Curricularización de la extensión y sus relaciones con el acceso a la educación superior en los PNEs 2001-2010 y 2014-2024: un estudio documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-68893

Palabras clave:

Política educacional, Plan Nacional de Educación, Educación Superior, Extensión Universitária, Curricularización de la extensión

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la posible relación entre la promoción de la extensión universitaria y la oferta/restricción de acceso a la educación superior brasileña en la producción de textos del Plan Nacional de Educación (PNE, Plano Nacional de Educação) de 2001 a 2011 y el Plan Nacional de Educación (PNE) de 2014 a 2024. La investigación presentó un enfoque cualitativo y se centró en la recopilación y análisis de documentos relativos a los PNEs. En ambos PNEs las relaciones entre la extensión universitaria y el acceso a los cursos de grado no guardaban la mínima correspondencia y coherencia en los textos. La curricularización de la extensión fue construida apartada de los espacios democráticos de las Conferencias Nacionales de Educación de 1997 y 2010, en las cuales se defendió la expansión de las tasas de matrícula en los cursos de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Darlan Pez Wociechoski, Universidade de Brasília - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. Professor Substituto da Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal, Brasil.

Afrânio Mendes Catani, Universidade de São Paulo/Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Doutor em Sociologia e Livre-Docente pela Universidade de São Paulo. Professor Titular aposentado e, atualmente, Professor Sênior da Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil. Professor Visitante na Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil.

Citas

BORDIGNON, G.; QUEIROZ, A.; GOMES, L. O Planejamento Educacional no Brasil. Brasília: Fórum Nacional de Educação/Ministério da Educação, 2011. Disponível em: http://fne.mec.gov.br/images/pdf/planejamento_educacional_brasil.pdf. Acesso em: 16 nov. 2022.

BOTOMÉ, S. P. Extensão universitária: equívocos, exigências, prioridades e perspectivas para a universidade. In: FARIA, D. S. (Org.). Construção conceitual da Extensão Universitária na América Latina. Brasília: Universidade de Brasília, 2001. p. 159-175.

BOURDIEU, P. Homo academicus. 2 ed. Florianópolis: UFSC, 2017.

BOURDIEU, P. Sobre o Estado: cursos no Collège de France (1989-92). São Paulo: Companhia das Letras, 2014.

BOURDIEU, P. La Noblesse d´État: grandes écoles et esprit de corps. Paris: Éditions de Minuit, 1989.

BOWE, R.; BALL, S.; GOLD, A. Reforming education & changing schools: Case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.

BRASIL. Constituição de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 08 jul. 2018.

BRASIL. Diário da Câmara dos Deputados, Ano LV - N°108 .15 de jun. de 2000 – Brasília/DF. Disponível em: http://imagem.camara.gov.br/Imagem/d/pdf/DCD15JUN2000.pdf#page=. Acesso em: 03 out. 2019.

BRASIL. Lei 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 08 ago. 2018.

BRASIL. Lei 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm. Acesso em: 08 ago. 2018.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. p. 27833. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/l9394.htm. Acesso em: 08 jul. 2018.

BRASIL. Plano Nacional de Educação: proposta do Executivo ao Congresso Nacional. Brasília: INEP, 1998. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/485349. Acesso em: 03 out. 2019.

BRASIL. Projeto de Lei n. 8035/2010. Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Brasília, 2010. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra?codteor=831421. Acesso em: 5 out. 2019.

CATANI, A. M.; OLIVEIRA, J. F. As políticas de educação superior no Plano Nacional de Educação (PNE) - 200l. Pro-Posições, v. 14, n. 1, p. 143-148, 2003.

