Los desafíos de la política de permanencia y éxito en IFSC – Campus Florianópolis Continente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-67738

Palabras clave:

Abandono Escolar, Permanencia y Éxito en el IFSC, Enseñanza

Resumen

El presente artículo analiza los desafíos de la política de permanencia y éxito en el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), Campus Florianópolis Continente desde los testimonios de ocho participantes de la Comisión Local e de la Gestión Escolar. Las entrevistas fueron realizadas entre 2021 y 2022 y muestran como ocurrió localmente la implantación del Plan de Permanencia y Éxito del IFSC en los años de 2018 y 2019. Este se trata de un estudio cualitativo, de naturaleza exploratoria, que utiliza el abordaje metodológico de la investigación documental. Se puede concluir que la implementación de la política se caracterizó, especialmente, por la recopilación de datos y aplicación de situaciones específicas, siéndola asistencia estudiantil una importante estrategia a ser ampliada. Además de eso, el proceso de trabajo en el Campus se dio, sobretodo, de manera mecanizada para que fuera posible atender a la demanda del organismo de control, sin reflexiones colectivas y profundas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Franciani Maria de Souza, Instituto Federal de Santa Catarina - Brasil

Mestra em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional pelo Instituto Federal de Santa Catarina. Técnica Administrativa em Educação do Instituto Federal de Santa Catarina – Câmpus Florianópolis Continente, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Adriano Larentes da Silva , Instituto Federal de Santa Catarina - Brasil

Pós-doutor em Educação e Políticas Públicas pela Universidade Nacional Autônoma do México. Professor do Instituto Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

Citas

ALVES, N.; CANÁRIO, R. Escola e exclusão social: das promessas às incertezas. Análise Social, Lisboa, v. 38, n. 169, p. 981-1010, 2004. Disponível em: http://analisesocial.ics.ul.pt/documentos/1218650678S9rNN2al1Cx82TV2.pdf. Acesso em: 20 nov. 2021.

ALVAREZ, K. R. Permanência e Êxito escolar nos Institutos Federais. Ensino em Foco, Salvador, v.3, n.6, 2020. Disponível em: https://publicacoes.ifba.edu.br/ensinoemfoco/article/view/681/447. Acesso em: 30 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.55847/ef.v3i6.681.

ANTUNES, R. Desenhando a nova morfologia do trabalho no Brasil. Estudos Avançados, São Paulo, v.28, n.81, p. 39-53, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142014000200004&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 29 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142014000200004.

ARAUJO, S. A. L. et al. Efetividade da assistência estudantil para garantir a permanência discente no ensino superior público brasileiro. Avaliação, Sorocaba, v. 24, n. 3, 2019. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772019000300722&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 31 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772019000300009.

ARROYO. M. Fracasso-sucesso: o peso da cultura escolar e do ordenamento da educação básica. Em Aberto, Brasília, ano 11, n.53, jan/mar. 1992. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2145/1884. Acesso em: 09 de agost.2022.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Paris, Presses Universitaires de France, 1977.

BRASIL. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Brasília, DF: 2010. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm. Acesso em: 20 mar. 2020.

COELHO, A. J. D. P. Permanência e abandono escolar na educação profissional: um estudo sobre Instituições Federais de Joinville e Jaraguá do Sul. 2014. 225 f. Dissertação (Mestrado em Tecnologia) - Programa de Pós-graduação em Tecnologia, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2014. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/1030/1/CT_PPGTE_M_Coelho%2c%20Alexsandra%20Joelma%20Dal%20Pizzol_2014.pdf Acesso em: 24 mar. 2021.

COSTA, E. C. As percepções dos beneficiários e servidores sobre o programa de atendimento aos estudantes em vulnerabilidade social no Instituto Federal de Lages-SC. 2021. 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Planalto Catarinense, Universidade do Planalto Catarinense, Lages, 2021. Disponível em: http://www.uniedu.sed.sc.gov.br/index.php/pos-graduacao/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas/trabalhos-de-conclusao-de-bolsistas-a-partir-de-2018/ciencias-humanas/mestrado-ch/1306-as-percepcoes-dos-beneficiarios-e-servidores-sobre-o-programa-de-atendimento-aos-estudantes-em-vulnerabilidade-social-no-instituto-federal-de-lages-sc/file. Acesso em: 24 mar. 2021.

DOURADO, A. M. S.; MUTIM, A. L. B.; ALECRIM, M. A. R. S. Evasão e Permanência no IFBA-IRECÊ: velhos desafios, novos olhares. Ensino em Foco, v. 1, n. 1, 2018. Disponível em: https://publicacoes.ifba.edu.br/ensinoemfoco/article/view/444/323. Acesso em: 30 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.55847/ef.v1i1.444.

DUBET, F. A escola e a exclusão. Trad. Neide Luzia de Rezende. Cadernos de Pesquisa, n. 119, 2003. Disponível em https://www.scielo.br/j/cp/a/JBTWwBmFCfZBxm9QKbxSN9C/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s0100-15742003000200002.

