Perspectivas de formación continua en el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá/2019 - Entre lo Real y lo Oficial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-70631

Palabras clave:

Cooperación Internacional, Formación Continua, Políticas Públicas

Resumen

Este artículo presenta algunas consideraciones categorícas destacadas en un análisis documental y un relevamiento de datos realizado a través de un cuestionario aplicado a 25 profesores de todo Brasil que participaron en el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá en el año 2019. Observando el aviso No. 3/2019 de CAPES, los documentos orientadores de la propuesta enviados por CICan (Colleges and Institutes Canada) y los aspectos empíricos presentados por los participantes del programa, esta investigación tiene como objetivo comprender las perspectivas de formación continua presentes en los documentos oficiales del Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá y la realidad vivida por los profesores participantes en el aviso CAPES 3/2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo Bezerra do Carmo, Universidade de Brasília - Brasil

Mestre em educação, Universidade de Brasília - UnB; doutorando em educação, Universidade de Brasília - UnB; Brasília/DF/Brasil.

Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silva, Universidade de Brasília - Brasil

Doutora em educação; Professora Associada III, Universidade de Brasília; Brasília/Distrito Federal/Brasil.

Citas

AGUIAR e OZELLA, W. M. J. e S. Núcleos de significação como instrumento. Psicol. cienc. prof. [online]. 2006, vol.26, n.2, pp.222-245. Disponível em: http://ref.scielo.org/ddnpgw. Acesso em: jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-98932006000200006

AGUIAR, SOARES e MACHADO. W. M. J., J. R. e V. C. Núcleos de Significação: um proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa [online]. São Paulo, n. 155, v. 45, pp. 56-75. Jan/mar. 2015. Disponível em: http://ref.scielo.org/zgwvqg. Acesso em: jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142818

BASSO, I. S. Significado e sentido do trabalho docente. Cad. CEDES, Campinas, v. 19, n. 44, abr. 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/Sc7BRSNfgRFsvLMyYTP9Fzf/ Acesso em: jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-32621998000100003

BRASIL. Ministério da Educação. Edital nº 3, de 2019. Programa de Desenvolvimento Profissional de Professores da Educação Básica no Canadá do Acordo de Cooperação entre a CAPES e o Colleges and Institutes Canada – CICan. Brasília, DF: CAPES, 17 de janeiro de 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020VersaoFinalEdital312019.pdf . Acesso em: Dez. 2020.

CAMPOS, S. de; PESSOA, V. I. F. Discutindo a formação de professoras e de professores com Donald Schön. In GERALDI, C. M. G.; FIORENTINI, D.; PEREIRA, E. M. de A (Orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor pesquisador. Campinas: Mercado das Letras, 1998. p. 183-206.

FREITAS, H. C. L. Novas políticas de formação: da concepção negada à concepção consentida. In: BARBOSA, R. L. L (Org.). Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. São Paulo: Editora UNESP, 2004. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539303434

LIMONTA, S. V. Currículo e formação de professores: um estudo da proposta curricular do curso de pedagogia da Universidade Estadual de Goiás. Tese de doutorado (Programa de Pós-Graduação em Educação) - Faculdade de Educação. Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2009. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/6/o/Tese%20Sandra%20Valria%20Limonta.pdf?1324613352 Acesso em: jan. 2021.

MAZZA, D. Intercâmbios acadêmicos internacionais: bolsas Capes, CNPq e Fapesp. Cadernos de Pesquisa vol.39 no.137 São Paulo Maio/Aug. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/h9L4fwTBQSHS5Nz7h65KSKN/?lang=pt Acesso em: jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s0100-15742009000200010

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2008. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/001237565 Acesso em: jan. 2021.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: aproximações. 10 ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2008.

SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 256 p, 2000.

SILVA, K. A. C. P. C. A formação de professores na perspectiva crítico-emancipadora. In: Linhas Críticas: Revista da Faculdade de Educação. Universidade de Brasília: FE/UnB, 2011. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3668 Acesso em: jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3668

SOARES, J. R.; AGUIAR, W. M. J. A dialética essência/aparência da atividade do professor: em busca do real da atividade realizada. In: X Congresso Nacional de Psicologia Escolar e Educacional, Maringá, 2011. Anais, Maringá: 2011. Disponível em: http://newpsi.bvs-psi.org.br/eventos/x_conpe.pdf Acesso em: jan. 2021.

ZEICHNER, Kenneth M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3704 Acesso: jan. 2021.

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

CARMO, L. B. do; SILVA, K. A. C. P. C. da. Perspectivas de formación continua en el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Educación Básica en Canadá/2019 - Entre lo Real y lo Oficial . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–15, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-70631. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/70631. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - “INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS GLOBAIS E DESAFIOS NACIONAIS”