La educación en Mozambique: tiempos y trayectorias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-68353

Palabras clave:

Mozambique, Educación, Historiografía, Desarrollo

Resumen

Este artículo se refiere a dos conceptos clave utilizados para analizar el devenir socio histórico del Sistema Nacional de Educación en el contexto temporal y territorial mozambiqueño. Estos conceptos son “historiografía” e “ideología”. En la primera fase, se discute el concepto de historiografía para evaluar su papel en el proceso de surgimiento, evolución y apropiación del Sistema Nacional de Educación por parte de la sociedad mozambiqueña. La discusión en el ámbito de la educación contribuye a comprender en profundidad los éxitos, fracasos y desafíos ocurridos en diferentes momentos de la historia. Sin embargo, en la última fase, se debate el concepto de ideología. Esta discusión tiene como objetivo vincular la educación con la ideología, siendo esta última un mecanismo de legitimación social, política y cultural. Así, se examina el proceso educativo en diferentes épocas de la historia de Mozambique para demostrar que en cada una de estas etapas el proceso educativo estuvo impregnado de una fuerte componente ideológica. La principal conclusión es que la historiografía es un campo de conocimiento que, a través del currículo escolar, puede contribuir a la orientación político-ideológica de los mozambiqueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Itélio Joana Muchisse, Universidade Católica de Moçambique - Moçambique

Licenciado em Ensino de História com Habilitações em Ensino de Filosofia pela Universidade Save. Universidade Católica de Moçambique (Mestrando em Direitos Humanos, Justiça e Paz) / Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Mestrando em Propriedade Intelectual e Transferência de Tecnologia para a Inovação), Maxixe, Inhambane, Moçambique.

Joaquim Mulamula Sabino Mbanguine, Escola Secundária de Mavila - Moçambique

Mestre em Intervenção Psicológica no Desenvolvimento e na Educação pela Uneantlantico. Mestrando em Empreendedorismo e Desenvolvimento Local (Instituto Superior Gwaza Muthini), Professor da Escola Secundária de Mavila, Maxixe, Inhambane, Moçambique.

Adelino Esteves Tomás, Universidade Save - Moçambique

Doutor em Sociologia pela Universidade do Porto. Docente de Sociologia do Direito e Sociologia da Educação (Universidade Save), Maxixe, Inhambane, Moçambique.

Citas

BASÍLIO, G.O Estado e a Escola na Construção da Identidade Política Moçambicana. Publifix: Maputo, 2015.

BURKE, P. Sociologia e História. 2ª ed. Tradução de Fátima Martins. Edições Afrontamento: Porto, 1980.

CASTIANO, J. P. & NGOENHA, S. E. Longa Marcha duma «Educação para Todos» em Moçambique. 3ª ed. Publifix: Maputo, 2013.

COUGHLIN, P. E. Plágio em Cinco Universidades de Filhalo Moçambique: Amplitude, Técnicas de Detecção e Medidas de Controlo. Cadernos IESE N.º 15. IESE: Maputo, 2015.

COUTINHO, C. P. Metodologias de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: Teoria e Prática. Almedina: Coimbra, 2022.

Entrevista à Mia Couto no Jornal Notícias edição de 05/08/2022.

LOPES, F. Filodramática: Os PALOP entre a filosofia e a crise da consciência histórica. Paulinas: Maputo, 2018.

MONDLANE, E. Lutar por Moçambique. 2ª Ed. Tradução de Maria da Graça Forjaz. Sá da Costa: Lisboa, 1976.

MUHACHE, C. F. Influência do Poder Político no Processo Educacional em Moçambique, 1975-2002. Editora Educar: Maxixe, 2015.

NGOENHA, S. E. Tempos Africanos do Mundo. Publifix: Maputo, 2022.

NGOENHA, S. E. Mondlane: Regresso ao Futuro. Real Design: Maputo, 2019.

NUNES, J. P. A. & SOARES, A. L. R. Historiografia, ensino da História e “questões fraturantes”: uma perspetiva de didática da História. In LUÍS, A. R. et al. (Coords.). A Formação Inicial de Professores nas Humanidades. Imprensa da Universidade de Coimbra: Coimbra, 2019. DOI: https://doi.org/10.14195/978-989-26-1701-5_4.

ORTEGA Y GASSET, J. O que é a Filosofia? Tradução de José Bento. Editores Independentes: Lisboa, 2007.

ROUSSEAU, J-J. Discurso sobre as artes e as ciências. Textos Marginais: Porto, 1972.

RÜSSEN, J. Razão histórica: teoria da história: fundamentos da ciência histórica. Tradução de Estevão de Rezende Martins. Editora Universidade de Brasília: Brasília, 2001.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

MUCHISSE, I. J.; MBANGUINE, J. M. S.; TOMÁS, A. E. La educación en Mozambique: tiempos y trayectorias. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-68353. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68353. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA