Acción Escuela de la Tierra con fundamentos de Pedagogía Histórico-Crítica
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67491Palabras clave:
Formación de Profesores, Escuela de la Tierra, Pedagogia Histórico CríticaResumen
El problema es la formación de profesores a través de PRONACAMPO – Programa Nacional de Educación Rural – Acción Escola da Terra, desarrollado en la Universidad Federal de Bahía, a través del Curso de Especialización en Pedagogía Histórica Crítica. El problema se refiere al aporte legal de PRONACAMPO y su desenvolvimiento como un curso de formación continua para docentes. Presentamos una propuesta crítica que supera como objetivo la formación marxista de docentes para escuelas rurales. La metodología se basó en el análisis documental y descripción densa de la propuesta crítica de superación implementada. Los resultados permiten afirmar que la universidad, ejerciendo la autonomía universitaria, es capaz de imprimir en la formación permanente de los docentes, fundamentos de la teoría pedagógica histórica crítica, contribuyendo a la elevación teórica en la formación de docentes para las escuelas rurales.
Descargas
Métricas
Citas
ANFOPE. Editorial XIX, Encontro Nacional da ANFOPE, Diretoria Eleita para Gestão 2018-2020, Plano de Lutas da ANFOPE, Posição da Diretoria da ANFOPE sobre as eleições, Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores, Agenda 2018/Anfope em 2019.
ANFOPE. Boletim n.1 Ano – 2018. Disponível em: https://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2018/10/BOLETIM-ANFOPE-n1_2018.pdf. Acesso em: 04 mai. 2021.
ARROYO, M. Por um tratamento público da educação do campo. In MOLINA, Mônica C.: JESUS, Sonia Meire S. Azevedo. (Orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo, nº 5. Brasília, DF. Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2004. Coleção Por uma Educação do Campo.
BRANDÃO, C. R. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2007.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 1988.
BRASIL. MEC. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília: DOU, de 23 de/12/1996.
BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Lei Federal n.º 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, 2001.
BRASIL. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Ministério da Educação. Escola Ativa: projeto base. Brasília: SECAD/MEC, 2008.
BRASIL. Decreto 7.352 de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. República Federativa do Brasil. Poder Executivo, Brasília, 2010.
BRASIL/MEC/SECADI. Manual da Escola da Terra. Ministério da Educação/Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão/Diretoria de Políticas de Educação do Campo, Indígena e para as Relações Étnico-raciais/Coordenação Geral de Políticas de Educação do Campo. Brasil: DF, 2014.
BRASIL. PNE - Plano Nacional de Educação 2014-2024: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. – Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 1 de julho de 2015. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 15 abr. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Brasília, Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015.
BRASIL. Parecer da Resolução CNE/CP n. 2, de 1 de julho de 2015. Brasília, 2015.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 15 fev. 2021.
BRASÍLIA. Manifesto da Ação Escola da Terra em Defesa da Educação Pública: Coletivo da Ação Escola da Terra – PRONACAMPO- Brasília, 27 de outubro de 2016.
BRASÍLIA. Políticas de Formação e Valorização dos Profissionais da Educação: PNE, Sistema Nacional na CONAE/2014 e fóruns permanentes de apoio à formação docente. Documento Final do XVI Encontro Nacional da Anfope – Brasília, 25 a 27 de novembro de 2012.
D'AGOSTINI, A.; TAFFAREL, C. N. Z.; SANTOS JÚNIOR, C. L. Escola Ativa. In: CALDART, R; PEREIRA, I; ALENTEJANO, P; FRIGOTTO, G (Org.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. P. 313-324.
DOURADO, L., D.; TUTTMAN, M. T.. Formação do magistério da Educação Básica nas universidades brasileiras: institucionalização e materialização da Resolução CNE CP Nº 2/2015, ANFOPE. Disponível em: http://costalima.ufrrj.br/index.php/FORMOV/issue/view/117. Acesso em: 20 out. 2022.
FREITAS; L. C. A reforma Empresarial da Educação: Nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
MARCON, T. Políticas de educação do campo: avanços e desafios. Práxis Educativa, v. 7, n. 1, p. 85-105, 29 jun. 2012. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89423377006. Acesso em: 10 fev. 2022.
MESZAROS; I. Para Além do Capital. São Paulo, Boitempo, 2000.
MOLINA, M. C.; JESUS, S. M. S. Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional "Por Uma Educação do Campo, 2010.
MOLINA, M. C.; ANTUNES-ROCHA, M. I. Educação do campo: história, práticas e desafios no âmbito das políticas de formação de educadores – reflexões sobre O PRONERA e o PROCAMPO, Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.22, n.2, p.220-253, jul./dez.2014.
MOLINA, M. C.: FERNANDES B., M., O Campo da Educação do Campo, In: MOLINA, Mônica C.: JESUS, S. M. S. (Orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. nº 5. Brasília, DF. Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2004. Coleção Por uma Educação do Campo.
MOLINA, M. C. A Constitucionalidade e a Justicibilidade do Direito à Educação dos Povos do Campo. In: FERNANDES, B. M.; SANTOS, C. A. dos (Org.). Por uma educação do Campo: campo – Políticas públicas – educação. Brasília: INCRA; MDA, 2008.
SANTOS, C. A. O PRONERA e as Políticas Públicas de Educação do Campo – Uma reflexão em perspectiva para subsidiar o futuro. IN: SANTOS, C. A; MOLINA, M. C.; JESUS, S. M. (Orgs.). Memória e História do PRONERA: Contribuições do Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária para a Educação do Campo. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2011.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 42ª. Ed. Revista. Campinas: Autores Associados, 2012.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 10. ed. Campinas-SP: Autores Associados, 2013.
SAVIANI, D. Conferência crise estrutural, conjuntura nacional, coronavirus e educação – o desmonte da educação nacional, Revista Exitus, Santarém/PA, Vol. 10, p. 01-25, e020063, 2020.
TAFFAREL, C. N. Z.; SANTOS JÚNIOR, C. L. Pedagogia Histórico-Crítica e Formação de Docentes para a Escola do Campo, Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 429-452, abr./jun. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623653917. Acesso em: 15 mar. 2022.
TAFFAREL, C. N. Z., CARVALHO, M. S., A extinção da SECADI: um golpe fatal nas conquistas no campo da educação, Cadernos GPOSSHE On-line, Fortaleza, v. 2, n. 1, 2019.
TAFFAREL, C. N. Z. (2012). Marxismo e educação: Contribuição ao debate sobre a teoria educacional e a transição. Revista HISTEDBR On-Line, 11(41e), 257-270. Disponível em: https://doi.org/10.20396/rho.v11i41e.8639908. Acesso em: 20 out. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.