación superior en el país. Los datos recopilados en el Cuestionario de Estudiantes Enade 2021 también se analizan para discutir en qué medida las acciones de internacionalización de las IES brasileñas se miden en instrumentos de la política de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Sinaes). Finalmente, discutimos cómo la internacionalización aparece en el instrumento de evaluación institucional externa, la principal forma de inducción de calidad en el sistema brasileño hoy. Resulta que hay una baja presencia de estudiantes extranjeros que se gradúan en Brasil, poca articulación entre lo que se mide en el censo y lo que se espera como calidad en la evaluación externa, y la ausencia total de estadísticas oficiales sobre la movilidad de los estudiantes en el exterior durante la graduación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Vieira de Sousa, Universidade de Brasília

Doutor em Sociologia. Universidade de Brasília (professor titular). Brasília, DF, Brasil.

Edson Machado de Sousa Filho, Universidade de Brasília - Brasil

Bacharel em Administração de Empresas. Universidade de Brasília (mestrando em Educação). Brasília, DF, Brasil.

Citas

BEELEN, J.; JONES, E. (ed.). Redefining internationalization at home. In: CURAI, L. et al. (ed.). The European higher education area: between critical reflections and future policies. Dordrecht: Springer, 2015. p. 67-80. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5.

BERTOLIN, J. C. G.; MARCON, T. O (des)entendimento de qualidade na educação superior brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas/Sorocaba, v. 20, n. 1, p. 105-122, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.590/S1414-40772015000100008.

BRASIL. Lei no 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação Institucional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 72, seção 1, p. 3-4, 15 abr. 2004.

BRASIL. Decreto no 9.235, de 15 de dezembro de 2017. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, 18 dez. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa no 494, de 8 de julho de 2021. Estabelece o regulamento do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes – Enade, edição 2021, e prorroga a avaliação dos cursos vinculados às áreas de avaliação referentes aos anos II e III do ciclo avaliativo previsto pelo art. 40 da Portaria MEC no 840, de 24 de agosto de 2018. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, edição 128, p. 115, 9 jul. 2021.

CUNHA, L. A. O desenvolvimento meandroso da educação brasileira entre o Estado e o mercado. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 809-829, out. 2007.

DALLA CORTE, M. G.; MOROSINI, M. C.; FELICETTI, V. L. Internacionalização da educação superior na perspectiva Sul-Sul: movimentos e contextos emergentes em tempos pandêmicos. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 8, p. 1-27, fev. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663797.

FELTRIN, R. B.; SANTOS, D. F.; VELHO, L. M. L. S. O papel do Ciência Sem Fronteiras na inclusão social: análise interseccional do perfil dos beneficiários do programa na Unicamp. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior, Campinas/Sorocaba, v. 26, n. 1, p. 288-314, mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772021000100016.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2016: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2017a. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/ documentos/2016/notas_sobre_o_censo_da_educacao_superior_2016.pdf. Acesso em: 5 nov. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2021: divulgação de resultados. Brasília, DF: Inep, 2022a. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 8 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2021: microdados. Brasília, DF: Inep, 2022b. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 8 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2022: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2023a. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/estatisticas-e-indicadores-educacionais/censo-da-educacao-superior-2022-notas-estatisticas. Acesso em: 5 nov. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Instrumento de avaliação de cursos de graduação presencial e a distância. Brasília, DF: Diretoria de Avaliação da Educação Superior/Inep, 2017b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_cursos_graduacao/instrumentos/2017/curso_reconhecimento.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Instrumento de avaliação institucional externa presencial e a distância. Brasília, DF: Diretoria de Avaliação da Educação Superior/Inep, 2017c. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_institucional/instrumentos/2017/IES_recredenciamento.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Relatório síntese de área (pedagogia). Brasília, DF: Inep, 2022c.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse estatística da educação superior 2016. Brasília, DF: Inep, 2017d. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-superior-graduacao. Acesso em: 7 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse estatística do Enade 2016. Brasília, DF: Inep, 2017e. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/enade. Acesso em: 8 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse estatística do Enade 2021. Brasília, DF: Inep, 2022d. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/enade. Acesso em: 8 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse estatística da educação superior 2022. Brasília, DF: Inep, 2023b. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-superior-graduacao. Acesso em: 11 out. 2023.

KNIGHT, J. Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios. São Leopoldo: Oikos, 2020.

MARTINS, C. B. Reconfiguração do ensino superior em tempos de globalização. Educação e Sociedade, Campinas, v. 42, p. 1-17, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/ES.241544.

MOROSINI, M. Como internacionalizar a universidade: concepções e estratégias. In: MOROSINI, M. (org.). Guia para a internacionalização universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019. p. 11-27.

MOROSINI, M.; DALLA CORTE, M. G. Internacionalização da educação superior. In: MOROSINI, M. (org.). Enciclopédia brasileira de educação superior. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2021. v. 1, p. 35-170. (Série Ries/Pronex, 11).

REAL, G. C. M. Cross-border education em Mato Grosso do Sul: efeitos da internacionalização em faixas de fronteira. In: SILVA, F. C. T.; CARVALHO, C. H. (org.). Escrita da pesquisa em educação no Centro-Oeste. Campo Grande: Oeste, 2018. p. 167-186.

SAMPAIO, H. M. S. Educação superior na América Latina e os desafios do século XXI. In: SCHWARTZMAN, S. A educação superior na América Latina e os desafios do século XXI. Campinas: Unicamp, 2014. p. 140-192.

VAN DAMME, D. Quality issues in the internationalization of higher education. Higher Education, n. 41, p. 415-441, 2001.

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

SOUSA, J. V. de; SOUSA FILHO, E. M. de. Internacionalización de la educación superior en Brasil: presencia de estudiantes extranjeros matriculados en cursos de pregrado en 2022. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–21, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-72282. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/72282. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - “INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS GLOBAIS E DESAFIOS NACIONAIS”