La regulación de la Educación domiciliaria (homeschooling) en Brasil y la racionalidad neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n2a2022-65398

Palabras clave:

Educación en casa, Educación domiciliaria, Escolarización, Homeschooling, Racionalidad neoliberal

Resumen

El objetivo de esta investigación es presentar los efectos ético-políticos del discurso existente en los Proyectos de Ley que proponen la regulación de la Educación domiciliaria en Brasil. Se analiza cómo este proceso está directamente relacionado con una flexibilización de la educación pública que configurará un ajuste a la racionalidad neoliberal. Con referencia a los estudios de Michel Foucault y Sylvio Gadelha, se propone problematizar las concepciones de educación que están en cuestión en este proceso de regulación de la Educación domiciliaria. Buscaremos mostrar cómo esta modulación está directamente ligada a la propagación de una cultura emprendedora en el campo educativo y favorece la difusión de una idea de libertad individual que no exige valores como la solidaridad y la cooperación, en consonancia con la dimensión pública de toda educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Talita Alcalá Vinagre, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - Brasil

Doutoranda em Ciências Sociais pelo Programa de Estudos Pós-graduados da PUCSP. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, SP, Brasil.

Silvana Maria Corrêa Tótora, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - Brasil

Doutora em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo com Estágio pós-doutoral no Laboratoire d’études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie de l’Université Paris 8, Paris. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (professora do Departamento e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da PUCSP). São Paulo, SP, Brasil. 

Citas

ASSOCIAÇÃO Nacional do Ensino Domiciliar (ANED). Disponível em: https://www.aned.org.br/. Acesso em 30 jul. 2021.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 4657/1994. Brasília: Câmara dos Deputados, 1994. Disponível em: www.camara.leg.br/propostas-legislativas/223311. Acesso em 28 jul. 2021.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 3518/2008. Brasília: Câmara dos Deputados, 2008. Disponível em: https://www.camara.leg.br/propostas-legislativas/398589. Acesso em: 26 jan. 2022.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 3179/2012. Brasília: Câmara dos Deputados, 2012. Disponível em: https://www.camara.leg.br/propostas-legislativas/534328. Acesso em 28 jul. 2021.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nª 3261/2015. Brasília: Câmara dos Deputados, 2015. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=80FBCF14A3938B59BF127E7C1C70F9CA.proposicoesWebExterno2?codteor=1404006&filename=Avulso+-PL+3261/2015. Acesso em 28 jul. 2021.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 2401/2019. Brasília: Câmara dos Deputados, 2019. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2198615. Acesso em 28 jul. 2021

CESAR, C. Deputados defendem educação domiciliar em solene na Câmara. Agência Câmara de Notícias, Brasília, 3 jun. 2019. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/559101-deputados-defendem-educacao-domiciliar-em-solene-na-camara/. Acesso em 28 jul. 2021.

CRISTALDO, H. Censo Escolar 2020 aponta redução de matrículas no ensino básico. Agência Brasil, Brasília, 29 jan. 2021. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2021-01/censo-escolar-2020-aponta-reducao-de-matriculas-no-ensino-basico. Acesso em 19 out. 2021.

CRISTALDO, H. Avança na câmara projeto sobre ensino domiciliar. Agência Brasil, Brasília, 10 jun. 2021. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2021-06/avanca-na-camara-projeto-sobre-ensino-domiciliar. Acesso em 31 jul. 2021.

FOUCAULT, M. Microfísica do Poder. Org. e trad. Roberto Machado. Rio de Janeiro: Editora Graal, 2004.

FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, M. Nascimento da Biopolítica: curso dado no Collège de France (1978-1979). Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

GADELHA, S. Governamentalidade neoliberal, Teoria do Capital Humano e Empreendedorismo. Educação & Realidade, UFRGS, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 171-186, 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/8299/5537. Acesso em: 3 set. 2021.

GADELHA, S. Biopolítica: no que isso interessa aos educadores? In: GADELHA, S.; PULINO, L. (orgs.). Biopolítica, escola e resistência: infâncias para a formação de professores. Vol.1. Campinas: Editora Alínea, 2012, p. 59-67.

GADELHA, S. Desempenho, gestão, visibilidade e tecnologias como vetores estratégicos de regulação e controle de condutas na contemporaneidade. Educar em Revista, Curitiba, v. 33. n. 66, p. 113-139, out./dez. 2017. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/54712. Acesso em 14 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.54712.

GALLO, S.; FERREIRA, R. A. (orgs). Educação Anarquista: explorações contemporâneas. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2021.

OLIVEIRA, C. Educação domiciliar pode estar sendo adotada por 30 mil famílias brasileiras. O Tempo, Belo Horizonte, 12 jul. 2021. Disponível em https://www.otempo.com.br/cidades/educacao-domiciliar-pode-estar-sendo-adotada-por-30-mil-familias-brasileiras-1.2511113. Acesso em 14 set. 2021.

OLIVEIRA, E. Bolsonaro assina projeto de lei que pretende regulamentar a educação domiciliar no Brasil. G1, Educação, 11 abr. 2019. Disponível em https://g1.globo.com/educacao/noticia/2019/04/11/bolsonaro-assina-projeto-de-lei-que-pretende-regulamentar-a-educacao-domiciliar-no-brasil.ghtml. Acesso em 14 set. 2021.

SGOBIN, A. Naus deleuzeanas: em busca de práticas-de-aula-que-se-querem-rizoma. In: GALLO, S.; NOVAES M.; GUARIENTI, L. (orgs.). Conexões: Deleuze e política e resistência e… 1 ed. Petrópolis: De Petrus et Alii; Campinas: ALB; Brasília: CAPES, 2013, p. 251-260.

VASCONCELOS, M. C. C; MORGADO, J. C. B. C. Desafios à escolarização obrigatória: inserção do homeschooling na legislação educacional no Brasil e em Portugal. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação. Periódico científico editado pela ANPAE. Brasília, v.30, n. 1, p. 203-230, jan./abr. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/50021. Acesso em 24 set. 2021.

VASCONCELOS, M. C. C. Educação na casa: perspectivas de desescolarização ou liberdade de escolha? Pro-posições. Campinas, SP, v. 28, n. 2, p. 122-140, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8650331. Acesso em: 26 jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0172.

VASCONCELOS, M. C. C. A educação doméstica no Brasil de oitocentos. Revista Educação em Questão. Natal, RN, v. 28. n.14. p.24-41, jan/jun. 2007. Recuperado de https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4463. Acesso em: 26 jan.2022.

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

VINAGRE, T. A.; TÓTORA, S. M. C. La regulación de la Educación domiciliaria (homeschooling) en Brasil y la racionalidad neoliberal. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 794–809, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n2a2022-65398. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/65398. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - ESTADO NEOLIBERAL E RETROCESSOS DEMOCRÁTICOS NAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO