La Educación del Campo y el estudio de la realidad: el proceso de formación continuada de educadores en el programa Escola da Terra – Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67538

Palabras clave:

Educación del Campo, Escuela de Campo, Interdisciplinaridad, Formación Continuada de Educadores

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión acerca de la necesidad y de la importancia de considerarse la realidad (in)material de la escuela y de la comunidad en el trabajo pedagógico. El texto tiene como base para análisis las prácticas, las experiencias y los aprendizajes producidos en el programa Escola da Terra, en el estado de Paraná, entre los años de 2015 y 2021. El referido programa, a lo largo de sus cuatro ediciones, desarrolló un conjunto de acciones con el objetivo de fortalecer la educación y la escuela del campo como espacios de lucha, resistencia y de valoración de diferentes tipos de conocimiento, sin desconsiderar la tarea básica de socialización del conocimiento científico. La praxis desarrollada permitió volver a los sujetos del campo y a los indígenas en elementos estructurantes del trabajo pedagógico. De esa manera, afirmamos la necesidad de una política pública de formación continuada para la calificación de la educación básica y para la construcción de un proyecto educativo donde el campo sea considerado un territorio de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cristina Hammel, Universidade Federal da Fronteira Sul - Brasil

Doutora em História. Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Laranjeiras do Sul, Paraná, Brasil.

Roberto Antônio Finatto, Universidade Federal da Fronteira Sul - Brasil

Doutor em Geografia. Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Laranjeiras do Sul, Paraná, Brasil.

Citas

ARROYO, M. G. A escola e o movimento social: relativizando a escola. Revista da ANDE, São Paulo, n. 12, 1989.

BONMANN, P. A. Realidades das Escolas do Campo: um olhar Crítico sobre espaços físicos, descasos, construção de políticas públicas e proposta pedagógica. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – UNIJUI. 2015. Disponível em: https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/3624/patricia%20bonmann%20tcc.pdf?sequence=1&isallowed=y. Acesso em: 05 de ago. 2022.

BONAMIGO, C. A. Possibilidades de interlocução entre educação do campo e desenvolvimento regional. In: ANPED SUL, Florianópolis, 2014. Anais... Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/118-1.pdf. Acesso em: 02 ago. 2022.

BORSATTO, M.; FINATTO, R. A. Caracterização das escolas multisseriadas do Paraná. In: HAMMEL, A. C.; FERREIRA, E. M.; GEHRKE, M.; FINATTO, R. A. (Orgs.). Escolas multisseriadas do Paraná: um estudo a partir do Programa Escola da Terra. Curitiba: CRV. 2021. p. 61-74. Acesso em: 20 de maio de 2022. DOI: https://doi.org/10.24824/978655578879.2.

BRASIL, Portaria MEC nº 579, DE 2 DE JULHO DE 2013. Institui a Escola da Terra. GABINETE DO MINISTRO. DOU de 03/07/2013 (nº 126, Seção 1, pág. 11). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13476-port-579-472013&category_slug=junho-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 02 ago. 2022.

BRASIL. Programa Escola Ativa: Aspectos Legais. Brasília, DF: Ministério da Educação, FNDE, Secretaria de Educação Continuada, 2008.

CALDART, R. S.; HADICH, C.; TARDIN, J. M.; DAROS, D.; SAPELLI, M. L.; FREITAS, L. C.; KOLLING, E. J.; CERIOLI, P. R.; SILVA, N.; MARTINS, A. Inventário da realidade: guia metodológico para uso nas escolas do campo. 2016. Veranópolis, Rio Grande do Sul. [não publicado].

CALDART, R. S. A Agroecologia na Formação de Educadores. 2022. [não publicado].

CHRISTOFFOLI, P. I.; HAMMEL, A. C.; CAMPOS, A. S. M.; NATACHA, E. J. Guia da Cooperação na Escola. Laranjeiras do Sul: Ceagro. 2020.

CHRISTOFFOLI, P. I.; CAMPOS, A. S. M. Os programas desenvolvidos nas escolas multisseriadas do campo. In: HAMMEL, A. C.; FERREIRA, E. M.; GEHRKE, M.; FINATTO, R. A. (Orgs.). Escolas multisseriadas do Paraná: um estudo a partir do Programa Escola da Terra. Curitiba: CRV. 2021. p. 61-74. Acesso em: 02 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.24824/978655578879.2.

COLLARES, D.; XAVIER, N. R. V.; ALBUQUERQUE, P. P. Escola da Terra: a formação docente como espaço reflexivo na interdependência entre extensão, ensino e pesquisa. 2018. Disponível em: https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/213.pdf. Acesso em: 31 de jul. 2022.

