¿Importa el espacio? Cómo afectan las desigualdades espaciales a los estudiantes de Educación a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-69203

Palabras clave:

Desigualdad, Educación, Educación a Distancia, Enseñanza superior, Espacio

Resumen

En la literatura sobre desigualdad y educación está presente la influencia del espacio en la elaboración teórica en torno a este tema. Una mirada espacial al proceso de toma de decisiones por parte de la gestión pública puede conducir a la adopción de mecanismos correctores de las desigualdades educativas desde la perspectiva de la equidad; es decir, que minimicen las desigualdades sociales de origen. Sin embargo, esta temática no ha avanzado en el tiempo, sin el incremento de nuevas dinámicas educativas que se difunden en el país, como la Educación a Distancia (EaD). Así, el objetivo de este artículo científico es elaborar una revisión bibliográfica que equilibre los avances más recientes en el tema de cómo las desigualdades espaciales afectan a los estudiantes de EaD y sus principales dificultades de investigación, a partir de los trabajos más recientes y datos secundarios socioeconómicos y espaciales. . Las conclusiones del trabajo apuntan a que la Educación a Distancia se presenta en ocasiones como un modelo capaz de democratizar el acceso a la educación superior. Sin embargo, el modelo no fue capaz de enfrentar los dilemas históricos de la desigualdad en la educación superior, sino que, por el contrario, intensificó/recalificó este fenómeno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cleyson Silva dos Santos, Universidade Estadual de Campinas - Brasil

Mestrando em Desenvolvimento Econômico. Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, SP, Brasil.

Alberes Sousa Ferreira , Universidade Estadual de Campinas - Brasil

Doutorando em Desenvolvimento Econômico. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil.

Francisco Monticeli Valias Neto , Universidade Estadual de Campinas - Brasil

Doutorando em Desenvolvimento Econômico. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil.

Domingos Alves, Universidade de São Paulo - Brasil

Doutor em Física. Professor associado do Departamento de Medicina Social da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Citas

BOURDIEU, P. O Poder Simbólico. Bertrand Brasil, 1992.

CNI, Confederação Nacional da Indústria. Disponível em: https://perfildaindustria.portaldaindustria.com.br/ranking. Acesso em: março de 2022.

CASEIRO, L. C. Z. Desigualdade de acesso à educação superior no Brasil e o Plano Nacional de Educação. Série PNE em Movimento, n. 3, p. 40-40, 2016.

CASTRO, J. A. D. Evolução e desigualdade na educação brasileira. Educação & Sociedade, v. 30, p. 673-697, 2009.

DESAI, S.; KULKARNI, V. Changing educational inequalities in India in the context

of affirmative action In: Demography, Volume 45-Number 2, May, 2008.

GOMES, S; MELO, F. Y. M. D. Por uma abordagem espacial na gestão de políticas educacionais: equidade para superar desigualdades. Educação & Sociedade, v. 42, 2021.

FAGNANI; Projeto de país, desigualdade e poder da desinformação. A grande

sociedade – qual é o projeto de desenvolvimento para o Brasil do futuro? Fundação Perseu Abramo, São Paulo (SP), 2017.

FILHO, A. P. Educação a distância: uma abordagem metodológica e didática a partir dos ambientes virtuais. Educação em Revista, v. 27, p. 41-72, 2011.

JUNIOR, A. F. P. C.; BARBOSA L. G.; CASTRO L. V. A relação entre as dificuldades na aprendizagem e a evasão de alunos no EaD: Um estudo de caso. Revista Educação Pública, v. 21, n° 16, 2021.

IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 2021. Disponível em: https://ftp.ibge.gov.br/Trabalho_e_Rendimento/Pesquisa_Nacional_por_Amostra_de_Domicilios_continua/Renda_domiciliar_per_capita/Renda_domiciliar_per_capita_2020.pdf

MOORE, M.; KEARSLEY G. Educação a Distância – Uma visão integrada. São Paulo: Thompson Pioneira, 2007

MORAES, R. Higher education: development of underdevelopment or a tool to

overcome it? In: Chadarevian, P. (ed.) (2018) ― The Political Economy of Lula‘s

Brazil, Routledge, 2018.

MINTO, L. W. In: Educação superior no PNE (2014-2024): apontamentos sobre as

relações público-privadas. In: Revista Brasileira de Educação, v. 23, 2018.

OLIVEIRA, A. L. M. Educação Superior brasileira no início do século XXI: inclusão interrompida? Tese (Doutorado em Economia) - Desenvolvimento Econômico do Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2018.

PINTO, A. Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo: Cortez, 2000.

PIRES, A. A COVID-19 e a educação superior no brasil: Usos diferenciados das tecnologias de comunicação virtual e o enfrentamento das desigualdades educacionais. Educación, XXX, v. 58, p. 83-103, 2021.

PEIXOTO, M. D. C. L. Democratização e desigualdades na educação superior: o caso do Brasil. Universidades, v. 68, n. 74, p. 51-61, 2017.

POCHMANN, M.; SILVA, L. C. D. Concentração espacial da produção e desigualdades sociais. Revista brasileira de estudos urbanos e regionais, v. 22, 2020.

RODRIGUES, K. C. T. T.; VENSON, A. H.; D. C., GABARDO, M. R. Distribuição espacial do acesso aos serviços de saneamento básico nas microrregiões brasileiras de 2006 a 2013. Revista brasileira de gestão e desenvolvimento regional, v. 15, n. 1, 2019.

SAVELI, E. L.; TENREIRO, M. O. V. (2012) A educação enquanto direito social: aspectos

históricos e constitucionais. In: Rev. Teoria e Prática da Educação, v. 15, n. 2, p.

-57, maio/ago. 2012.

SEMESP, Mapa do ensino superior no Brasil, 11a edição, São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.semesp.org.br/mapa/edicao-11/download/. Acesso em: março de 2022.

SEMESP, Mapa do ensino superior no Brasil, 12a edição, São Paulo, 2022. Disponível em: https://www.semesp.org.br/. Acesso em: março de 2022.

STACHISSINI, M. Y. Educação superior e desigualdade: uma revisão do desenvolvimento e do neoliberalismo. 2020.

VALENTIM, S. S.; PINHEIRO, K. L. M. Ações afirmativas de base racial na educação pública brasileira, 2015.

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

SANTOS, C. S. dos; FERREIRA , A. S.; VALIAS NETO , F. M.; ALVES, D. ¿Importa el espacio? Cómo afectan las desigualdades espaciales a los estudiantes de Educación a Distancia. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–20, 2024. DOI: 10.14393/REPOD-v13n2a2024-69203. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/69203. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA