Educación Infantil en la lucha histórica por la dignidad y el derecho de los bebés y de los(as) niños(as) pequeños(as)

Entrevista: Rita de Cássia Freitas Coelho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n3a2025-80406

Palabras clave:

Educación Infantil, Políticas Públicas, Bebés, Niños(as) pequeños(as), Dignidad

Resumen

Rita Coelho es uno de los principales nombres ligados a la defensa del derecho de los(as) niños(as) a la Educación Infantil en Brasil. Ella estuvo al frente de la COGEI (SEB/MEC) durante nueve años – 2007 a 2016 – y regresó, en el actual gobierno federal, buscando caminos para la construcción y la implementación de políticas públicas. En la entrevista, ella nos cuenta sobre su elección y actuación a favor de la infancia y del acceso de los(as) niños(as) a la educación. Su diálogo con nosotros está inmerso de ricas experiencias y, a partir de estas, ella revela espacios de disputas conceptuales y presupuestarias, el recrudecimiento de enfrentamientos políticos, los avances y retrocesos de este proceso de lucha. Por último, Rita refuerza su optimismo en el avance de la educación de los bebés y de los(as) niños(as) pequeños(as), así como en la lucha contra la pobreza que victimiza de manera marcante a los niños(as).

Biografía del autor/a

  • Menissa Cícera Fernandes de Oliveira Bessa, Universidade Federal do Tocantins - Brasil

    Doutora em Educação. Professora do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Tocantins, Palmas, Tocantins, Brasil.

  • Jocicleia Souza Printes, Universidade do Estado do Amazonas - Brasil

    Doutora em Educação. Universidade do Estado do Amazonas. Tabatinga, Amazonas (AM), Brasil. 

Referencias

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CNE). Resolução n°5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 18 de dezembro 2009. Seção 1, p. 18.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação – FUNDEB. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 jun. 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/lei/l11494.htm. Acesso em: 12 ago. 2020.

Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (FUNDEB), de que trata o art. 212-A da Constituição Federal; revoga dispositivos da Lei n° 11.494, de 20 de junho de 2007, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 dez. 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l14.113.htm. Acesso em: 18 mar. 2025.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CNE). Resolução n° 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica, nos termos do artigo 35 da LDB, completando o Conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com base na Resolução CNE/CP n° 2/2017, fundamentada no Parecer CNE/CP n° 15/2017. Diário Oficial da União, Brasília, DF,18 de dez. 2018. Seção:1, p.120.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CNE). Resolução n° 1, de 17 de outubro de 2024. Institui as Diretrizes Operacionais Nacionais de Qualidade e Equidade para a Educação Infantil. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 22 out. 2024. Seção 1, p. 40.

Publicado

2025-11-14

Número

Sección

DOSSIER: “POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y LA LUCHA HISTÓRICA POR ACCESO Y CALIDAD”

Cómo citar

BESSA, Menissa Cícera Fernandes de Oliveira; PRINTES, Jocicleia Souza. Educación Infantil en la lucha histórica por la dignidad y el derecho de los bebés y de los(as) niños(as) pequeños(as): Entrevista: Rita de Cássia Freitas Coelho. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–10, 2025. DOI: 10.14393/REPOD-v14n3a2025-80406. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/80406. Acesso em: 5 dec. 2025.