Accesibilidad en Instituciones Federales de Educación Superior: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-70009

Palabras clave:

Educación especial, Inclusión, Accesibilidad, Enseñanza superior

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo identificar lo que la literatura ha presentado sobre la accesibilidad en las Instituciones Federales de Educación Superior (Ifes) y discutir estos datos con la legislación federal vigente. Se realizó una búsqueda en la base de datos “Periódicos Capes”, resultando un banco final de 10 artículos. De los estudios seleccionados se puede concluir que aún queda mucho por hacer, a pesar de los importantes avances legislativos de los últimos años. Los resultados muestran que aún existen problemas de accesibilidad arquitectónica en las Ifes, a pesar de que esta dimensión es una de las más evidentes en los estudios. Además, la accesibilidad actitudinal sigue siendo uno de los mayores retos, requiriendo formación y sensibilización de toda la comunidad universitaria. La fragilidad encontrada en la accesibilidad actitudinal puede dificultar el reconocimiento amplio del derecho a la educación de todos los estudiantes, tal como lo garantiza la legislación, dificultando o no promoviendo acciones que amplíen la remoción de barreras en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alessandra Daniele Messali Picharillo, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Mestre em Educação Especial. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, Brasil.

Ailton Barcelos da Costa, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutor em Educação Especial. Universidade Federal de São Carlos (Bolsista de Pós-Doutorado Júnior – CNPq e Docente Voluntário do Departamento de Psicologia), São Carlos, São Paulo, Brasil.

Nassim Chamel Elias, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutor em Educação Especial, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, São Paulo, Brasil.

Citas

ALMEIDA, J. G. A.; FERREIRA, E. L. Sentidos da inclusão de alunos com deficiência na educação superior: olhares a partir da Universidade Federal de Juiz de Fora. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, p. 67-75, 2018.

ANACHE, A. A.; CAVALCANTE, L. D. Análise das condições de permanência do estudante com deficiência na Educação Superior. Psicologia Escolar e Educacional, v. 22, p. 115-125, 2018.

BATISTA, M. do C. de S.; SILVA, L. C. da. O direito de ir, vir e interagir na educação superior: onde andam a acessibilidade e a inclusão? Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 7, n. 3, p. 395–408, 2018. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/47522. Acesso em: 05 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD.issn.2238-8346.v7n3a2018-04.

BRANCO, A. P. S. C.; ALMEIDA, M. A. Avaliação da satisfação de estudantes público-alvo da educação inclusiva em cursos de pós-graduação de universidades públicas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 24, p. 45-67, 2019.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 1, 5 out. 1988.

BRASIL. Decreto nº 7.612, de 17 de novembro de 2011. Institui o Plano Nacional da Pessoa com Deficiência – Plano Viver sem Limite. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 12, 18 nov. 2011.

BRASIL. Documento Orientador do Programa Incluir – Acessibilidade na Educação Superior. Brasília: Secadi/SESu, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Documento orientador das comissões de avaliação in loco para instituições de educação superior com enfoque em acessibilidade. Brasília, DF, 2016.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 2, 7 jul. 2015.

BRIZOLLA, F.; MARTINS, C. S. L. Desafios da Educação Inclusiva no Ensino Superior: um retrato das políticas institucionais das universidades federais do sul do Brasil. Revista Triângulo, v. 11, n. 1, p. 136-150, 2018.

CANTORANI, J. R. H. et al. A acessibilidade e a inclusão em uma Instituição Federal de Ensino Superior a partir da lei n. 13.409. Revista Brasileira de Educação, v. 25, 2020.

CIANTELLI, A. P. C.; LEITE, L. P. Ações exercidas pelos núcleos de acessibilidade nas universidades federais brasileiras. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 22, p. 413-428, 2016.

COSTA, A. B.; ZOLTOWSKI, A. P. C. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, S. H.; DE PAULA COUTO, M. C. P.; HOHENDORFF, J. V. (org.). Manual de Produção Científica. Porto Alegre: Penso Editora Ltda., 2014. p. 55-70.

EVARISTO, F. L.; ASNIS, V. P.; CARDOSO, P. A. O Atendimento Educacional Especializado no Ensino Superior: relatos de experiência. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 11, n. 1, p. 346-361, 2022.

GUEDES, L. C. Luta por Dignidade e Inclusão da Pessoa com Deficiência no Ensino Público Superior: uma Experiência de Construção de Acessibilidades pelo viés da Gestão Inclusiva no Nordeste brasileiro. Revista Portuguesa de Pedagogia, v. 54, p. e054005, 2020.

HOHENDORFF, J. V. Como escrever um artigo de revisão de literatura. In: KOLLER, S. H.; DE PAULA COUTO, M. C. P.; HOHENDORFF, J. V. (org.). Manual de Produção Científica. Porto Alegre: Penso Editora Ltda., 2014. p. 39-54.

MUZI, T. G.; MEDEIROS, J. Os efeitos do Programa Incluir na Universidade Federal Fluminense. Interfaces da Educação, v. 12, n. 36, p. 710-731, 2021.

PAGE, M. J. et al. PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, v. 372, 2021.

PICHARILLO, A. D. M.; PAULINO, V. C.; ORLANDO, R. M. Educação Especial e Acessibilidade: um levantamento em política nacional. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 9., 2021, São Carlos. Anais eletrônicos... São Carlos: CBEE, 2021. Disponível em: https://cbee2021.faiufscar.com/anais#/trabalho/5074. Acesso em: 7 mar. 2023.

SANTOS, M. P.; MELO, S. C. Interseções na gestão da acessibilidade na educação básica e no ensino superior: um ensaio omnilético. Revista on-line de Política e Gestão Educacional, p. 818-835, 2019.

YANAGA, T. W.; COIMBRA, R. M. Inclusão e Processos de Resiliência para Alunos da Educação Especial na Perspectiva dos Docentes do Ensino Médio e Superior. Revista Subjetividades, v. 21, n. 3, p. e8626, 2021.

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

PICHARILLO, A. D. M.; COSTA, A. B. da; ELIAS, N. C. Accesibilidad en Instituciones Federales de Educación Superior: una revisión sistemática . Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1247–1263, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-70009. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/70009. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS LUSO-BRASILEIRAS DE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO PARA PESSORAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR