Consumo y producción sostenible en la educación básica: reflexiones entre la agenda 2030 y la Base Nacional Común Curricular
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n2a2022-65396Palabras clave:
Agenda 2030, Consumo, Producción, Sostenible, Base Nacional Común CurricularResumen
Este texto tiene como objetivo principal problematizar la manera como las ideas de consumo y producción responsable son planteadas por la Base Nacional Común Curricular, a partir de la Agenda 2030. El trabajo, de naturaleza bibliográfica y abordaje cualitativo, se apoyó en la lectura e interpretación de textos y documentos elegidos desde una perspectiva hermenéutica. Conocer las demandas de la Agenda 2030 e identificarlas en la BNCC es fundamental para poder proyectar cuál debe ser el papel de la educación con relación a los temas ambientales y de sostenibilidad. El estudio permitió comprender que, al firmar un pacto mundial para la construcción de un mundo sostenible y resiliente, Brasil se comprometió, a partir de la Base, a hacer efectiva la formación humana teniendo en cuenta esta impostergable necesidad ambiental.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso em: 06 jan. 2021.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me000046.pdf Acesso em: 05 jan. 2021
DALBOSCO, C. A. Pragmatismo, teoria crítica e educação. Campinas (SP): Autores Associados, 2010.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
FERREIRA, A. B. de H. Mini Aurélio: o dicionário de língua portuguesa. 8ed. Curitiba: Positivo, 2010.
FLICKINGER, H. G. A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas: Autores Associados, 2010.
GAMBARO, D. Bourdieu, Baudrillard e Bauman: o consumo como estratégia de distinção. Revista Novos Olhares, v.1, n.1, 2012. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/novosolhares/issue/view/4286. Acesso em 04 jan. 2021.
LAVAL, Christian; DARDOT, Pierre. Diálogo com educadores. Revista Espaço Pedagógico. Passo Fundo-RS, v. 28, n. 1, p. 412-419, 16 set. 2021. Tradução Regiano Bregalda. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/12804/114116122. Acesso em 16 out. 2021.
LOUREIRO, C. F. B; LIMA. M. J. G. S. A hegemonia do discurso empresarial de sustentabilidade nos projetos de Educação ambiental no contexto escolar: nova estratégia do capital. Revista Contemporânea de Educação, v.7, n.14, 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1672. Acesso em 11 jan. 2022.
MELLO, S. S. de; TRAJBER, R. (coord.). Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Ministério da Educação, Coordenação Geral de Educação Ambiental: Ministério do Meio Ambiente, Departamento de Educação Ambiental. Brasília: MEC/MAM/UNESCO, 2007.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reformar, reformar o pensamento. RJ. 15ªed. Bertrand Brasil, 2012.
ONU. Transformando Nosso Mundo: A Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. 2015. Disponível em: http://www.agenda2030.org.br/saiba_mais/publicacoes. Acesso em: 03 jan. 2021.
PERES-NETO, L. Teorias da comunicação e o consumo: algumas conjecturas teóricas e prospecções. Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. XXV Encontro Anual da COMPÓS, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 7 a 10 de junho de 2016. Disponível em: http://www.compos.org.br/biblioteca/teorias_com_consumo_3340.pdf. Acesso em: 04 jan. 2021.
WELLER, W.; PFAFF, N. (Coord.). Metodologia da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010.
UNESCO. Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: objetivos de aprendizagem. Unesco, 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423. Acesso em: 04. jan. 2021
UNITED NATIONS. Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015. New York, 2015. Disponível em: http://www.un.org/ga/ search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E. Acesso em: 03 jan. 2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.