CNE – Conselho Nacional de Educação. Indicações para subsidiar a construção do Plano Nacional de Educação 2011-2020. Brasília: CNE, 2009. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/colaboracao/pne_final_11_08_2009.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CNE/CONEB – Conselho Nacional de Educação/Conferência Nacional da Educação Básica. Documento final. Brasília: Ministério da Educação, 2008. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/livro_coneb_vol1_sl.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CNE/CONEEI – Conselho Nacional de Educação/Conferência Nacional de Educação Escolar Indígena. Documento Base da 1ª Conferência Nacional de Educação Escolar Indígena. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria De Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2009. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/documento_base_final.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CNE/CONFETEC – Conselho Nacional de Educação/Conferência Nacional de Educação Profissional e Tecnológica. Anais e deliberações da I Conferência Nacional de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Profissional Tecnológica. 2007. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/anais_confetec.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CNE/FNES – Conselho Nacional de Educação/Fórum Nacional de Educação Superior. Documento Base para o Fórum Nacional de Educação Superior. Brasília: CNE, 2009. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/docref_fnes.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CONAE – Congresso Nacional de Educação. Plano Nacional de Educação: proposta da sociedade brasileira. Belo Horizonte: APUBH, 1997. Disponível em: https://www.adusp.org.br/files/PNE/pnebra.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CONAE. Ata da 1ª reunião ordinária da Comissão Nacional da CONAE, realizada em 21 de outubro de 2008. Ministério da Educação, Secretaria Executiva Adjunta. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/ata_1_21102008.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CONAE. Documento Final. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria Executiva Adjunta, 2010. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/documento_final_sl.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CONAE. Documento Referência. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria Executiva Adjunta, 2009. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/2010/pdf/documentos/doc_base_conae_revisado2_sl.pdf. Acesso em: 03 out. 2019.

CURY, C. R. J. O plano nacional de educação: duas formulações. Cadernos de Pesquisa, n. 104, p. 162-180, 1998.

CURY, C. R. J. Por um novo plano nacional de educação. Cadernos de Pesquisa, v. 41, n. 144, p. 790-811, 2011.

DALLA CORTE, M. G.; GOMEZ, S. R. M.; ROSSO, G. P. Creditação da extensão universitária no currículo dos cursos de graduação: estado do conhecimento. Políticas Educativas, v. 11, n. 2, p. 17-36, 2018.

DOURADO, L. F. PNE, Políticas e Gestão da Educação: novas formas de organização e privatização. Brasília: Anpae, 2020.

FORPROEX – Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Indissociabilidade ensino-pesquisa-extensão e a flexibilização curricular: uma visão da extensão. Porto Alegre: UFRGS; Brasília: MEC/SESu, 2006.

IMPERATORE, S. L. B.; PEDDE, V.; IMPERATORE, J. L. R. Curricularizar a extensão ou extensionalizar o currículo? Aportes teóricos e práticas de integração curricular da extensão ante a estratégia 12.7 do PNE. In: Colóquio Internacional de Gestão Universitária – CIGU, 15, 2015, Mar del Plata, Argentina. Anais... Mar del Plata: INPEAU/UFSC, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/136064/101_00175.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 30 mar. 2023.

LAHIRE, B. Reprodução ou prolongamentos críticos? Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 78, p. 37-55, abr. 2002.

MINTO, L. W. Educação superior no PNE (2014-2024): apontamentos sobre as relações público-privadas. Revista Brasileira Educação, Rio de Janeiro, v. 23, e230011, 2018.

OLIVEIRA, J. F.; GOUVEIA, A. B.; ARAÚJO, H. Caderno de avaliação das metas do Plano Nacional de Educação: PNE 2014-2024. Brasília: ANPAE, 2018.

SANTOS, A. B. A curricularização da extensão universitária a partir do plano nacional de Educação do Brasil: dificuldades e possibilidades. 2020. 264 f. Tese (Doutorado) - Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga/Portugal, 2020.

SAVIANI, D. Sistema nacional de educação articulado ao plano nacional de educação. Revista Brasileira de Educação, v. 15, p. 380-392, 2010.

SERVA, F. M. Educação Superior no Brasil: Um estudo sobre a política de curricularização da extensão universitária. 2020. 198 f. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2020.

SOUZA, M. V. A CONAE 2010 e os apontamentos para a política de valorização docente. 2012. 153 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2012.

TRAGTENBERG, M. Burocracia e Ideologia. 2ª ed. São Paulo: Ática, 1977.

TRAGTENBERG, M. Educação e burocracia. São Paulo: UNESP, 2012.

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

WOCIECHOSKI, D. P.; CATANI, A. M. Curricularización de la extensión y sus relaciones con el acceso a la educación superior en los PNEs 2001-2010 y 2014-2024: un estudio documental. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1300–1317, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-68893. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/68893. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DEMANDA CONTÍNUA