La alfabetización en la 'Edad Justa' aquí está la cuestión: perspectivas sobre el PNAIC en el contexto de la educación brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n2a2023-64738

Palabras clave:

Alfabetización, Innovación, PNAIC

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar críticamente la alfabetización en la edad adecuada presentada en el PNAIC [Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta]. Para ello, la metodología se basa en la investigación bibliográfica con enfoque cualitativo que contribuye a la discusión de dicotomías desde las perspectivas de la alfabetización, la innovación y el PNAIC. En resumen, a pesar de que este pacto se presenta como una propuesta de innovación que tiende a brindar una educación de calidad, de hecho, inferimos que en cierto modo reforzó las desigualdades sociales en el campo educativo cuando, sobre todo, distancia los espacios-tiempo del proceso. de alfabetización-alfabetización en relación a las diversas y plurales realidades brasileñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janaina Karla Pereira da Silva Rodrigues Firmino, Universidade Federal de Catalão - Brasil

Mestra em Educação. Universidade Federal de Catalão, Catalão, Goiás, Brasil.

Eloane Aparecida Rodrigues Carvalho, Instituto Federal Goiano - Brasil

Mestra em Ciências Sociais e Humanidades. Secretaria Estadual de Educação, Catalão, Goiás, Brasil.

Maria Célia Borges, Universidade Federal de Uberlândia - Brasil

Doutora em Educação. Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.

Citas

BRASIL. Plano Nacional de Educação. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/L10172.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

BRASIL. Decreto nº 6.094, de 24 de abril de 2007. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm. Acesso em: 13 dez. 2021.

BRASIL. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação. Brasília: MEC, 2012. Disponível em: http://www.serdigital.com.br/gerenciador/clientes/ceel/material/110.pdf. Acesso em: 05 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº. 867, de 04 de julho de 2012. Institui o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa e as ações do Pacto e define suas diretrizes gerais. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 129, p. 22, 05 jul. 2012. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/provinha_brasil/legislacao/2013/portaria_n867_4julho2012_provinha_brasil.pdf. Acesso em: 12 jan. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Prestação de contas ordinária anual relatório de gestão consolidado do exercício 2015. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2017-pdf/61491-relatorio-gestao-exercicio-2015-se-pdf/file. Acesso em: 02 fev. 2022.

CARBONELL, J. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed, 2002.

CARVALHO, M. B. de. A inovação tecnológica em educação e saúde: um caminho promissor. Disponível em: https://www.telessaude.uerj.br/resource/goldbook/pdf/41.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

COSTA, M. da L. V. F. A promoção da inovação e mudança nas escolas de 1º ciclo em agrupamento, no Coelho de Lourdes. Dissertação de Mestrado, 2008. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/61417653.pdf .Acesso em: 08 jan. 2022.

DEMO, P. Educação, Avaliação Qualitativa e Inovação. Brasília: INEP, 2012.

FERRETTI, C. J. A inovação na perspectiva pedagógica. In: GARCIA, Walter E. Inovação Educacional no Brasil: problemas e perspectivas. São Paulo. Cortez/Autores Associados, p. 55 a 82, 1980.

FORAGI, C. V. Pacto Nacional de Alfabetização na Idade Certa: o que dizem as professoras? 20 f. Especialização (Alfabetização e Letramento nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental) – Faculdade de Educação, UFRGS, Porto Alegre, 2013.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1987.

INOVAÇÃO. Dicionário online Priberam da Língua Portuguesa, 25 de jan. de 2022. Disponível em: https://dicionario.priberam.org/inova%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 25 jan. 2022.

KLEIMAN, A. O conceito de letramento e suas implicações para a alfabetização. Projeto Temático Letramento do Professor. 2007.

MORAN, J. Inovação Pedagógica. In. Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância - Daniel Mill (Org.). Campinas, SP: Papirus, 2018. p. 354-357.

PNAIC. 21 de jun. de 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11268-gt-capitais-pnaic-apresentacao-21062012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 08 dez. 2021.

ROGERS, E. M., Diffusion of innovations, Rev. ed. of: Communication of innovations. 2nd ed. The American Center Library. 1971. Disponível em: https://teddykw2.files.wordpress.com/2012/07/everett-m-rogers-diffusion-of-innovations.pdf. Acesso em: 25 jan. 2022.

SAVIANI, D. A filosofia da educação e o problema da inovação em educação. In: GARCIA, Walter E. Inovação Educacional no Brasil: problemas e perspectivas. São Paulo. Cortez/Autores Associados, p. 15 a 29, 1980.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. São Paulo: Autêntica, 1999.

SOARES, M. Linguagem e escola: uma perspectiva social. São Paulo: Contexto, 2017.

STREET, B. Letramentos Sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola, 2014.

TFOUNI, L. V. et al. Letramento e alfabetização e o cotidiano: vozes dispersas, caminhos alternativos. Calidoscópio. Vol. 16, n. 1, p. 16-24, jan./abr. 2018. Disponível em: file:///C:/Users/DELL/Downloads/editor,+ART02_Tfouni.pdf. Acesso em: 11 nov. 2021.

VIÉDES, S. C. A. Políticas públicas em alfabetização: o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa no município de Anastácio - MS. 2015. 148 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) — Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015.

WANDERLEY, L. E. W. Parâmetros sociológicos da inovação. In: GARCIA, Walter E. Inovação Educacional no Brasil: problemas e perspectivas. São Paulo. Cortez/Autores Associados, p. 30 a 54, 1980.

XAVIER, R. S. DE S. F. e BARTHOLO, T. L. Os impactos do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: uma revisão sistemática. Educação em Revista [online]. 2019, v. 35. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/fqm4pxxNrSCZKnTXtcfLKcd/?lang=pt. Acesso em: 05 jan. 2022.

ZABALZA, A. Miguel; CARDEIRIÑA, Ainoha Zabalza. Innovación y cambio en las instituiciones educativas. Rosário/Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 2014.

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

FIRMINO, J. K. P. da S. R.; CARVALHO, E. A. R.; BORGES, M. C. La alfabetización en la ’Edad Justa’ aquí está la cuestión: perspectivas sobre el PNAIC en el contexto de la educación brasileña. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 835–848, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n2a2023-64738. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64738. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTINUA