El PRISME y el movimiento de institucionalización y gestión de los sistemas municipales de enseñanza/educación en Tocantins
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v13n1a2024-70640Palabras clave:
Descentralización de la gestión educativa, Sistema de Planificación Educativa, Sistema Educativo MunicipalResumen
El Programa de Institucionalización y Gestión de los Sistemas Municipales de Enseñanza/Educación (PRISME) es un programa de formación, seguimiento, monitoreo y evaluación realizado por la Red ColaborAção Tocantins, que tiene como objetivo contribuir al proceso efectivo de institucionalización y gestión de los Sistemas Municipales de Educación en el Estado de Tocantins, Brasil, por medio de acciones con los sujetos de este proceso en el ámbito de los Municipios. El objetivo de este artículo es presentar datos recolectados a partir de la acción del Programa PRISME, específicamente en lo que respecta al cumplimiento de la Meta 19 del Plan Nacional de Educación, que si refiere a la gestión democrática de la enseñanza pública, en su articulación con los Planes Municipales de Educación. El trabajo se basa en una investigación empírico-documental inspirada en el método materialista histórico-dialéctico y respaldada en investigación bibliográfica. La interpretación de los datos revela que la actuación de PRISME ha estado contribuyendo al proceso efectivo de institucionalización y gestión de los Sistemas Municipales de Educación en el Estado de Tocantins, señalando implicaciones valiosas en el sentido de garantizar una educación pública con gestión pública y democrática, inclusiva, participativa, emancipadora y de calidad socialmente referenciada.
Descargas
Métricas
Citas
ABICALIL, C. O Plano Nacional de Educação e o regime de colaboração. Retratos da Escola, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 249–263, 2015. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/440. Acesso em: 29 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v8i15.440.
AÇÃO EDUCATIVA. Qual o impacto da extinção da secretaria responsável pelo Plano Nacional de Educação? CartaCapital, São Paulo, n. 1102, p. 32-34, abr. 2019.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 13.005/2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 08 nov. 2023
BRASIL. Lei de 15 de outubro de 1827. Manda crear escolas de primeiras letras em todas as cidades, villas e logares mais populosos do Império. Disponível em: http://www2.camara.gov.br/legislacao/publicacoes/doimperio. Acesso em: 08 nov. 2023
BOAVENTURA, E. M. O regime federativo e os sistemas de educação. Ensaio: aval. pol. públ. educ., Rio de Janeiro, v. 01, n. 03, p. 41-58, abr. 1994. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361994000200006&lng=pt&nrm=iso . Acesso em: 28 ago. 2023.
COLETIVO PRISME. Coletânea de política e gestão educacional [livro eletrônico]: volume 1. Palmas - TO: Ed. dos Autores, 2023. Disponível em: https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/5262. Acesso em: 08 nov. 2023
LAGARES, R. Organização da educação municipal no Tocantins: entre a conservação de redes e o processo efetivo de institucionalização de sistemas. 2008. Tese (Doutorado). Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Educação, Goiânia/GO, 2008. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/6/o/Tese%20RosileneLagares.pdf. Acesso em: 08 nov. 2023
LAGARES, R. Institucionalização de sistemas municipais de educação: concepções e complexidade. Roteiro, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 127–148, 2015. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/4268. Acesso em: 08 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v40i1.4268.
LAGARES, R. et al. Gestão da educação: validação das ações administrativas e pedagógico-curriculares e finalização do ano letivo de 2020. Palmas: UFT/Proex, 2020.
LAGARES, R.; SANTOS, L. V. Pedagogia Histórico-Crítica e Formação Docente. Educa - Revista Multidisciplinar de Educação, v. 9, p. 1-16, 2022. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6618. Acesso em: 08 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2022.6618.
PILETTI, N. História da Educação no Brasil. 12ª ed. São Paulo: Ática, 1991.
SANTOS, L. V. dos. Privatizações na educação básica no Tocantins: parcerias público-privadas x regime de colaboração público-público. 2019. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Tocantins, Palmas/TO, 2019. Disponível em: https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/1455. Acesso em: 08 nov. 2023
SAVIANI, D. Sistemas de ensino e planos de educação: o âmbito dos municípios. Educação & Sociedade, v. 20, n. 69, p. 119-136, dez. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/J56mswq8VnMPzwWwPJSKvJG/?lang=pt. Acesso em: 08 nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400006.
SAVIANI, D. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: significado, controvérsias e perspectivas. Campinas: Autores Associados, 2014.
SAVIANI, D. Educação brasileira: estrutura e sistema. Campinas, Autores Associados, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.