FERNANDES, B. M. Entrando nos territórios do território. In: PAULINO, E. T.; FABRINI, J. E. (Orgs.). Campesinato e territórios em disputa. São Paulo: Expressão Popular, 2008, p. 273-301.

FREIRE, P. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FRIGOTTO, G. Projeto Societário contra-hegemônico e educação do campo: desafios de conteúdo, método e forma. In: MUNARIM, A. et al. (Org.). Educação do campo: reflexões e perspectivas. Florianópolis: Insular, 2010.

HAMMEL, A. C.; GEHRKE, M. Programa Escola da Terra no Paraná: uma referência na política de formação continuada de professores no Paraná. Revista Brasileira de Educação do Campo. Tocantinópolis, v.7, p.01-21, 2022. Acesso em: 02 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13810.

HAMMEL, A.; GEHRKE, M.; VERDÉRIO, A. (Orgs.). Formação Continuada de educadores das escolas multisseriadas e escolas itinerantes do Paraná: a experiência do programa Escola da Terra. Tubarão/SC: Copiart, 2016.

HAMMEL, A. C.; CAMPOS, A.; XAVIER, L.; JANATA, N. E.; CHRISTOFFOLI, P.; GADELHA, R.; LOPES, T. (Orgs.). Agroecologia - Guia metodológico para educadores(as) das escolas do campo. Tubarão/SC: Copiart, 2019.

HURKO, M. C. L.; DARÉ, M. L. B.; ARRUDA, R. P. A Escola da Terra em Cândido de Abreu. In: HAMMEL, A; GEHRKE, M. VERDÉRIO, A. (Orgs.). Formação Continuada de educadores das escolas multisseriadas e escolas itinerantes do Paraná: a experiência do programa Escola da Terra. Tubarão/SC: Copiart, 2016, p. 279- 304.

MEDEIROS, R. M. Território, espaço de Identidade. In: SAQUET, M. A.; SPOSITO, E. S. (Orgs.). Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 217-228.

PADILHA, A. M et al. A Escola da Terra nos acampamentos do MST: vivências, propostas e desafios no contexto das escolas itinerantes do Paraná. In: HAMMEL, A; GEHRKE, M. VERDÉRIO, A. (Orgs.). Formação Continuada de educadores das escolas multisseriadas e escolas itinerantes do Paraná: a experiência do programa Escola da Terra. Tubarão/SC: Copiart, 2016, p. 235-279.

RIBEIRO, A. et al. Inventário da Realidade: orientações e práticas pedagógicas. In: FARIAS, M. I.; FINATTO, R. A.; LEITE, V. J. (Orgs.). Inventário da Realidade e Cartografia Social: possibilidades metodológicas nas escolas do campo. Guarapuava: Apprehendere. 2022, p. 12-84. Acesso em: 02 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.55820/978.65.88217.46.7.

ROSSI, R.; VARGAS, I. A. Ideologia e Educação: Para a Crítica do Programa Agrinho. Revista NERA. Presidente Prudente, ano 20, nº.40, p. 206-224, 2017. Acesso em: 02 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.47946/rnera.v0i40.4919.

SOUZA, M. A. Educação e movimentos sociais do campo: a produção do conhecimento no período de 1987 a 2007. Curitiba: UFPR, 2010.

VERDÉRIO, A.; LEITE, V. J.; CAMPOS, J. C. Enlaces de memórias produzidos e sustentadores do Programa Escola da Terra Paraná. In: VERDÉRIO, A.; HAMMEl, A. C.; GEHRKE, M. (Orgs.). Formação continuada de professores das escolas multisseriadas e escolas itinerantes do Paraná. Tubarão/SC: Copiart, 2018. p. 53-82.

VERDÉRIO, A. A pesquisa em processos formativos de professores do campo: a Licenciatura em Educação do Campo na UNIOESTE (2010 - 2014). 2018. 362 f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018.

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

HAMMEL, A. C.; FINATTO, R. A. La Educación del Campo y el estudio de la realidad: el proceso de formación continuada de educadores en el programa Escola da Terra – Paraná. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 157–173, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v12n1a2023-67538. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/67538. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICA PÚBLICA EM CONTEXTO PANDÊMICO EM ESCOLAS RURAIS: O PROGRAMA ESCOLA DA TERRA COMO AFIRMAÇÃO DO DIREITO À EDUCAÇÃO