El nuevo modelo de educación media y la flexibilización curricular:Los contornos de los itinerarios formativos en el estado de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n2a2025-76353

Palabras clave:

Nueva Educación Media, Neoliberalismo, Educación Escolar, Currículo, Reforma de la Educación Brasileña

Resumen

El presente estudio analizó la nueva educación secundaria y la flexibilización curricular, en particular, los contornos asumidos por los Itinerarios Formativos en la red estatal de enseñanza en el estado de São Paulo, teniendo en cuenta el contexto de reconfiguración del Estado brasileño bajo los imperativos del capitalismo global. Para tal fin, además de la revisión de literatura sobre la temática en cuestión, se realizó un análisis documental sobre la organización de la educación secundaria en la red estatal paulista. Se concluye que la nueva educación secundaria y la flexibilización curricular adaptaron la educación escolar paulista a las demandas del mercado, y los itinerarios formativos, con la supuesta libertad de elección por parte de los estudiantes, promovieron el vaciamiento del currículo de la educación pública, favoreciendo a las clases más acomodadas.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Motta de Paula Resende, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

    Doutora em Educação (Unesp-Marília). Professora do Departamento de Educação da UNESP, Câmpus de São José do Rio Preto, São Paulo, SP, Brasil. 

  • Flávia Motta de Paula Galvão, Universidade Federal do Goiás - Brasil

    Doutora em Estudos Linguísticos (UFU). Professora Adjunta A do Departamento de Língua Portuguesa do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação - CEPAE da UFG, GO, Brasil. 

  • Maria Denise Guedes, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

    Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"-UNESP-Câmpus de Rio Claro-SP(1994); Mestre em Fundamentos da Educação pela Universidade Federal de São Carlos-UFSCar (1999); Doutora em Fundamentos da Educação pela Universidade Federal de São Carlos-UFSCar (2005). Professora Assistente Doutora (MS-3) do Departamento de Educação do Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas-IBILCE da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"-UNESP-Câmpus de São José do Rio Preto-SP, onde ministra as disciplinas Filosofia da Educação I, II e III e Fundamentos e Metodologia da Pesquisa em Educação no Curso de Licenciatura em Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nos Fundamentos Filosóficos da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Teorias Pedagógicas; Fundamentos teórico-metodológicos da pesquisa em educação; Filosofia da Educação; Trabalho e Educação; Políticas Públicas para a Educação e Educação de Jovens e Adultos. Desenvolveu Estágio de Docência pelo Programa Qualificação Docente e Ensino de Língua Portuguesa da CAPES em Timor-Leste.

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WORLD BANK. Achieving World Class Education in Brazil: The Next Agenda. 2010.

Publicado

2025-07-06

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA

Cómo citar

RESENDE, Fernanda Motta de Paula; GALVÃO, Flávia Motta de Paula; GUEDES, Maria Denise. El nuevo modelo de educación media y la flexibilización curricular:Los contornos de los itinerarios formativos en el estado de São Paulo. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–15, 2025. DOI: 10.14393/REPOD-v14n2a2025-76353. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/76353. Acesso em: 23 dec. 2025.