Las contribuciones del Director Municipal de Educación al desarrollo del municipio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68884

Palabras clave:

Poder local, Gestión municipal de educación, Secretaria municipal de educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la visión de la Directora Municipal de Educación - DME - sobre las contribuciones de su cargo para la gestión del sistema educativo. Se adopta un enfoque cualitativo como enfoque metodológico, con estudio de la bibliografía y aplicación de un cuestionario semiestructurado. Se infiere que hay avances y desafíos en la gestión de la educación local, movilización de conocimientos generales y específicos sobre la política nacional y local para la actuación de la DME. Los avances en la educación local están de acuerdo con la adopción de una política de indicadores de calidad, incentivo financiero y formación continua de los profesionales. Se concluye que intereses, conquistas, avances y contribuciones impregnam las actividades de DME.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Allan Solano Souza, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - Brasil

Doutor em Educação. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró, Rio Grande do Norte (RN), Brasil.

Citas

ARAÚJO, G. C. Federalismo e políticas educacionais no brasil: equalização e atuação do empresariado como projetos em disputa para a regulamentação do regime de colaboração. Educação e Sociedade, Campinas, v. 34, n. 124, p. 787-802, jul.-set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/PnvpkHJgRr7P4TnsyC6Sb4Q/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 7 set. 2022. DOI https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300008

ARAÚJO, G. C. Federalismo cooperativo e educação no Brasil: 30 anos de omissões e ambivalências. Educação e Sociedade, Campinas, v. 39, n. 145, p.908-927, out./dez. 2018. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/VD5yTPBvV3Hbpgn9STMzKYP/. Acesso em: 5 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018200031

BARROSO, J. Gestão Local da Educação. In: MACHADO, Lourdes Marcelino; FERREIRA, Naura Syria Carapeto (org.). Políticas e Gestão da Educação: dois olhares. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada em 05 de outubro de 1988. 53. ed. São Paulo: Saraiva, 2016. (Coleção Saraiva de Legislação)

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica: Mossoró. Brasília: Inep, 2022. Disponível em: http://ideb.inep.gov.br/ Acesso em: 27 set. 2022.

FERRETTI, J. Poder local e o dirigente municipal de ensino. In: MARTINS, Ângela Maria; OLIVEIRA, Cleiton de; BUENO, Maria Sylivia Simões. (org.). Democratização do estado e municipalização do ensino: problemas e perspectivas. São Paulo: DP&A Editora, 2004. p. 113-128.

LEITE, I. Um inquietante silêncio: Poulantzas, o Estado, e o caso da penumbra incontida. Porto: A Página da Educação, 2011.

MEDEIROS, A. M. S. Democratização e mudanças práticas na gestão escolar. Linhas Críticas, Brasília, v. 17, n. 32, p. 137-150, jan./abr. 2011.

MILLS, C. W. A imaginação sociológica. 6. ed. Tradução de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1982.

MONTAÑO, C. Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de intervenção social. São Paulo: Cortez, 2002.

NARDI, E. L. Regime de colaboração entre os sistemas estadual e municipal de ensino: desafios e protagonismo dos municípios. UNIrevista, Rio Grande do Sul, v. 1, n. 2, abr. 2006.

NOVAES, I.; FIALHO, N. Descentralização educacional: características e perspectivas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v.26, n.3, p. 585-602, set./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.21573/vol26n32010.19800

OLIVEIRA, D. A. Gestão das políticas públicas educacionais: ação pública, governance e regulação. In: DOURADO, L. F. (org.). Políticas e gestão da educação no Brasil: novos marcos regulatórios?. São Paulo: Xamã, 2009. p.15-29.

PINHEIRO, A. M. B.; SILVA FILHO, L. A. Finanças públicas municipais no Nordeste: uma abordagem por clusterização hierárquica da capacidade tributária e da dependência financeira – 2005/2018. In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ESTUDOS REGIONAIS E URBANOS – XIX ENABER, 19., 2021, Formato remoto. Anais [...]. Universidade Federal de Juiz de Fora, 2021. Disponível em: https://encurtador.com.br/cvDSY. Acesso: 07 set. 2022.

POULANTZAS, N. Political Power and Social Classes. London: New Left, 1973.

SANDER, B. A pesquisa sobre política e gestão da educação no Brasil: uma leitura introdutória de sua construção. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 23, n. 03, p. 421-447, set./dez. 2007.

SOUSA, R.; QUEIROZ, L. M. G.; MAIA , A. M. O.; QUEIROZ, R. da S. A democratização da gestão por dentro de uma escola pública municipal . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 496–513, 2022.. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/66898. Acesso em: 19 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-66898

SOUZA, H. J. Como se faz análise de conjuntura. Petrópolis: Vozes, 1985.

SOUZA, Allan Solano. Responsabilização na administração da educação: a política de responsabilidade educacional como engrenagem de controle de resultados. 2016. 315f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.

VIEIRA, Sofia Lerche. Poder Local e educação no Brasil: dimensões e tensões. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 27, n. 1, p. 123-133, jan./abr. 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/19972 Acesso em: 19 mar. DOI: https://doi.org/10.21573/vol27n12011.19972

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

SOUZA, A. S. Las contribuciones del Director Municipal de Educación al desarrollo del municipio . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–18, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68884. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68884. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA