La identidad profesional del formador de profesores de educación física en Brasil y Portugal
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n2a2025-77627Palabras clave:
Identidad profesional del profesor formador, Educación Física, Educación Física intercultural, InclusiónResumen
Este artículo trata de las idiosincrasias de las identidades de los profesionales formadores de profesores de educación física en Brasil y en Portugal. Para este fin se hace necesario caracterizar las identidades profesionales - individuales y colectivas - que inspiran una educación equitativa e inclusiva reconociendo al sujeto y su cuerpo como una construcción intercultural. Metodológicamente se configura como cualitativa recorriendo a entrevistas semiestructuradas con formadores de profesores de dos cursos de formación inicial de educación física de ambos países. La interacción del profesor formador con los alumnos inspira la manera de ser y estar de los estudiantes. Los resultados indican que los avances y retrocesos son comunes en ambos cursos. La identidad profesional individual se sobrepone a la colectiva, teniendo la intencionalidad del docente como punto básico para que se construyan ambientes de formación inicial de educación física bajo la perspectiva intercultural. Culturas dominantes y dominadas necesitan establecer una relación dialógica en gimnasios y patios escolares.
Referencias
DAÓLIO, J. Educação física escolar: em busca da pluralidade. Revista Paulista de Educação física, supl. .2, p.40-42, 1996. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rpef/article/view/139646/134937. Acesso em. 13. set. 2021.
DUBAR, C. A Socialização: Construção das identidades sociais e profissionais. Porto: Porto Editora, 1997.
HOYLE, E. Professionality, professionalism and control in teaching. In Vincent Houghton et al. (Eds), Management in Education: the Management of Organisations and Individuals. London: Ward Lock Educational in association with Open University Press, 1975.
HOYLE, E. Teaching Prestige, Status and Esteem. Educational Management Administration, v.29, n. 2, p.139 – 152, abr. 2001. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/258135508. Acesso em: 20 mai. 2022.
LEITE, C; FERNANDES, P. (2013). A formação inicial de professores em Portugal: para uma reflexão sobre o modelo decorrente do Processo de Bolonha. In Amélia Lopes (Ed.), Formação Inicial de Professores e Enfermeiros: Identidades e Ambientes. Porto: Mais Leituras, 2013.p. 55-67.
LOPES, A. Liberar o Desejo e Resgatar a Inovação: a construção de identidades profissionais docentes. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional- Ministério da Educação. 2001.
LOPES, A. Teachers as Professionals and Teachers’ Identity Construction as an Ecological Construct: an Agenda for Research and Training Drawing upon a Biographical Research Process. European Educational Research Journal, v. 8, n. 3, p.461-475, set. 2009. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/eerj.2009.8.3.461. Acesso em: 17 out. 2022.
LOPES, A. La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. Revista de Currículum y formación del profesorado, v. 11, n.3, p. 1-25, dez. 2007. Disponível em: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20070. Acesso em: 27 mar. 2022.
LOPES, A.; PEREIRA, F. Everyday life and everyday learning: the ways in which pre-service teacher education curriculum can encourage personal dimensions of teacher identity. European Journal of Teacher Education, v. 35, n.1, p. 17-38. fev. 2012. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02619768.2011.633995?scroll=top&needAccess=true. Acesso em: 19 mai. 2021.
LOPES, A. Still building a better world? Research reflections on teacher education and identity. In Marta Kowalczuk-Walędziak, Alicja Korzeniecka-Bondar, Wioleta Danilewicz, & Gracienne Lauwers (Eds.). Rethinking teacher education for the 21st century. Trends, Challenges, and New Directions. Leverkusen: Verlag Barbara Budrich. 2019. p. 27-42
MARGARIDA, M. LOPES, A; PEREIRA, F. LEITE, M. A relevância profissional da formação de professores e enfermeiros no ensino superior: uma análise a partir das identidades dos formadores. Revista Lusófona de Educação, v.27, p.75-91. set.2014. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/233630951.pdf. Acesso em: 12 jul. 2022.
MINAYO, M.C.S.; ANTÓNIO, P.C. Fundamentos Teóricos das Técnicas de Investigação Qualitativa. Revista Lusófona de Educação, v. 40. N. 40, p. 139-153. jul. 2018. Disponível em: https://revistas.lusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6439. Acesso em: 18 set. 2022.
MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela Análise textual discursiva. Ciência e Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211. out. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf. Acesso em: 13 dez. 2022.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo (4 ed.). Lisboa: Astória Editores, Lda. 2003.
NEIRA, M, G. Educação Física Cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco Editorial, 2018.
OLIVEIRA E SILVA, R. C.: JANOARIO, R. S. Formação continuada de professores de educação física na Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro. Possibilidades Multiculturais. Arquivos em Movimento – Revista Eletrônica da Escola de educação Física e Desportos- UFRJ. V.5, n. 1, p. 1- 18, jan./jun. 2009. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/9136/7266. Acesso em: 13 jun. 2022.
PEREIRA, F.; MOURAZ, A.; LOPES, A. Identidades situadas e climas de formação inicial de professores: identidades profissionais em transição. In Amélia Lopes (Ed.), Formação Inicial de Professores e Enfermeiros: Identidades e Ambientes. Porto: Mais Leituras, 2013. p. 69- 82.
SANTOS, A. P S. O currículo da educação física: aproximações com a educação física intercultural. In Ricardo de Sousa Janoario (org.). Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p 65-84.
SANTOS, Jr.; BASTOS, R. As (novas) diretrizes curriculares nacionais da educação física: A fragmentação repaginada. Germival: Marxismo e Educação em Debate, 11(3),2019, p. 317-327.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação de professores. Petrópolis. Vozes Editora, 2020.
VEIGA, A.; NEAVE, G. Managing the Dynamics of the Bologna Reforms. How Institutional Actors Reconstruct the Policy Framework. Education Policy Analysis Archives, v. 23, n.59, p.1-40. jun. 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/280564066. Acesso em 16 nov. 2022.
VIEIRA, R A. G. NEIRA, M G. Identidade Docente no Ensino Superior de Educação Física: Aspectos Epistemológicos e Substantivos da Mercadonização Educacional. Movimento - Revista de Educação física da UFRGS, v.22, n.3p783-794. jul./set. 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/54955. Acesso em: 12 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Educação e Políticas em Debate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
