FALCO, B. S. B.; OLIVEIRA, I. C. C. A política de Assistência Estudantil e seu impacto na permanência dos estudantes. Cadernos Cajuína, v.6, n.3, 2021. Disponível em: https://cadernoscajuina.pro.br/revistas/index.php/cadcajuina/article/view/500/430. Acesso em: 31 mai. 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.52641/cadcaj.v6i3.500.

FERRETTI, C. J. Institutos Federais de Educação Ciência e Tecnologia: desafios e perspectivas In: KUENZER, A. Z et al.; Franciane Heiden Rios; Roberta Rafaela Sotero Costa; Sandra Terezinha Urbanetz (org.). Educação profissional: desafios e debates. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

FRIGOTTO, G. Alcance e limites das políticas públicas de educação profissional de emprego e renda. In: KUENZER, A. Z et al.; Franciane Heiden Rios; Roberta Rafaela Sotero Costa; Sandra Terezinha Urbanetz (org.). Educação profissional: desafios e debates. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

FRITSCH, R. Evasão escolar, mundo da escola e do mercado de trabalho: o que dizem os jovens do Ensino Médio de escolas públicas. In: DORE, R.; SALES, P. E. N.; SILVA, C. E. G. (Orgs.). Educação profissional e evasão escolar: contextos e perspectivas. Belo Horizonte: RIMEPES, 2017.

GADOTTI, M. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 14a ed. São Paulo: Cortez, 2003.

IFSC – INSTITUTO FEDERAL DE SANTA CATARINA. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Plano estratégico de permanência e êxito dos estudantes do IFSC. Florianópolis, SC: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: https://www.ifsc.edu.br/documents/23567/0/Plano+de+Perman%C3%Aancia+e+%C3%8Axito/11b7634e-0c69-4056-9034-a40275ff9a0b. Acesso em: 29 nov. 2019.

IPEA – Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Relatório com as estimativas da caracterização da ocupação formal e informal do turismo, com base nos dados da RAIS* e da PNAD** 2013, para o Brasil e regiões. produto 5. Brasília: Ipea, 2013. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/extrator/arquivos/160204_caracterizacao_br_re.pdf. Acesso em: 26 fev. 2021.

KILBERT, E. C.; MOESCH, M. M. Trabalho no Turismo: essência, aparência e análise do panorama dos trabalhadores do Brasil e Goiás. In: XI Seminário Anual da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo 2014. Fortaleza, 2014 [Anais]. Disponível em: https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/11/145.pdf. Acesso em: 26 fev. 2021.

KONDER, L. O que é dialética. São Paulo: Brasiliense, 2008.

KUENZER, A. Z. O Ensino Médio agora é para a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. Rev. Educação e Sociedade, Campinas, v. 21, n.70, Campinas, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LGpgCTxWgVvB3DYzKVWFjwJ/abstract/?lang=pt. Acesso em 16 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-73302000000100003.

LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. livro 1, v.1. São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.

MÉSZÁROS. I. A educação para além do capital. Trad. Isa Tavares. 2a ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

NOGUEIRA, M. A. Educação, saber, produção em Marx e Engels. São Paulo: Cortez, 1990. 220p.

PACHECO, E. M. Os Institutos Federais: uma revolução na Educação Profissional e Tecnológica. Natal: Editora IFRN, 2010.

RAMOS NETO, J.O. A evasão escolar nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: uma análise dos planos estratégicos de permanência e êxito. Educação em Revista, Marília, v.20, n.2, p. 7-24, Jul.-Dez., 2019. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/8999. Acesso em: 10 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.36311/2236-5192.2019.v20n2.02.p7.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Rev. Bras. Educ.[online]. 2007, vol.12, n.34, pp.152-165. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?lang=pt. Acesso em: 20 jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico (livro eletrônico). 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013. Disponível em:

https://www.ufrb.edu.br/ccaab/images/AEPE/Divulga%C3%A7%C3%A3o/LIVROS/Metodologia_do_Trabalho_Cient%C3%ADfico_-_1%C2%AA_Edi%C3%A7%C3%A3o_-_Antonio_Joaquim_Severino_-_2014.pdf. Acesso em: 01 de março de 2021.

SOUSA, C. O.; ALMEIDA, M. D. B.; GUIMARAES, V. C. Contribuições do apoio pedagógico ao discente do IFG Câmpus Uruaçu para a permanência e êxito no Ensino Médio integrado, Revis. Foco, Curitiba, v.16, n.2, 2023. Disponível em: https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/959/743. Acesso em: 31 mai. 2023. DOI: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v16n2-086.

SOUZA, F. M. Os desafios da política de permanência e êxito no IFSC - Câmpus Florianópolis Continente. 2022, 146 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional) - Instituto Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.xhtml?popup=true&id_trabalho=11850519. Acesso em: mar. 2023.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

SOUZA, F. M. de; SILVA , A. L. da. Los desafíos de la política de permanencia y éxito en IFSC – Campus Florianópolis Continente. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 1–21, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v13n1a2024-67738. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67738. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA