Gestión democrática como proyecto político y el sistema municipal de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-71033Palabras clave:
Gestión democrática de la educación, Sistema municipal de enseñanza, Socialización de la participación política, Espacios de participaciónResumen
El artículo tiene por objetivo analizar, en la interfaz con la idea de socialización de la participación política, condiciones institucionales de participación establecidas por sistemas municipales de enseñanza. Se sirve de investigación documental, cuyo examen incidió en legislación de municipios de Santa Catarina con sistemas de enseñanza propios. Los resultados posibilitan constatar la prevalencia de un sentido de participación como presencia y de autonomía como libertad de organización. Delante de un cuadro de condiciones que tiende al mínimo, perjudicando la socialización de la participación política, concluye que el delineamiento de la gestión democrática de la educación, como proyecto político en los sistemas de enseñanza investigados, es tanto un desafío cuanto una razón de lucha por la democratización.
Descargas
Métricas
Citas
ADRIÃO, T.; CAMARGO, R. B. de. A gestão democrática na Constituição Federal de 1988. In: OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. (org.). Gestão, financiamento e direito à educação: análise da Constituição Federal e da LDB. 3. ed. rev. ampl. São Paulo: Xamã, 2007. p. 63-71.
BEHRING, E. R. Brasil em contra-reforma: desestruturação do Estado e perda de direitos. São Paulo, Cortez, 2008.
BORDENAVE, J. E. D. O que é participação. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BORDIGNON, G.; GRACINDO, R. V. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. da S. Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2006. p. 147-176.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei n. 8.035/2010. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=831421&filename=Tramitacao-PL%208035/2010. Acesso em: 1 out. 2023.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, Edição Extra, nº 120-A, 26 jun. 2014. Seção 1, p. 1-8.
BRASIL. Lei n. 14.644, de 2 de agosto de 2023. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para prever a instituição de Conselhos Escolares e de Fóruns dos Conselhos Escolares. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, DF, Edição n. 147, 3 ago. 2023. Seção 1, p. 1.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 1996. Seção 1, p. 27833-27841.
CARTA DE GOIÂNIA. IV Conferência Brasileira de Educação. Educação & Sociedade, Campinas, n. 25, p. 5-10, dez. 1986.
COUTINHO, C. N. A democracia como valor universal. 1979. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/coutinho/1979/mes/democracia.htm#r7. Acesso em: 7 jan. 2017.
COUTINHO, C. N. A democracia na batalha das ideias e nas lutas políticas do
Brasil de hoje. In: FÁVERO, O.; SEMERARO, G. (org.). Democracia e construção do público no pensamento educacional brasileiro. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 11-39.
COUTINHO, C. N. Contra a corrente: ensaios sobre democracia e socialismo. São Paulo: Cortez, 2000.
COUTINHO, C. N. Marxismo e política: a dualidade de poderes e outros ensaios. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
CUNHA, L. A. A educação na nova Constituição. Brasília, DF: Correio Brasiliense/UnB, n. 8602, p. 3, 25 ago. 1986.
FRIGOTTO, G. Educação e a crise do capitalismo real. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2003.
PARO, V H. O princípio da gestão democrática no contexto da LDB. In: OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. (org.). Gestão, financiamento e direito à educação: análise da Constituição Federal e da LDB. 3. ed. rev. ampl. São Paulo: Xamã, 2007. p. 73-81.
PAULO NETTO, J. Democracia e transição socialista: escritos de teoria e política. Belo Horizonte: Oficina de Livros, 1990.
MENDONÇA, E. F. A regra e o jogo: democracia e patrimonialismo na educação brasileira. Campinas: LaPPlanE/FE/Unicamp, 2000.
NARDI, E. L. Gestão democrática no contexto dos 20 anos da LDBEN: entre bandeiras, tensionamentos e possibilidades. In: BATISTA, N. C.; FLORES, M. L. R. (org.). Formação de gestores escolares para a educação básica: avanços, retrocessos e desafios frente aos 20 anos de normatização da gestão democrática na LDBEN. Porto Alegre: Evangraf, 2016. p. 19-44.
NEVES, L. M. W. As massas trabalhadoras começam a participar do banquete, mas o cardápio é escolhido à sua revelia, ou democracia e educação escolar nos anos iniciais do século XXI. In: FÁVERO, O.; SEMERARO, G. (org.). Democracia e construção do público no pensamento educacional brasileiro. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 163-174.
NEVES, L. M. W. N. Brasil Século XXI: propostas educacionais em disputa. In: LOMBARDI, J. C.; SANFELICE, J. L. (org.). Liberalismo e educação em debate. Campinas: Autores associados, 2007. p. 205-222.
PONCE, A. Educação e luta de classes. Tradução José Severo de Camargo Pereira. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SAVIANI, D. A nova lei da educação: trajetória, limites e perspectivas. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 1997.
SHIROMA, E.; MORAES, M. C. M. de; EVANGELISTA, O. Política educacional. 4. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2007.
TAVARES, M. das G. M. Educação brasileira e negociação política: o processo constituinte de 1987 e a gestão democrática. Maceió: EdUFAL, 2003.
WOOD, E. M. O que é anticapitalismo? Crítica Marxista, p. 37-49, jun. 2006.
WOOD, E. M. Democracia contra capitalismo: a renovação do materialismo histórico. Tradução Paulo Cezar Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2010.
XAVIER, L. N. Manifestos, cartas, educação e democracia. In: MAGALDI, A. M.; GONDRA, J. G (org.). A reorganização do campo educacional no Brasil: manifestações, manifestos e manifestantes. Rio de Janeiro: 7Letras, 2003. p. 9-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.