Conocimiento y currículo
DOI:
https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v32n64a2018-06Palabras clave:
Conhecimento, Abordagens curriculares, Educação superior, CampoResumen
Conocimento y currículo
Resumen: Este artículo hace parte de los resultados teóricos de la investigación titulada "El currículo en la educación superior en América Latina". Un aspecto central desarrollado en dicha investigación tiene que ver con la manera como el conocimiento es el principio fundante de la vida curricular en la universidad. Este artículo presenta elementos para la comprensión de las relaciones entre conocimiento y currículo en el contexto latinoamericano. En primer lugar, explora las diferencias existentes entre estos dos campos (campo del conocimiento y campo del currículo) en términos de sus discursos constituyentes. En segundo lugar, describe la forma como el currículo se expresa en los procesos de reproducción cultural. En tercer lugar, describe la dinámica de los problemas curriculares en América Latina, a la luz de las políticas neoliberales que han conducido a la introducción de nuevos enfoques curriculares que se han convertido en paradigmáticos, por no decir hegemónicos, en el continente.
Palabras clave: Currículo; Educación superior; Conocimiento; Enfoques curriculares; Campo.
Knowledge and curriculum
Abstract: This paper is part of the theoretical results of the research entitled The Higher Education Curriculum field in Latin America. A central issue of this research deals with the way in which knowledge appears as the underlying principle of academic life in the university. The paper presents some topics relevant for the comprehension of the relationships between knowledge and curriculum in the Latin American context. In the first place, it explores the differences between the field of knowledge and the field of curriculum in terms of their funding discourses. Secondly, the paper describes the way in which curriculum is realized in the processes of cultural reproduction. Thirdly, it briefly describes the dynamics of the curriculum problems in Latin America, in the light of the neoliberal policies that have led to the introduction of new curriculum approaches which, in turn, have become paradigmatic, for not saying hegemonic in the continent.
Key words: Knowledge; Curriculum; Higher education; Curriculum approaches; Field.
Conhecimento e currículo
Resumo: Este artigo faz parte dos resultados teóricos da pesquisa chamada "O currículo na educação superior na América Latina". Um aspecto central desenvolvido nesta pesquisa foi a forma como o conhecimento é o princípio fundante da vida curricular na universidade. Este artigo apresenta elementos para a compreensão das relações entre o conhecimento e o currículo no contexto latino-americano. No primeiro lugar, explora as diferenças entre esses dois campos (campo do conhecimento e campo do currículo) em termos de seus discursos constituintes. Em segundo lugar, descreve a forma como o currículo expressa-se nos processos de reprodução cultural. Em terceiro lugar, descreve a dinâmica dos problemas curriculares na América Latina, à luz das políticas neoliberais que levaram à introdução de novas enfoques curriculares que se tornaram em paradigmáticos, por não dizer hegemônicos no continente.
Palavras-chave: Conhecimento; Abordagens curriculares; Educação superior; Campo.
Data de submissão: 06/11/2017
Data de aceite: 21/02/2018
Descargas
Citas
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores.
Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata.
Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Eco, U. (1990). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.
Geertz, Clifford, 1994 [1983]. "Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social", 31-50. En Conocimiento local. Barcelona: Paidós.
Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Cátedra.
Muller, J. (2000). Reclaiming knowledge: social theory, curriculum and educational policy. London: Routledge/Falmer.
Villoro, L. (2008). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI Editores.
Young, M. y Muller, J. (2016). Three educational scenarios for the future: lessons from the sociology ofknowledge. En: Curriculum and the specialization of knowledge: studies in the sociology of education. London, New York: Routledge, 64-79.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Mario Diaz-Villa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de direitos autorais: Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Educação e Filosofia, volume, nº, páginas). Todos os artigos desta revista são de inteira responsabilidade de seus autores, não cabendo qualquer responsabilidade legal sobre seu conteúdo à Revista ou à EDUFU.
Declaration of Copyright: The works published are the property of their authors, who may make use of them for later publications, always citing the original publication (original title, Educação e Filosofia, volume, issue, pages). The authors of the articles published are fully responsible for them; the journal and/or EDUFU are exempt from legal responsibility for their content.
Déclaration de droit d’auteur: Les œuvres publiées sont la propriété de leurs auteurs, qui peuvent les avoir pour publication ultérieure, à condition que l'édition originale soit mentionnée (titre de l'original, Educação e Filosofia, volume, nombre, pages). Tous les articles de cette revue relèvent de la seule responsabilité de leurs auteurs et aucune responsabilité légale quant à son contenu n'incombe au périodique ou à l’EDUFU.